Presidente Danilo Medina Sanchez discute gobernanza del sector agua

0
214
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente de la República Dominicana Medina Sanchez discutió con funcionarios del sector y expertos nacionales e internacionales los distintos esquemas de gobernanza del manejo del dominio público del recurso hídrico.

La finalidad del encuentro fue establecer un consenso a lo interno del gobierno para proponer al Poder Legislativo una ponderación en la discusión de la Ley de Agua.

Los detalles del encuentro fueron ofrecidos por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que se decidió recomendar al Congreso Nacional un esquema de marco institucional en el que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales esté a cargo de la rectoría del recurso hídrico y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) pase a ser un órgano regulador del uso del dominio público del recurso agua, en adición a las funciones que actualmente posee.

“Para ello, el Indrhi estaría adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y tendría un consejo directivo integrado por varios funcionarios y expertos del tema, así como una dirección ejecutiva“, aclaró Gustavo Montalvo. 

De igual forma, la propuesta incluye que la función de riego fuera de las áreas regables sea realizada por el Ministerio de Agricultura, así como la operación del servicio del riego que actualmente tiene el Indrhi.

Por otro lado, se plantea la institucionalización de los consejos de cuenca como espacio de coordinación y concertación de acciones para la planeación, monitoreo, seguimiento y evaluación de los recursos hídricos de la cuenca o región hidrográfica.

La disposición fue adoptada en un encuentro en el que revisaron los temas pendientes de consenso a lo interno del Poder Ejecutivo relativos al tema, con la asesoría de expertos internacionales en derecho de agua y expertos nacionales en derecho administrativo. 

Por otro lado, el presidente Medina instruyó esta mañana a los funcionarios vinculados al anteproyecto de Ley General de Agua Potable y Saneamiento a entregar en un plazo de cuatro meses el borrador de la pieza legislativa, y que los trabajos sean coordinados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. 

Gustavo Montalvo dijo que el presidente Danilo Medina, además de indicar el plazo para la entrega del borrador, solicitó a los funcionarios prestar toda la atención

necesaria al Congreso Nacional para el desarrollo efectivo de las labores y para trabajar con ellos el rápido conocimiento de esa iniciativa.

“Se trata de un tema prioritario para el correcto uso del recurso hídrico; por eso, la importancia de que la correcta administración y preservación del agua sea un tema país”, indicó.

En el encuentro, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez, realizó una presentación en la que se mostraron los diferentes aspectos del proyecto y los puntos de vista de los temas pendiente de consenso.

La reunión se realizó en el Salón Privado del Palacio Nacional y contó con la participación, además de los mencionados ministros, de los ministros de Agricultura, Omar Benítez, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, así como el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal. 

Asimismo, los directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montas; el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, José Alarcón de la Mesa de Agua del Ministerio de Economía y Eliseo Gonzales del INDRHI.

Con ellos, el asesor internacional Antonio Embid, y los expertos nacionales Elka Schecker, Paola Arvelo y Jacqueline Altagracia.

Presidente Danilo Medina Sánchez participa en inicio operaciones parque Solar Canoa, en Barahona, aportará 25 megavatios en primera fase

Vicente Noble, Barahona.- El presidente Danilo Medina asistió al inicio de operaciones del parque Solar Canoa, que abastecerá de luz a 30 mil hogares al año.

Este parque solar, ubicado en el kilómetro 156 de la Carretera Sánchez, en la comunidad Canoa, tiene una capacidad de 25 megavatios en su primera fase.

Se trata de una inversión de 45 millones de dólares que generó durante su construcción 450 empleos aproximadamente. Los inversionistas son Potentia Renovables, a través de su subsidiaria Emerald Solar Energy.

Canoa Solar forma parte del Plan de Apoyo a los Proyectos de Energías Renovables, promovido por el Estado dominicano e impulsado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Ocupa una superficie de 325,109.5 metros cuadrados.

Durante el acto habló el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), Rubén Jiménez Bichara, quien manifestó que con Canoa Solar se evitará la emisión de más de 21,193 toneladas de CO2 a la atmósfera y la reducción de 12,850 barriles de petróleo al año.

“No hay dudas de que superaremos con creces la meta del 25 por ciento de inyección de energía producto de fuentes renovables al SENI, mucho antes de la fecha prevista que es el 2025. Ya estamos en un 22 por ciento”.

Producción energía renovable aumenta de 33 a 560 megavatios 

Jiménez Bichara argumentó que en esta gestión de gobierno se ha multiplicado por 16 veces la capacidad instalada de ERNC, pasando de 33 megavatios a más de 560 megavatios.

Indicó que los proyectos de nueva generación ya ejecutados, junto a algunos que faltan adicionarán 2,300 megavatios al país.

Dijo que con el cambio de la matriz energética que impulsa el jefe de Estado la dependencia del petróleo quedará erradicada.

Asimismo, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Ángel Canó expresó que en un informe presentado en la décima Asamblea General (IRENA), el país figura como la nación que va a la vanguardia de las energías renovables en la región caribeña, encabezando la lista de los países con la mayor capacidad instalada.

Señaló que República Dominicana, de acuerdo al Foro de Energía Renovable del Caribe (CREF), también ha escalado en un período de 12 meses del quinto lugar al tercer puesto entre los países centroamericanos y del Caribe como el más atractivo y con mejor clima para las inversiones en energías renovables.

Precisó que todo esto es resultado de la política acertada implementada por el presidente Danilo Medina, orientada a la conformación de una plataforma de desarrollo de las energías renovables “que resultará difícil de revertir”.

En tanto, el director de Desarrollo de Negocios de Potentia Renewables, Fernando Joffre, felicitó al presidente Danilo Medina por trabajar para diversificar la matriz energética de República Dominicana.

Además, valoró las oportunidades que el país ofrece para emprender grandes proyectos.

De su lado, el CEO de Potentia Renewables, Jeff Jenner, y la colaboradora de la comunidad, Dania Fermín, coincidieron en que Canoa es un gran proyecto que aportará mucho al desarrollo  de la nación.

Potentia Renewables es una productora de energía independiente de origen canadiense (independent power producer – IPP) enfocada en desarrollar y operar sistemas de energía fotovoltaica, tanto sobre techo como en tierra, y sistemas eólicos en desarrollo en Canadá y Estados Unidos.

Actualmente, cuenta con de 450 mil paneles solares instalados a lo largo de más de 670 locaciones comisionadas y dentro de su portafolio.

Forma parte de Power Energy Corporation, una empresa subsidiaria de Power Corporation of Canada.

En la actividad estuvieron presentes, además, los ministros de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez.

Asimismo, el superintendente de Electricidad, César Prieto; el gobernador de Barahona, Carlos Florián; y el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Potentia Renewables, Ben Greenhouse.

Junto a ellos, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; y los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared y Robert de la Cruz.

Vicepresidencia recibe reconocimientos por buenas prácticas en instituciones del Gabinete Social

El Ministerio de Administración Pública (MAP) reconoció al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y al programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) por las buenas prácticas implementadas a través de varios programas.

Estas entidades son dirigidas por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, y fueron reconocidas por las políticas sociales realizadas a través del Plan de Reducción de Embarazos en Adolescentes 2019-2023, el Proyecto Piloto para la Reducción de la Pobreza Multidimensional y contribuir con el cumplimiento de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS 2), mediante el movimiento Hambre Cero.

Los galardones fueron entregados, este viernes, durante la XV Versión del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público que organiza el MAP cada año, en el que esa entidad reconoció a las organizaciones que, a la fecha, han presentado mayores niveles de avance en la contribución al cumplimiento del país de las metas de los ODS.

Los reconocimientos a las instituciones adscritas a la Vicepresidencia de la República fueron recibidos por la directora técnica del GCPS, Rosa María Suárez y por la subdirectora general de Prosoli, Claudina Valdez, respectivamente.

Prosoli, en tres oportunidades ha ganado medallas de oro en el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias. El Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) tiene dos de esas preseas doradas; la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), una de oro y otra de bronce; mientras que el GCPS también posee una de oro.

Mejora sustancial en calidad servicios ofrecidos

El acto estuvo encabezado por el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quien afirmó que el proceso de reconocimiento de las instituciones del Estado ha provocado una sana competencia, la cual ha repercutido en una mejora sustancial en la calidad de los servicios ofrecidos por esas entidades.

En esta XV Versión del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público, el mayor galardón fue otorgado al centro educativo Cometas de Esperanza, una humilde escuela del sector Cienfuegos, Santiago.

Además, se les otorgó Medalla de Oro al Ministerio Administrativo de la Presidencia, a la Comisión Nacional de Energía, el Distrito Educativo 13-01, de Montecristi; el Hospital Provincial de Monte Plata Dr. Ángel Contreras, a la Tesorería Nacional, la Escuela Flor del Campo, de Licey al Medio; la Dirección General de Compras y Contrataciones; y la Administradora de Riesgos Laborales.

Reducción pobreza multidimensional

Entre las acciones en el 2019 del GCPS para aportar al logro del ODS 1 /“Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo) y hacerlo operativo, la entidad desarrolló el Proyecto Piloto para la Reducción de la Pobreza Multidimensional, el cual ejecutó en San Juan y Santo Domingo Norte, con el que determina los costos aproximados del Plan de Acción para el Logro del ODS 1.

El MAP destacó la promoción de las buenas prácticas del GCPS a través del Plan Nacional de Reducción del Embarazo en Adolescentes (PREA).

Este programa busca contribuir al cierre de brechas sociales mediante la definición y seguimiento a políticas públicas inclusivas que den respuesta a las necesidades de protección social de la población.

El plan tiene cuatro líneas de trabajo: prevención del embarazo en la adolescencia; atención y respuesta a este flagelo; protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes como respuesta a la reducción de los embarazos; y la promoción de incidencia política sobre el tema.  

Integración de 13,817 familias a producción agropecuaria

El Movimiento Hambre Cero República Dominicana, que lidera la vicepresidenta Margarita Cedeño en alianza con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Sanar una Nación y Consejo Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), articula las fuerzas vivas de la nación en torno a la problemática conscientes de que la solución a la anemia, la desnutrición y los malos hábitos alimenticios depende de todos.

Entre las acciones de Prosoli hacia el cumplimiento de las metas del ODS 2, “Cero Hambre”, están la capacitación e integración de 13 mil 817 familias a la producción agropecuaria para autoconsumo o comercialización. La integración de 370 familias a la producción de hortalizas bajo Casa Sombra como alternativa ante el cambio climático.

También, 820 mil 766 familias en pobreza extrema y moderada reciben la transferencia monetaria condicionada Comer es Primero, para la compra de alimentos básicos. Otras 161 mil 121 mujeres embarazadas, envejecientes y niños de seis a 59 meses, miembros de familias participantes de Prosoli, obtuvieron soporte nutricional.

El proceso de revisión estratégica y construcción de hoja de ruta para el ODS 2, liderado por la Vicepresidencia, fue uno de los más participativos y exitosos en la región de América Latina y el Caribe, dando como resultado la definición de siete ejes, 20 líneas estratégicas y 100 acciones específicas que catalizan operaciones relevantes para la seguridad alimentaria. 

Por favor , déjenos su comentario...