Gobierno Dominicano rescatará el buen nombre de la Minería como sector clave de la actividad económica. Otras Noticias Afines

0
477
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció hoy que rescatará la buena reputación de la Minería en la Republica Dominicana, tras asegurar que no solo forma parte de los cinco pilares económicos del país, sino que ha sido un sector clave en la reactivación económica lograda luego de la pandemia del Covid-19.

Como órgano rector del sector minero, el MEM destacó que ha decidido estructurar un plan de comunicación para dar a conocer los beneficios de la minería, su gestión responsable y el impacto económico y social que produce en distintas comunidades del país, de manera particular, y en la sociedad dominicana, en sentido general.

Con tal propósito, la institución informó que en enero del próximo año lanzará una campaña educativa con ese enfoque que será difundida por radio, televisión y redes sociales.

La institución contrató los servicios de la empresa Llorente & Cuenca, una firma global de consultoría de comunicación y asuntos públicos, a través de una licitación especial de excepción, que ha cumplido todas las normas de transparencia exigidos en los procesos de compras y contrataciones públicas.

Tomando en cuenta que se trata de un tema prácticamente desconocido por el ciudadano promedio, la fase inicial de la consultoría será identificar el desafío al que se enfrenta el Ministerio de Energía y Minas para devolverle el buen nombre a la exploración y explotación de minerales metálicos y no metálicos que se encuentran en el suelo y subsuelo nacional.

La campaña educativa incluirá conversatorios y talleres comunitarios sobre la minería y su contribución al desarrollo del país, así como estudios sobre la percepción de la ciudadanía acerca del sector minero.

Entre 2010 y 2019, la minería aportó al país el 15.3% de las inversiones extranjeras recibidas de forma directa, por lo cual se constituyó en la tercera fuente de recursos internacionales, solo antecedida por el comercio y la industria (24.7%) y el turismo (19.4%).

En el año 2020, el Presupuesto General del Estado estimaba ingresos por impuestos de la minería en alrededor de RD$8,200 millones. Al cierre de ese año, sin embargo, ascendieron a una cifra que superó los RD$22,000 millones.

Es decir, se recaudaron alrededor de RD$14,100 millones más, un monto que permitió cubrir casi en su totalidad los recursos extra que necesitaba el sector Salud para atender las necesidades sanitarias provocadas por la pandemia del Covid-19. Para este año 2021 se estima que las recaudaciones en el sector minero tendrán un valor de RD$27,200 millones.

Miles de familias en el sector Vista al Valle se benefician de Mi País Seguro

Mi País Seguro

Duarte.- Miles de familias de escasos recursos de Vista al Valle y otros sectores aledaños en San Francisco de Macorís se beneficiaron de las acciones integrales que ejecuta la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro, a través del Ministerio de Interior y Policía (MIP).

La jornada más reciente, encabezada por el viceministro de Convivencia Ciudadana, Fernando Nolberto Gómez, se desarrolló este fin de semana bajo la coordinación de Ramón Antonio Félix, y con el apoyo del alcalde Siquio Ng de la Rosa, la gobernadora provincial, Ana Xiomara Cortés; Ramón Díaz, vicepresidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial y el general Juan Pablo Ferreira, director nordeste de la Policía Nacional, entre otros.

Algunas de las acciones ejecutadas fueron la entrega de raciones de alimentos crudos y cocidos, también fue realizada una jornada médica, incluyendo consultas y medicamentos gratis, donación de mascarillas, tipificación sanguínea, pruebas de Covid-19, operativo de vacunación, actividades deportivas, culturales y recreativas.

Mientras que Unidades del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) ofertaron productos alimenticios frescos a bajos precios y regalaron plátanos, mientras que los comedores económicos distribuyeron miles de servicios de comida cocida gratis.

Vista al Valle forma parte de los sectores francomacorisanos que fueron seleccionados para la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, debido a los niveles de delincuencia, criminalidad y robo que les afectaban, pero esa situación ha ido cambiando tras el lanzamiento del programa piloto Mi País Seguro.

En el acto de apertura, el alcalde Ng de la Rosa anunció la donación de tubos para la distribución del agua potable en algunas áreas. Además, mantiene un operativo permanente de recogida de basura, limpieza de los parques y recogida de escombros a cargo de la directora de Ornato, Alison Patterden.

Mientras que Ramón Díaz, de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, anunció que esa institución dispondrá de la iluminación de los parques de la comunidad y se pintarán 75 casas de personas de escasos recursos.

El Ministerio de Interior y Policía envió camiones con medicamentos y el servicio de cinco especialistas para realizar consultas y donar los medicamentos requeridos.

Ministro de Obras Públicas asegura que la construcción fue el sector de mayor aporte al crecimiento económico del país en 2021

MOPC

Santo Domingo. – El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, afirmó que la industria de la construcción en República Dominicana juega un papel fundamental, como lo muestran cifras del Banco Central. En ellas se indica que este sector ha sido el de mayor aporte para la gran recuperación económica registrada en el año 2021 y que ha tenido el gobierno del presidente Luis Abinader.    

Ascención participó en el primer encuentro de la Asociación de Maestros Constructores de Obras Autorizados (AMACOA), con la presencia de 112 sindicatos miembros, en representación de las regiones Sur, Este, Norte y Metropolitana.

Explicó que el papel de los maestros constructores es fundamental en la ejecución de una obra, ya que “por la experiencia acumulada, evitan errores y ven soluciones de problemas que no se aprenden en las aulas universitarias”.

El funcionario exhortó a los maestros de la construcción a seguir formándose e ingresar nuevos miembros, “porque esto les va a garantizar a la organización la continuidad en el tiempo, que debe preservarse, para lo que pueden contar con él en lo personal, y con el Ministerio de Obras Públicas”.

“Quiero decirles que en mí ustedes tienen un acompañante, tenemos el compromiso de hacer que la Ley 6-86 se cumpla, y el sector de la construcción es donde más debilidades hay, ya que muchos de los profesionales de la ingeniería buscan precios bajos, afectando con ello la calidad de la construcción, empleando una mano de obra que, en muchos casos, no tiene las mejores de las calificaciones”, expresó.

Dijo que en todas las áreas de la construcción hay que formar al profesional y tener los certificados. “Aquí debemos tener electricistas certificados, plomeros, ebanistas, albañiles en todas las áreas, pintores, y formarlos con relación a las finanzas”, dijo Ascención.

Por su parte, el presidente de Amacoa, José Cedeño Davison, consideró que este encuentro persigue objetivos como la capacitación permanente de los miembros del gremio, fortalecer su unidad y defender los derechos ganados en las leyes que les son afines, como la 87-01 y 6-86, para ir a la vanguardia de los nuevos tiempos.

Cedeño Davison adelantó que la Asociación de Maestros de la Construcción formará maestros constructores y técnicos en el área, con el aval y soporte del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Dijo que la creación de esta escuela es de vital importancia para los maestros, porque a través de ella se capacitará a sus miembros en los nuevos métodos de construcción y se mantendrán actualizados en el uso de los nuevos productos del mercado.

“Podemos decir que gracias al gobierno del presidente Luis Abinader hemos hecho gestiones puntuales para que se nos tome en cuenta en los diferentes ministerios y direcciones generales que construyen, entre las que podemos citar Obras Públicas, Inapa, la Caasd, entre otras”, expresó.

A su vez, el diputado Pedro Julio Alcántara dijo que con otros legisladores harán realidad la modificación de la Ley 87-01, ya que la misma fue pensada e ideada para hacer ricas a cinco familias del país. 

Aseguró que en el presente gobierno “esto va a cambiar, porque se necesita humanizar la Ley 87-01. “Nosotros somos compromisarios junto a varios diputados de hacer esa realidad, y el presidente Abinader expresó su preocupación de que exista una ley que sirva para proteger a los más necesitados”, dijo.

En la actividad estuvieron presentes Juan Ramón Tejada, vicepresidente de la Asociación de Maestros Constructores de Obras Autorizados, y Julio César Féliz Nivar, junto a los secretarios Hugo García, Eligio Rosario, Apolinar Cabrera; Nelson Féliz Olivero y Octavio Valdez Landa, de Organización, entre otros.

Gobierno y Fenatrado anuncian no habrá aumento en las tarifas de transporte de carga

MICM

Santo Domingo. – El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), Ricardo de los Santos, anunció al país que quedará sin efecto el aumento en las tarifas de transporte de carga que había anunciado el pasado viernes y que entraría en vigencia a partir de este lunes.

Tras un encuentro de varias horas con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Victor Bisonó, De Los Santos, también senador por la provincia Sánchez Ramírez, anunció al país junto al propio ministro, el secretario general de la alcaldía del Distrito Nacional, Hugo Beras, y otros miembros de Fenatrado, que “queda sin efecto el reajuste en la tarifa de transporte de carga que habíamos anunciado al país el pasado viernes”.

Precisó que la decisión obedece a que han iniciado un proceso de diálogo con las autoridades del gobierno. De Los Santos dijo que todo continúa igual, por lo que continuarán transitando por la Avenida Circunvalación de Santo Domingo como lo venían haciendo hasta ahora.

“Desde que llegamos al MICM hemos trabajado en marco de una política de puertas abiertas, buscando soluciones a través del diálogo, a los desafíos que se presentan en los diferentes sectores. Esas han sido las instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, y en el MICM estamos cumpliendo con el país, para que nadie se quede atrás en el marco de la reactivación de nuestra economía”, enfatizó Bisonó.

El sector transporte ha mostrado un notable repunte dentro de la recuperación de la economía, con un crecimiento de un 13.2 % durante el mes de octubre, según el Banco Central.

Recientemente la Alcaldía del Distrito Nacional emitió una resolución mediante la cual prohíbe la circulación de camiones por el interior de la capital, medida que busca “descongestionar” el tránsito del Gran Santo Domingo. Como parte de las medidas los vehículos de carga deberán transitar por la Circunvalación de Santo Domingo.

El pasado viernes el presidente de Fenatrado, Ricardo de los Santos anunció al país un reajuste en la tarifa de transporte de carga, a partir de este lunes, con la finalidad de “compensar” los aumentos que generará el cobro de peaje por el uso de la Circunvalación de Santo Domingo. Al iniciarse un diálogo con las autoridades, la decisión anunciada quedó sin efecto.

Gobiernos locales disponen de RD$625.5 MM para sueldo 13, sin tomar prestado

DIGEPRES

Santo Domingo. – La práctica común de tomar préstamos a fin de año para garantizar el salario 13 o doble sueldo, de los servidores públicos municipales, ha quedado en el pasado.

Así se ha reiterado desde la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) que, por segundo año consecutivo, ha logrado evitar que los ayuntamientos y alcaldías, que conforman los gobiernos locales, tengan que solicitar préstamos al Banco de Reservas.

La iniciativa es fruto de un acuerdo interinstitucional entre el Gobierno central y gobiernos locales, que busca garantizar la apropiación total de recursos para cumplir con los derechos laborales de los trabajadores de los ayuntamientos.

Mediante acuerdo, desde inicio del 2021 el Gobierno del presidente Luis Abinader procedió a reservar la doceava parte de las transferencias a remuneraciones, a los fines de disponer de esas partidas en diciembre y pagar efectivamente el salario 13.

Para diciembre 2021, un total de 393 gobiernos locales dispondrán de la totalidad de los recursos, ascendentes a RD$ 625.5 millones, para así cumplir sin necesidad de endeudarse con las remuneraciones al personal municipal, de acuerdo con datos ofrecidos por el Departamento de Estudios Económicos de la DIGEPRES.

Con esta iniciativa, la presente Administración gubernamental desmonta una práctica nociva que se remonta a por lo menos 15 años de vigencia.

Se dejan atrás, además, las constantes declaratorias de emergencia en el Congreso Nacional para el conocimiento y aprobación de estos préstamos, que incluían también el pago de intereses y la retención por parte del Banco de Reservas de las respectivas cuotas mensualmente.

Fondo de cohesión territorial para 2022

Para el 2022, el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado establece la transferencia de RD$ 22,522.8 millones al conjunto de los gobiernos locales, lo que representa un incremento del 8.9% en función al año 2021 y RD$1,833.7 millones adicionales, aparte de un Fondo de Cohesión Territorial de RD$410.9 millones que beneficiará a las 40 municipalidades más vulnerables del país.

Con apoyo de la Unión Europea, Gobierno desarrollará proyecto para almacenar agua y optimizar riego agrícola en Azua

agrícola en Azua

Santo Domingo. – A fin de facilitar el acceso al vital líquido a cientos de campesinos del municipio Padre Las Casas, el Consejo Nacional para el Cambio Climático iniciará en los próximos meses, a través del programa del Centro de Cambio Climático para la Comunidad del Caribe financiado por la Unión Europea, la instalación de bombas de agua alimentadas con energía limpia y la construcción de reservorios en el municipio de Azua.

Así lo anunció el asesor de proyectos de esa institución, Andrés Santana, quien explicó que el mismo incluye a otros cinco municipios del país donde existen dificultades de acceso a las fuentes de agua y a las redes de energía eléctrica para el bombeo, por lo que se instalarán paneles solares.

“El financiamiento de este proyecto supera los 500,000 euros e incluye a comunidades en los municipios de Yamasá (Monte Plata), Bohechío (San Juan), La Guázara (Barahona), Jacagua (Santiago) y El Firme (San Francisco de Macorís). Solo en Bohechío y en Padre Las Casas se trata de proyectos piloto para dar acceso al agua para producción agrícola, mientras que en las otras cuatro comunidades se trata de llevar agua para uso doméstico a familias que habitan en parajes rurales”, explicó.

Santana indicó que este proyecto se desarrolla en conjunto con la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad y la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, como parte de los esfuerzos nacionales por mejorar la adaptación de las comunidades a los efectos del cambio climático.

Estas declaraciones fueron emitidas durante la edición número 47 del Encuentro de Juntas de Asociaciones Campesinas “José Mercedes”, en la sede del Centro de Estudios y Promoción Social de Padre Las Casas. En el acto también fue reinaugurado el salón de eventos que desde hoy lleva por nombre Amaury Germán Aristy, en honor al joven revolucionario originario de esa localidad azuana.

Habitantes de Pedernales reciben taller sobre gestión sostenible del agua y seguridad hídrica

INDHRI

Pedernales. – El Instituto Nacional de Recursos Hídricos, INDRHI, a través del Programa Cultura del Agua, retomó las capacitaciones sobre “Gestión sostenible de los recursos hídricos en la República Dominicana”, con una serie de talleres impartidos durante una semana a directores escolares y docentes, así como a usuarios de riego de los municipios de Oviedo, La Colonia y Juancho de esta provincia.         

Con la actividad, que fue coordinada con la Dirección Regional del Ministerio de Educación y la Junta de Regantes de Pedernales, se procura la incorporación en la educación escolar de informaciones sobre el uso, conservación, protección, distribución y manejo adecuado del agua, así como un mejor aprovechamiento del riego.

Jorge Emilio Mañán Rodríguez, coordinador del Programa Cultura del Agua y quien ofreció las capacitaciones, informó que durante una semana impartieron 9 talleres a los que asistieron 244 participantes. Allí recibieron informaciones sobre el ciclo y los estados del agua, las cuencas y regiones hidrográficas, los recursos hídricos y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030), así como los retos para la sostenibilidad de las fuentes de agua en el país. 

Señaló que el enfoque estratégico de la capacitación fue de seguridad hídrica, debido a la ubicación geográfica de Pedernales y porque comparte una misma cuenca con Haití. Respecto a la cuenca transfronteriza señaló que ambos países hacen uso del río Pedernales.

La apertura de la actividad fue encabezada por el director de la Regional del INDRHI en el Yaque del Sur, Manuel Pineda, y por el director del Distrito Escolar de Pedernales, Nelson Félix. Contó, además, con la participación de Isidoro Dotel, gerente de la Junta de Regantes y encargado del INDRHI, y de representantes de la gobernación provincial, de la alcaldía de Pedernales y de la dirección provincial del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Los talleres educativos que imparte el INDRHI a través de su programa Cultura del Agua estaban interrumpidos debido a la pandemia de Covid 19 y fueron retomados haciendo uso del protocolo de salud recomendado por el Ministerio de Salud Pública.

Por favor , déjenos su comentario...