RDX 2020, Acura ha creado un ganador.

0
269
Advance Action

A diferencia de otros crossovers SUV compactos de lujo, que inclinan más la balanza a la fastuosidad que a la calidad de manejo, el Acura RDX 2020 permite saber a quién le conduzca, que se siente cuando estás al volante de un auto diseñado para cautivar y hasta sorprender, cuando lo llevas a una carretera con muchas curvas. Visualmente, su carrocería angular y el frontal llamativo se destacan en comparación con las alternativas más sutiles del segmento, ofreciendo una calidad de construcción comparable a los que de Alemania llegan, pero a un precio más bajo.

Desde afuera y por dentro

Acura rediseñó al RDX el pasado año, por lo que su apariencia no ha cambiado en nada, y solo han agregado un nuevo color a las opciones de pintura. Sigue estando entre los SUV crossover de cinco asientos más pulidos, con un aspecto que destaca la forma muscular, comenzando con una parrilla ancha de cinco puntos que se integra mejor aquí que en muchos de los otros modelos de Acura.

La línea del techo se arquea con gracia sobre el compartimiento de pasajeros, antes de terminar abruptamente a la mitad del pilar trasero. El efecto es sorprendente, especialmente en tonos más claros, y agrega drama al aspecto agradable del SUV.

El interior del RDX se adapta a la factura en versiones básicas y puede verse más opulento a medida que se sube de categoría en los modelos. Muchas versiones combinan armoniosamente aluminio alisado, acero inoxidable y molduras de madera con asientos de cuero. Una pantalla de 10.2 pulgadas se encuentra en lo alto del tablero, con controles organizados razonablemente muy por debajo. Sin embargo, los botones de transmisión y la perilla de modo de manejo que ocupan mucho espacio no son aspectos destacados.

En nuestro Acura de prueba, un A-Spec, la elección de cuero negro y rojo realza con respetabilidad el acento deportivo, pero puede no ser del gusto de todos los conductores.

Las dimensiones del RDX no son impresionantes cuando las ves en el papel, sin embargo, en la práctica, el crossover compacto es posiblemente una de las opciones más cómodas del segmento. Los asientos son de excelente compostura y el espacio es amplio en cualquiera de las dos filas. El área de carga es igualmente impresionante, con 29.5 pies cúbicos tras el asiento trasero, sin mencionar un conveniente compartimento de almacenamiento debajo del piso, que esconde 1.7 cubos de espacio adicional.

Equipamiento y seguridad

El RDX abandona el sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil anterior, para ofrecer una configuración basada en un panel táctil, muy parecido al de una computadora portátil. Entre los sistemas que usan este tipo de configuración está entre los mejores, pero no sin sus imperfecciones.

El True Touchpad es guiado por un cursor hacia la pantalla, donde no es siempre fácil apuntar a la opción deseada con un solo intento, adicionando algo de distracción a la conducción. Acercar esta  pantalla y hacerla táctil resultaría en un gran alivio.

Aun así, el sistema de información y entretenimiento del RDX tiene sus méritos, incluidos gráficos nítidos, menús lógicos en pantalla y una pantalla dividida, que permite que dos funciones diferentes se muestren simultáneamente. El sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, aunque en este último, Waze, una de mis aplicaciones preferidas nunca apareció en el menú.

En la carretera

Al igual que sus competidores, el RDX tiene un motor turbo alimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros. 272 caballos de potencia a 6,500 rpm son suficientes para mover animadamente el SUV, con aceleración razonablemente rápida desde un punto muerto. Colocarlo en posición de manejo Sport aviva más la marcha, que puede ser controlada por las paletas de cambio tras el volante y la transmisión de 10 velocidades.

La tracción delantera viene de serie, y agregar tracción total le costará $ 2,000 adicionales. La adición se muestra atractiva por el sistema de tracción Super Handling All-Wheel Drive (SH-AWD) el sistema de tracción total del RDX, que puede enviar hasta un 70 por ciento de potencia al eje trasero, he incluso a una rueda trasera individual, acción que agradecerá de encontrarse en medio de una fuerte nevada, o si decide darse un paseo por carreteras sinuosas.

En la ciudad, el RDX impresiona con su agilidad, haciendo que este SUV se sienta aún más pequeño de lo que es. Durante la conducción diaria, el ajuste de la suspensión brinda un paseo agradable incluso sobre carreteras imperfectas. Es aún más divertido conducirlo por las carreteras secundarias con curvas, donde el RDX muestra una cantidad impresionante de atletismo.

Con 22 millas por galón (10.69 l/100km) en la ciudad y 28 mpg en la carretera (8.4 l/100km) el 2020 Acura RDX se coloca por encima del promedio para la clase.

Para escoger

Con un precio base de $ 37,800, el RDX es uno de los vehículos menos costosos en su segmento. A pesar de su precio razonable, el RDX de nivel de entrada viene bien equipado e incluye características de conveniencia raramente encontradas por ese precio entre los competidores, como un techo corredizo panorámico.

Agregando $ 3,200 a ese precio tendremos el paquete Technology, que agrega pieles genuinas, así como monitores de punto ciego, sistema de alerta de tráfico cruzado trasero y sensores de estacionamiento entre otras mejoras.  Optar por el modelo A-Spec como el de nuestra prueba sumará otros $ 3,000 a la factura e incluiría todo lo antes mencionado más detalles exteriores e interiores específicos del terminado, llantas y neumáticos de 20 pulgadas, luces antiniebla LED y asientos delanteros ventilados.

Con todas las opciones disponibles nuestro Acura RDX aún estaba por debajo de los $ 47,000 dólares, un precio muy competitivo para este tipo de autos.

BMW X3, Audi Q5, Lexus NX 300, Infiniti QX50, Mercedes-Benz GLC 300 o el Volvo XC60 son algunos de sus competidores.

Concluyendo

Si desea un SUV de lujo para 5 pasajeros con un estilo admirable, las últimas características de seguridad y buenas prestaciones a un precio que socava a los rivales, el Acura RDX del 2020 puede que esté en su camino.

Acura ha creado un ganador con el RDX, no solo en estilo y sustancia, sino también en ejecución y capacidad de conducción, para atraer no solo a los compradores tradicionales sino también a los más jóvenes.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Por favor , déjenos su comentario...