Saturday, December 5, 2020
Home Actualidad Presidente Medina extiende estado de emergencia y toque de queda por 12...

Presidente Medina extiende estado de emergencia y toque de queda por 12 días. extiende toque de queda hasta el 13 de junio. Otras Noticias

Héctor Sánchez, Special Reporter

Palacio Naciona, R. D.-El presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sánchez prorrogó, mediante el decreto 187-20, el estado de emergencia en todo el territorio nacional, por doce días, contados a partir de mañana.

La información fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.   

El articulo 1 de este decreto explica que se prorroga el estado de emergencia, en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional mediante la resolución 66-20 del 1 de junio de 2020.

Del mismo modo, esta disposición indica que el Poder Ejecutivo continuará rindiendo informes periódicos a la comisión bicameral del Congreso Nacional integrada para dar seguimiento al estado de excepción mediante la resolución 62-20 del 19 de marzo de 2020.

Luego de ser aprobado por los Congresistas Diputados y Senadores del Congreso, el presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sánchez prorrogó este lunes el estado de emergencia en todo el territorio nacional por 12 días contados a partir de este martes 2 de junio hasta el 13 del mismo mes, con el propósito de seguir haciendo frente a la crisis generada por el coronavirus de Sars-CoV-2 que causa la enfermedad del Covid-19.

Mediante los decretos 187-20 y 188-20 dados a conocer a través de Twitter por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, el mandatario prorroga el estado de excepción que vive el país desde el pasado 19 de marzo y ordena mantener el toque de queda en su mismo horario el cual se lleva a cabo de lunes a sábado de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y los domingos de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana y exhorta a la población observar distanciamiento social y limitar salidas fuera del hogar.

Además la extensión del estado de emergencia le permitirá al Gobierno seguir implementado la desescalada gradual de la economía la cual dividió en cuatro etapas cuya primera fase culmina este próximo miércoles y se espera entre vigencia la segunda que permitirá operar por ejemplo a las bancas de lotería y juegos de azar, exceptuando los casinos.

Se recuerda que el Gobierno había pedido 25 días más, lo que fue aprobado por el Senado, controlado por el oficialismo, pero en la Cámara de Diputados donde no ocurre así, solo se le aprobó 12 días tras una sesión fallida y otra de largas horas de debate el pasado sábado.

La resolución volvió al Senado donde este lunes fue ratificada por los 12 días a partir de este martes.

[Decreto 187-20] Presidente Danilo Medina prorroga estado de emergencia en todo el territorio nacional por doce (12) días contados a partir del 2 de junio de 2020.

[Decreto 188-20] Presidente Danilo Medina extiende toque de queda hasta el 13 de junio de la siguiente manera:
•Lunes a sábado de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.
•Domingos de 5:00 p.m. a 5:00 a.m.
Exhorta a la población observar distanciamiento social y limitar salidas fuera del hogar.

Tasa de letalidad por COVID-19 en RD baja a 2.86%; Aurora MSP alcanza más de 334,400 interacciones entre especialistas y ciudadanos

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que la tasa de letalidad mantiene su tendencia a la baja, reduciéndose a 2.86%.

Los datos están contenidos en el boletín número 74, al corte del 31 de mayo de 2020 a las 6:00 de la tarde, y arrojaron, además, 17,572 casos confirmados, 287 nuevos, 10,893 casos recuperados, 502 fallecidos (0 defunciones nuevas), 6,177 casos activos y 65,872 casos descartados de un total de 83,444 muestras procesadas por PCR.

La positividad en las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas es de 18.49%.

1,988 personas en aislamiento hospitalario

De los casos confirmados, 1,988 personas se encuentran en aislamiento hospitalario y 4,189 en aislamiento domiciliario, a estos últimos se les realizan visitas de seguimiento, se les da seguimiento presencial y telefónico y se les entregan sus medicamentos indicados.

De los 546 hospitalizados, 117 pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI); 58.12% en centros del Gran Santo Domingo; 28.21% en Santiago y 5.98% en Duarte.

De igual modo, indica que el 54.70% (9,612) de los casos confirmados son hombres, con una edad de media de 41 años.

Entre los fallecimientos, con una media de edad de 65 años, se registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (26.49%) y diabetes (22.31%). El 69.72% (350) son hombres.

Aurora MSP realiza 15,412 asistencias médicas

Sánchez Cárdenas informó que mediante la plataforma Aurora MSP, al corte de esta mañana, se produjeron un total de 334,484 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes, tanto en el país como en el exterior; 15,412 asistencias médicas remotas, de las cuales fueron 357 emergencias atendidas.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública, disponible mediante Whatsapp, Telegram y Facebook.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, consultas y asistencias vía telemedicina sobre COVID-19.

Uso obligatorio de mascarilla y otras medidas

El ministro de Salud exhortó a la población a mantener las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19:

•Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.

•Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.

•Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.

•Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

•Evitar lugares de alta concurrencia como cines, parques, plazas comerciales, gimnasios, entre otros.

Revolución en préstamos agropecuarios con la más baja tasa de interés de la historia: Bagrícola se ha fortalecido como nunca en ocho años

En ocho años de gobierno de Danilo Medina, se aumentaron la calidad y la cantidad de préstamos al campo dominicano, con la tasa de interés más baja de la historia.

Al celebrarse hoy los 75 años del Banco Agrícola (Bagrícola), es propicia la ocasión para destacar que el campo dominicano ha resurgido, con la protección de un Gobierno que pensó desde sus inicios en dar una importancia prioritaria al campo y hacer posible la mejoría de la calidad de vida de sus hombres y mujeres.

Antes de asumir la presidencia de la República, Danilo Medina se comprometió a capitalizar el Banco Agrícola y no solo cumplió la meta, sino que la superó con creces.

El administrador general del Bagrícola, Carlos Segura Foster, recordó que en 2012, la cartera de préstamos era de apenas 6 mil millones de pesos, prestando para ese entonces un promedio de 500 millones de pesos al mes.

Al día de hoy la cartera de préstamos sobrepasa los 30 mil millones de pesos; se otorgan 2 mil millones de pesos mensuales en crédito.

Además, se ha establecido la tasa de interés más baja de toda la historia, al reducirla de 18% a 8%.

En estos últimos ocho años, los pequeños productores le han dado la razón al presidente Danilo Medina, quien ha afirmado en reiteradas ocasiones que “los pobres son buena paga”.

La morosidad que en 2012 era de un 30% al día de hoy oscila en un 9%.

El Gobierno también da su apoyo a través del subsidio del 50% del seguro agropecuario, que garantiza las herramientas para enfrentar las contingencias climáticas, anticiclónicas y contra sequía para amortiguar los posibles daños al campo y a los productores agropecuarios.

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Los casos de coronavirus aumentan en otros 10,000 en Florida; se espera que sigan las solicitudes de desempleo

ORLANDO, Fla. - Incluso con la noticia de que una vacuna contra el coronavirus está a la vuelta de la esquina, los recordatorios de...

La NBA no realizará pruebas de detección de marihuana esta temporada

La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) han acordado que no se realicen pruebas aleatorias de detección de marihuana entre...

Una camiseta de Michael Jordan con los Bulls alcanza un récord de 265.000 euros en una subasta

Una camiseta usada por la exestrella de la NBA Michael Jordan alcanzó un récord de 320.000 dólares -cerca de 264.000 euros- en una subasta...

¡Ya está aquí el videoclip de ‘Girls Like Me’ de Shakira y Black Eyed Peas!

Shakira vuelve a la carga y lo ha hecho por la puerta grande. La colombiana acaba de estrenar el videoclip de 'Girls Like Me'...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: