Republicanos y demócratas alcanzan un principio de acuerdo para aprobar un paquete de estímulo para la economía

0
384

Republicanos y demócratas han alcanzado durante la noche de este sábado un principio de acuerdo para la aprobación de un paquete de estímulo para la economía que alivie los efectos de la pandemia y evite el cierre del Gobierno.

Finalmente, el paquete de estímulo tendrá un valor total de 900.000 millones de dólares (734.260 millones de euros).

El senador republicano por Pensilvania, Patrick Toomey, ha sido finalmente quien ha accedido a dar su apoyo al proyecto, pero aún queda por pactar completamente el texto legal, según ‘The New York Times’.

El principal escollo en esta ocasión era si la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro podrían establecer programas de préstamo de emergencia para permitir que siga fluyendo el crédito a empresas y gobiernos municipales, como podían hacer en los primeros compases de la pandemia.

Mientras los republicanos consideraban que mantenerlo significaba dar demasiado poder a la futura administración de Biden, los demócratas acusaban a los republicanos de querer dejar sin margen de respuesta ante una emergencia al nuevo Gobierno.

Tras modificar algunos aspectos de la enmienda de Toomey, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumar ha dicho que el acuerdo total está “muy cerca” y se espera que se vote en la Cámara de Representantes y el Senado este domingo.

Anteriormente, la negociación había encallado en múltiples aspectos desde el tamaño total del paquete de estímulo hasta la cuantía de los cheques individuales para los más vulnerables, lo que desató una escena tan inusual como ver defender una enmienda juntos al senador progresista Bernie Sanders y al senador republicano Josh Hawley, uno de los potenciales candidatos del partido para las presidenciales de 2024.

El texto pactado finalmente otorgará beneficios para desempleados de 300 dólares por semana (unos 244 euros), pagos directos de 600 dólares (489 euros), 330.000 millones (269.229 millones de euros) en préstamos a las pequeñas empresas, 80.000 millones (65.267 millones de euros) a las escuelas y una cantidad sin especificar para la distribución de las vacunas.

Aparte de este plan, también debe aprobarse el proyecto de gasto fiscal de Gobierno para 2021.

Por favor , déjenos su comentario...