Presidente Luis Abinader deja en funcionamiento primer tramo de Avenida Paseo del Río en el Nuevo Domingo Savio. Otras Noticias Presidenciales

0
417
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.- El Presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona dejó en funcionamiento el primer tramo de la Avenida Paseo del Río, en el proyecto Nuevo Domingo Savio, en una acción con la cual el Gobierno da la cara a todas estas familias que por décadas han sido ignoradas.

La obra, con impacto en los sectores Los Guandules y La Ciénaga, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las comunidades que se encuentran en las riberas de los ríos Ozama e Isabela mediante la creación de vías de acceso, facilidades deportivas y espacios públicos de recreación.

Previo al inicio del acto, el presidente Abinader realizó un recorrido a lo largo de la vía, donde se han construido parques, área para juegos infantiles, un estadio de béisbol infantil, canchas deportivas, amplias aceras y espacios verdes que brindan a los visitantes y residentes la oportunidad de realizar actividades recreativas.

El mandatario manifestó que la continuidad de las obras del Estado es algo que quedó plasmado en sus ideas, y después en su camino a la Presidencia. porque siempre ha considerado que, aunque hayan sido iniciadas por otros gobiernos, son, en su mayoría, necesarias para la gente. Por eso les ha dado el seguimiento necesario a este y a otros planes al reconocer que,, además de ser una responsabilidad, llevan beneficio directo a la gente.

Lamentó que, aunque él como gobernante ha continuado con las obras iniciadas en otras gestiones, esa no ha sido la tradición en el país.

“Esta obra siempre fue de mi especial agrado y apoyo. Incluso siendo candidato presidencial apoyé esta obra; dije que esta era una obra que convenía, así como muchas otras para el desarrollo de estos dos sectores, tanto Los Guandules como también de la Ciénega, pero iba a ayudar a toda la región urbana del Gran Santo Domingo”, expresó.

Informó que en el día de hoy la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), está trabajando en la solución de 25 cañadas, lo cual definió como un trabajo sin precedentes que representa alrededor del 40% de todas las cañadas del gran Santo Domingo.

El gobernante dijo que la medida va a contribuir a mejorar la calidad del agua y la limpieza del río Ozama que crea tantos problemas en todo el gran Santo Domingo.

El tramo puesto en funcionamiento tiene una longitud de 1,043 metros. Está ubicado en el sector Los Guandules, iniciando a pocos metros de los cimientos de puente Francisco del Rosario Sánchez y finalizando en la Cañada de Bonavides.

El proyecto completo tiene una longitud de 3.3 kilómetros, habilitado con 4 carriles, los cuales incluyen además espacios para estacionamiento de autobuses, amplias aceras provistas de bancos y un área exclusiva para ciclovía.

El gobernante dijo que al llegar al gobierno encontraron unas 713 escuelas sin terminar, cuya construcción estaba interrumpida por diversas razones, y que se ha preparado el diseño para terminarlas. También hay alrededor de unas 100 obras de otra naturaleza, que están todas en proceso de planificación.

Adelantó que también evalúan la posibilidad, si así lo permiten los próximos presupuestos, de hacer algo similar, quizás de menor tamaño, en la margen este del río Ozama.

El presidente Abinader manifestó que una parte fundamental de este gran proyecto es la titulación, que está en proceso tanto para el sector de Los Guandules como para la Ciénega.

 “No solamente van a tener esta avenida, sino que les vamos a entregar los títulos de esas propiedades; de la noche a la mañana, ahí sí va a cambiar la vida de estos compatriotas de Los Guandules y La Ciénega; yo espero que para mediados del próximo año y de manera gradual, quizás algunos antes, quizás algunos después, pues se van a ir entregando esos títulos”, destacó el mandatario.

Resaltó, además, que trabaja desde hace varios meses para iniciar la limpieza de la cuenca del río Ozama.

Consideró que esta obra va a agregar calidad de vida a los comunitarios de Los Guandules y de La Ciénega y sus familias.  Estará bajo la protección de la Policía y la Marina, las cuales ayudarán al ayuntamiento para cuidarla y no permitir la arrabalización.

El jefe de Estado solicitó la creación de una comisión de manejo, donde estén representadas las juntas de vecinos, las iglesias, los funcionarios electos de todos los partidos, para poder cuidar estas áreas de modo que puedan ir las familias con tranquilidad, paz y seguridad a disfrutar de todo el parque.

“Esta obra es de ellos, esta obra es del sector de los Guandules y la Ciénega. Por lo tanto, ayúdennos a mantenerla de la mejor manera”, dijo.

Convivencia pacífica

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, exhortó a los comunitarios y visitantes a desarrollar una convivencia pacífica en estas áreas que han sido concebidas para el disfrute de todos.

Este es un espacio concebido para que todos gocemos, especialmente en familia y siendo así les pido a los comunitarios y al liderazgo que hay aquí, que nos ayude a mantener eso que es el gran deseo y hacerlo realidad en nuestro día a día”, expresó Mejía.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, informó que para cumplir con el objetivo del gobierno de mejorar la calidad de vida de la gente, está en presupuesto todo el circuito de cámaras para esta zona, con lo cual darán soporte a las agencias de seguridad del Estado.

Afirmó que este Gobierno ha demostrado capacidad para entender la coyuntura de la crisis y hacer las transformaciones estructurales y las inversiones en infraestructuras que este país necesita.

“Nuestro horizonte se nos va ampliando y hoy en día que estamos inaugurando la primera etapa de este proyecto, les podemos confirmar que estamos bastante avanzados para seguir con la segunda etapa, que va a tener un tamaño similar a esta”, indicó Macarrulla.

Y agregó: “Esta tiene alrededor de 1,100 metros, la otra tendrá alrededor de 1,000 metros y estará lista para finales del próximo año 2022. La tercera etapa, que son aproximadamente 500 metros, estará lista para finales del 2023 y si el horizonte se nos sigue ampliando iremos mucho más lejos”.

En la actividad participó el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el de Educación, Roberto Furcal; la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful; el comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, y el coordinador general de URBE, Nelson Camilo.

Primera dama visita por segunda año Najayo Mujeres con motivo de la Navidad

Primera Dama, Raquel Arbaje

Santo Domingo.- La primera dama Raquel Arbaje visitó por segundo año consecutivo el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, para compartir con las privadas de libertad un momento festivo e intercambiar ideas sobre la comercialización de los productos que elaboran en  los talleres del recinto y evaluar la ampliación de los cursos formativos en los que participan.

“Me alegra mucho poder estar nuevamente con ustedes en esta época en celebramos el nacimiento de Jesús, un acontecimiento que simboliza la humildad y la riqueza de corazón. Circunstancias adversas las han recluido en este centro, pero no determinan el curso de sus vidas ni las hacen perder el valor y la dignidad que las acompañará siempre como seres humanos y como personas”, expresó Arbaje.

En su conversación con las mujeres, la primera dama puso de relieve que si bien tanto ellas como los hombres en su misma condición deben resarcir a la sociedad por el daño infligido, el Estado tiene con ambos la obligación de crear las condiciones óptimas para su reinserción social y de garantizar el respeto a los derechos que no anula la sentencia condenatoria.

Al ponderar la calidad de los productos elaborados en los talleres de Najayo Mujeres, muchos de ellos confeccionados con material de reciclaje, planteó la necesidad de crear canales que faciliten su comercialización y exhortó a las empresas a considerar su adquisición como un estímulo a la economía circular.

Durante la visita, la primera dama entregó de manera simbólica a Rosanna de León Vicente, representante de las sesenta privadas de libertad que se encuentran en fase de prueba, un paquete con productos donados por diversas empresas respondiendo a la gestión realizada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes Víctor (Ito) Bisonó.

Tras la interpretación del himno nacional que dio inicio al acto, la privada de libertad Michel Evert tuvo a su cargo la oración inicial y las palabras de motivación a aprovechar las oportunidades de formación que brinda el nuevo modelo penitenciario.

La primera dama visitó el área materno-infantil del recinto para hablar con las madres que se encuentran en este lugar. Posteriormente, se trasladó al comedor para participar en el almuerzo preparado por el recinto y departir en un ambiente de camaradería con las privadas de libertad.

Arbaje se interesó también en los programas en que participan los hombres y mujeres del Centro Correccional de Najayo que han entrado en fase de prueba tras cumplir una parte de su condena. Esto implica participar en programas de formación en los talleres y posterior oferta de servicios.

Los programas de Najayo Hombres capacita para realizar trabajos en electricidad, plomería, pintura, carpintería, herrería, ebanistería, jardinería y limpieza y remozamiento de áreas públicas y privadas. En tanto que Najayo Mujeres habilita a las privadas de libertad en peluquería, textiles, manualidades, bisutería y repostería.

“Las empresas y los particulares harían una significativa contribución a la reinserción a la sociedad de estos hombres y mujeres si adquieren sus productos y servicios, que es también una manera de demostrarles el valor que tienen como personas”, concluyó Arbaje.

La primera dama estuvo acompañada de Roberto Hernández Basilio, director general de la Dirección Gral. De Servicios Penitenciarios y Correccionales;  Hilda Patricia Lagombra Polanco, directora de Centros de Corrección y Rehabilitación; Noel Toribio, subcoordinador de Seguridad; Gaury Sisa, subcoordinadora de Asistencia y Tratamiento, encargada de Salud Física; Julio García, subdirector de Asistencia y Tratamiento; Arelys Uribe, directora de Najayo Mujeres, y María Peralta, presidenta del Ministerio Penitenciario Mamá Chicha.

Obras Públicas cerrará túneles y elevados del Gran Santo Domingo por mantenimiento

Obras Públicas

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que, en la semana comprendida del lunes 6 al sábado 11 de diciembre, procederá al cierre de túneles y elevados ubicados en el Gran Santo Domingo.

Los cierres tendrán efectividad a partir de las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Este lunes el cierre corresponderá al túnel de la avenida Núñez de Cáceres, los pasos a desnivel del kilómetro 13 de la autopista Duarte con Prolongación 27 de Febrero; la 27 de Febrero con Máximo Gómez; Núñez de Cáceres con George Washington; Padre Castellanos con Francisco del Rosario Sánchez (puente seco).

También, el Expreso de la John F. Kennedy con Luperón, kilómetro 9; elevado de la autopista Duarte con entrada a Los Alcarrizos, y los puentes Mella y Sánchez.

Para este martes 7 serán cerrados los elevados de la avenida Luperón con autopista 30 de Mayo; Duarte con avenida Los Beisbolistas (Manoguayabo); elevado de la 27 de Febrero; los pasos a desnivel de la Jacobo Majluta con carretera a La Isabela (puente seco) y avenida Reyes Católicos con avenida del Zoológico.

Mientras que para el miércoles los cierres corresponderán al desnivel de la 27 de Febrero con Máximo Gómez; 27 con ortega y Gasset; John F. Kennedy con Máximo Gómez; 27 con Tiradentes y elevado de la autopista Duarte con Monumental (Los Girasoles).

También ese día serán cerrados los pasos a de nivel del kilómetro 14 de la autopista Duarte; 25 de Febrero con San Vicente; San Isidro con 25 de Febrero; Marginal Las Américas Oeste con 25 de Febrero; San Vicente de Paul con Las Américas y San Isidro con autopista Las Américas. 

Para el jueves 9 toca el cierre a los elevados de la carretera Sánchez con Independencia (kilómetro 12); Expreso Quinto Centenario con San Martín; V Centenario con calle Tunti Cáceres; V Centenario con Peña Batlle, y el paso a desnivel de la avenida Konrad Adenauer con Charles De Gaulle y Hermanas Mirabal; el elevado de la Charles De Gaulle con carretera a San Isidro y Charles con Mella.

Para el viernes serán cerrados dos puentes en la autopista 6 de Noviembre y la carretera Sánchez; el túnel de Las Américas; el elevado del Expreso Quinto Centenario con Duarte; V Centenario con Hermanas Pinzón; la Padre Castellanos con Francisco del Rosario Sánchez, túnel de la Ortega y Gasset (UASD centro de control).

El sábado 11 corresponde a los pasos a desnivel de la 27 de Febrero con Defilló y Carmen Mendoza; 27 con Núñez de Cáceres; la Kennedy con Máximo Gómez y el puente Ozama.

Ministerio de Trabajo invita a jornadas de empleos en El Seibo y Hato Mayor

Ministerio de Trabajo

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo invita a las personas interesadas a depositar sus currículums para dos jornadas de empleos que realizarán dos empresas de servicios, una en El Seibo y otra en Hato Mayor.

Las jornadas se realizarán este martes 7 de diciembre del año en curso en horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en la Gobernación Provincial, ubicada en la avenida Manuela Díez Jiménez frente a la fortaleza, en El Seibo. Mientras que el miércoles 8 se realizará en el Centro-UASD Hato Mayor, ubicado en la calle Faustino Echavarría No. 25.

Las vacantes por las que podrán optar en ambas empresas son: ama de llaves, camaristas, pasillero, auxiliares para las áreas públicas, masajistas, peluqueras, guardias y supervisores de seguridad, bufeteros, cocineros, ayudantes de cocina, pastelero, panadero, carnicero y ayudantes de cocina.

Asimismo, para el área de front office se necesitan: botones (maleteros), relaciones públicas, recepcionistas, mayordomos, oficiales y técnicos de mantenimiento, camareros, bartender, ayudantes camareros, camarero restaurante y anfitrión de bares, restaurantes y animadores.

Siendo los requisitos: experiencia en las áreas a aplicar y disponibilidad inmediata.

En las jornadas de empleos los asistentes deberán llevar puestas mascarillas de forma obligatoria, como medida protocolar para la prevención del contagio del Covid-19. 

Los interesados deben registrarse en la página Web: www.rdtrabaja.mt.gob.do o llamar al teléfono 809-486-0815 en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Escuela Taller Santo Domingo presenta exposición bazar “Colores, Formas y Texturas”

artesanía

Santo Domingo. – El ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps García dio apertura a la exposición bazar “Colores, Formas y Texturas: Aquí nadie se queda atrás” de la Escuela Taller Santo Domingo, donde se exhibe una variedad de piezas elaboradas por los estudiantes de dicho centro, como muestra de la formación que adquirieron durante el periodo julio-diciembre 2021.

La escuela de preparación es de carácter inclusivo y funciona bajo los auspicios, directrices y lineamientos del Ministerio de Trabajo. La misma tiene como objetivo la formación y capacitación laboral de jóvenes de ambos sexos, en condición de vulnerabilidad.

Los artículos expuestos incluyen piezas de barro, sonajeros, collares en jícara de coco y una diversidad de artículos en macramé, en listones, bisutería y pintura sobre madera. 

Al dar las palabras centrales de la actividad, el ministro De Camps García destacó que “para fines de fomentar la inserción laboral inclusiva se acogen personas con discapacidad en todos los talleres, lo cual representa entre un 20 y un 35% del total de participantes”.

Añadió que este semestre ha contado con la participación de 28 estudiantes con distintas capacidades diferenciadas, los cuales se han formado en áreas tradicionales como artesanía, construcción, carpintería, electricidad, herrería y fontanería.

“Este semestre, con la finalidad de promover la agricultura familiar, se ha agregado un huerto escolar, con la finalidad de promover la producción de alimentos propios en entornos urbanos”, expresó.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la directora de la escuela, arquitecta María Cristina Rodríguez, quien expresó su gratitud por la oportunidad de “poder formar a jóvenes en estado de gran vulnerabilidad que se acercan para formar parte de este programa y para que las personas con discapacidad tengan mejor garantía de conseguir un empleo digno”.

El bazar cuenta con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco del Proyecto Interagencial “Creación de capacidades nacionales para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad en las áreas de educación, empleo y participación en la República Dominicana”, que ejecuta junto a la OPS/OMS y UNICEF, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la promoción los derechos de las personas con discapacidad (UNPRPD).

Asistieron al evento Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo; la viceministra Marie Laure Aristy, de Políticas de Empleo; Samir Santos, director General de Empleo; María Cristina Rodríguez, directora de la Escuela Taller de Santo Domingo, y Guillermo Villamán, director del Servicio Nacional de Empleo (SENAE).

Además, Douglas Hasbún, director de Capacitación del Ministerio de Trabajo; Noemí Gómez y Ruth Fernández, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana (PNUD), así como también representantes del sector Empresarial.

Por favor , déjenos su comentario...