Red de Periodistas mexicanos condena asesinato de colega y exige garantías

0
311

Asesinan a periodista mexicano en el nororiental estado de Tamaulipas

El periodista mexicano Héctor González fue asesinado en el estado nororiental de Tamaulipas, informó hoy el diario Excélsior, en el que el comunicador era corresponsal.

Haciendo referencia a fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, el periódico señaló que el cuerpo de González fue localizado en Ciudad Victoria.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el periodista “murió por golpes” en cuerpo y cara, probablemente causados con piedras, pero hasta el momento no se ha determinado cómo le fueron provocados.

Las autoridades abrieron la investigación correspondiente para identificar y localizar a los responsables del homicidio, señaló el medio.

“Hasta el momento no se descarta ninguna línea de investigación pero no existen evidencia de que (el asesinato) pudiera estar relacionado con la delincuencia organizada”, apuntó Luis Alberto Rodríguez, vocero de Seguridad de Tamaulipas en entrevista con el canal Milenio Televisión.

“González no estaba inscrito en el mecanismo de protección para periodistas”, añadió.

El pasado jueves, otra periodista, Alicia Díaz, fue encontrada muerta en su domicilio de la ciudad de Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León.

El cuerpo de la mujer, de 52 años, fue hallado por su hijo con golpes en el domicilio de la reportera.

De acuerdo con la organización Artículo 19, durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, iniciado en 2012, 42 periodistas han sido asesinatos y se han registrado cerca de 2.000 agresiones a reporteros.

Red de Periodistas mexicanos condena asesinato de colega y exige garantías

La Red de Periodistas del noreste de México condenó hoy el asesinato de su colega Héctor González Antonio y reclamó garantías para ejercer su profesión en esta zona del país azotada por la actividad del crimen organizado.

González fue hallado muerto en Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas, cuando “todavía no se marchitan las flores de las coronas de Alicia Díaz, asesinada en Monterrey la semana pasada”, dijo la red de periodistas del noreste en una carta dirigida a las autoridades.

A sus colegas en Tamaulipas, “esa zona tan peligrosa para ejercer el periodismo”, la red les expresó su respaldo y señaló que la agresión a uno de ellos “nos afecta a todos”.

Demandaron al Gobierno de Tamaulipas una investigación clara y a fondo sobre el asesinato de González, corresponsal en Tamaulipas del diario Excélsior y del Grupo Imagen.

“Exigimos mantener las garantías necesarias para el ejercicio de nuestra profesión”, señalaron la red, que aglutina a periodistas de los estados mexicanos de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se sumó a las condenas del asesinato de González y solicitó a las autoridades tomar medidas para proteger la vida y la seguridad de sus familiares.

En un comunicado, la CNDH expresó sus condolencias a la familia del periodista, así como a los directivos y sus colegas de Grupo Imagen.

El organismo precisó que con el homicidio de González suman ya 136 los periodistas asesinados en México desde el año 2000.

Esta cifra “da cuenta de la grave situación de inseguridad que sufren los comunicadores en el país” destacó la CNDH en su comunicado.

De acuerdo con la organización Artículo 19, durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, iniciado en 2012, 42 periodistas han sido asesinatos y se han registrado cerca de 2.000 agresiones a reporteros.

Por favor , déjenos su comentario...