Rusia prorroga la prisión preventiva impuesta al periodista Ivan Safronov, acusado de alta traición

0
114

El tribunal del distrito de Lefórtovo en Moscú ha decidido este lunes prorrogar hasta marzo la prisión preventiva impuesta al periodista Iván Safronov, acusado de un delito de alta traición y que trabajaba para la empresa aeroespacial rusa Roscosmos cuando fue detenido, según ha informado a la agencia de noticias Sputnik un responsable de prensa de la corte.

“El tribunal aceptó la solicitud de la investigación y prolongó la medida cautelar consistente en la privación de libertad del acusado Safronov hasta el 7 de marzo del 2021”, ha señalado. La vista judicial se ha celebrado a puerta cerrada porque la investigación del caso está catalogada como secreta.

El abogado de Safronov, Iván Pavlov, ha asegurado que recurrirá la decisión del tribunal y ha señalado que este lunes ha presentado pruebas de que su cliente no es culpable de los delitos que se le imputan. “La investigación continúa ocultando las pruebas que hay contra Iván, incluida la información sobre los cargos presentados en su contra, sobre qué transmisión de información se está hablando”, ha afirmado el letrado.

Pavlov ha dicho que, en defensa de la reputación de Safronov, han presentado “388 avales de figuras públicas y políticas, periodistas, abogados, educadores y maestros”. El 7 de julio, el tribunal dictó arresto hasta el 6 de septiembre para Safronov, detenido ese mismo día por cargos de alta traición.

Los investigadores sospechan que Safronov estaba conectado con una de las agencias de Inteligencia de la OTAN a la que supuestamente entregaba información sobre la cooperación tecnico-militar de Rusia, la defensa y la seguridad nacional.

Según los abogados, la investigación considera que Safronov colaboraba con los servicios secretos de la República Checa desde 2012, a través de los cuales entregaba presuntamente información a Estados Unidos relativa a Rusia.

Aunque fue detenido cuando trabajaba en Roscosmos, el periodista cree que su detención está relacionada con uno de los artículos que publicó en el diario económico ‘Kommersant’. Tras su arresto, la editorial Kommersant tachó de absurdas las acusaciones contra su antiguo redactor, mientras que el periódico ‘Vedomosti’, con el que Safronov también había colaborado, subrayó que “es un patriota de su país” y llamó a que se aclaren todas del circunstancias “de manera imparcial y con estricto cumplimiento de la ley”.

Por favor , déjenos su comentario...