República Dominicana avanza en protección adultos mayores; CONAPE dignifica vida de 283,089 personas

0
173
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-La ejecución del Sistema Nacional de Desarrollo Integral para el Adulto Mayor, basado en el nuevo paradigma de un envejecimiento activo, productivo, participativo y protegido, ha permitido avances  en materia  de atención a las personas envejecientes.

Así lo informó la directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Nathali María, quien precisó que, gracias a este modelo, en el 2019 se logró superar la meta presidencial, transformando la vida de 283,089 adultos mayores, a través de los programas integrales que ejecuta la institución.

Dijo que el año pasado, el CONAPE logró un total de 4,174 adultos mayores empoderados y con sus derechos preservados.

A través del Departamento Jurídico y las Fiscalías Especializadas contra el Abuso y Maltrato al Adulto Mayor, el 98% de los casos reportados fueron resueltos satisfactoriamente.

”En términos de acogida, transformamos la vida de 6,147 adultos mayores que se encontraban en condiciones de abandono e indigencia, los cuales, hoy se encuentran ubicados en los centros especializados del Conape¨, relató María.

Inclusión social e innovación

Asimismo, dijo que los aportes de la institución para la inclusión social de 90,177 adultos mayores, con miras a garantizar su independencia, a través de transferencias económicas.

Refirió que el Conape celebró con éxito la Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos de adultos mayores, con el objetivo de reforzar las capacidades e intercambiar experiencias sobre las ejecutorias en materia de envejecimiento.

Sandra Huenchuan, experta en temas de envejecimiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una de las expositoras en el encuentro, resaltó las políticas públicas  que ejecuta  el Conape, y exhortó a las autoridades dominicanas  a seguir innovando e intercambiar sus buenas prácticas con otros países de la región.

Fortalecimiento de las políticas Públicas

Nathali María, señaló que el Conape dará seguimiento al proceso de ratificación de la Convención Interamericana sobre los derechos humanos de las personas mayores, la cual está en fase final de revisión en el Tribunal Constitucional dominicano.

 “Trabajamos para aumentar la cantidad de centros modelos de atención con todos los estándares de calidad, el otorgamiento de más pensiones solidarias, aumento de los beneficios a la población adulta mayor innovando y fortaleciendo las políticas públicas integrales para seguir avanzando de la mano de nuestros adultos mayores”, proclamó María.

Presidente Danilo Medina crea comisión presidencial coordinará acciones para reestructuración del vertedero de Duquesa

El presidente Danilo Medina emitió el decreto 21-20 que crea la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa, integrada por 15 instituciones entre ministerios, ayuntamientos, un distrito y una junta municipal.

La comisión, presidida por el Ministerio de la Presidencia, tiene como propósito coordinar e implementar tres acciones principales: la rehabilitación del sitio en que opera Duquesa, el cierre técnico de ese vertedero y la planificación para la construcción de un relleno sanitario para la disposición final de los residuos del Gran Santo Domingo.

El vertedero de Duquesa recibe los residuos domiciliarios del Gran Santo Domingo.

Como parte de sus funciones, de acuerdo con el decreto, están la estabilización de la operación en el vertedero para mitigar el impacto de la crisis ambiental y sanitaria como un paso previo para su posterior cierre técnico.

En ese sentido, la Comisión elaborará un plan de acción tomando como estudios diagnósticos sobre la situación de los residuos sólidos en el Gran Santo Domingo.

En ese plan habrá acciones a corto, medio y largo plazo para cumplir con los objetivos de la Comisión establecidos en el decreto y que buscan dar una solución integral al problema de los desechos sólidos en el Gran Santo Domingo.

Según el decreto, la Comisión tendrá como misión coordinar y verificar el cumplimiento del mencionado plan. Para ello, entre otras medidas, formará un equipo técnico de funcionarios y expertos de distintas entidades, así como asesores honoríficos expertos en el manejo de residuos.

La Comisión está integrada por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Obras Públicas y Comunicaciones, Salud Pública y Economía, Planificación y Desarrollo.

Además, forman parte la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, la Liga Municipal Dominicana y los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand. También, el Distrito Municipal de Pantoja y la Junta Municipal de La Guáyida.

Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. Posteriormente, cada institución continuará con las responsabilidades que se deriven del mencionado plan de acción.

Sistema 911 se consolida en el uso de las TIC para atención a ciudadanos

La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) reconoció al Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 911 con tres galardones por sus avances en el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) para la atención al ciudadano.

De 281 instituciones del gobierno evaluadas por la OPTIC, el Sistema 911 alcanzó la posición número 10 con una puntuación de 96.91 en el ranking del Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado.

Asimismo, recibió el premio que lo posiciona como la institución de mayor avance en el uso de las TIC y e-Gobierno en el sector de Asistencia Ciudadana.

En ese sentido, el ministro de la presidencia y presidente del consejo del Sistema 911, Gustavo Montalvo, expresó que “estos reconocimientos nos comprometen a continuar implementando el uso de nuevas tecnologías para mantener los niveles de excelencia y calidad en la gestión”.

Consolidación de las TIC en el 911

Al Sistema 911 le fue otorgado también un reconocimiento por haber alcanzado la madurez en el marco normativo de las Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC), que asegura la optimización, transparencia, calidad y la eficiencia en los servicios de atención a emergencias y seguridad que ofrece esta institución.

El general de Brigada, Vicente Mota Medina, director ejecutivo del 911, explicó que “es una prioridad que el ciudadano tenga en sus manos las informaciones de cómo funciona el Sistema y el alcance del mismo para que pueda recibir una respuesta oportuna ante una situación de emergencia”.

En el acto, también fueron reconocidas otras instituciones en el marco de la séptima edición del Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado, con los avances de las 281 instituciones en materia de TIC, Gobierno Electrónico, Gobierno Abierto, Transparencia y Servicios en Línea.

Por favor , déjenos su comentario...