Presidente Danilo Medina y presidente electo, Luis Abinader, inician labores de transición hacia Gobierno se instalará próximo 16 de agosto

0
209
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Danilo Medina Sánchez se reunió hoy con el presidente y la vicepresidenta electos, Luis Abinader y Raquel Peña, quienes iniciaron los trabajos de transición hacia el nuevo Gobierno que se instalará el próximo 16 de agosto.

A la llegada de Luis Abinader al Palacio Nacional, se dispuso un cordón militar de honor por la investidura que asumirá el presidente electo, el pasado 5 de julio, por la mayoría de los dominicanos y las dominicanas.

Luis Abinader y Raquel Peña llegaron, pocos minutos antes de la diez de la mañana, acompañados del primer vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Fulcar.

Fueron recibidos en la escalinata frontal del Palacio Nacional por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; así como del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quienes condujeron a los visitantes hacia el despacho presidencial, donde se reunieron con el jefe de Estado.

Traspaso de mando en orden

Al término del encuentro, que se extendió por una hora, el presidente electo agradeció el recibimiento en el Palacio Nacional e informó que se ha creado un consejo de traspaso de mando con tres comisiones que buscan una transición “en orden y que todo el país continúe trabajando de manera organizada”.

Atendiendo a la Comisión de Transición Gubernamental creada por el presidente Danilo Medina, mediante el decreto 238-20, Luis Abinader anunció los integrantes de la comitiva que designó para servir de contraparte y trabajar de manera conjunta.

“Hemos traído los nombres en respuesta al decreto del lunes. Esa comisión técnica de transición la va encabezar Lisandro Macarrulla, y va a estar formada también por el señor José Ignacio Paliza, doña Sonia Guzmán, el señor Jochy Vicente, Miguel Ceara, Darío Castillo y, como secretaria ejecutiva, la diputada Gloria Reyes”, informó Luis Abinader.

“Vamos a tener una segunda comisión, que va a ser de evaluación de personal para los que van a participar en el nuevo Gobierno y una tercera comisión de actos y de protocolo”, agregó.

Trabajando unidos y de manera organizada

El presidente electo sostuvo que” estamos organizando todo para que sea un traspaso de mando con orden y que todo el país continúe trabajando de manera organizada y que la economía pueda volver a normalizarse; al igual que haya la colaboración debida en el tema del COVID-19, que es la preocupación principal de todos los dominicanos y dominicanas”.

Comisión de Transición Gubernamental

Se recuerda que la Comisión de Transición Gubernamental es integrada por:

•Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, quien la preside.

•José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.

•Donald Guerrero, ministro de Hacienda.

•Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

•Zoraima Cuello, directora del Consejo de Competitividad y coordinadora del Sistema de Monitoreo y Medición de la Administración Pública (SISMAP).

•Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Con apoyo de la Unión Europea, Equipo Europa entrega donación a República Dominicana para responder ante COVID-19

Con el apoyo financiero de la Unión Europea, el Equipo Europa donó a República Dominicana equipos médicos, medicamentos e insumos de protección personal y de desinfección para tratar el coronavirus (COVID-19).

Esta organización está conformada por España, Francia, Países Bajos, Bélgica, Alemania e Italia.

La donación incluye soluciones salinas, mascarillas, protectores faciales, termómetros infrarrojos, monitores, electrocardiógrafos, acetaminofén, hidroxicloroquina, toallas para desinfección y ropas protectoras desechables.

Distribución a nivel nacional

Los insumos serán distribuidos a nivel nacional por el Servicio Nacional de Salud de acuerdo con las necesidades en los distintos centros hospitalarios y garantizarán la cobertura médica de 13,000 pacientes y la desinfección de 151 hospitales del Sistema Nacional de Salud.

La entrega fue realizada al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, en su calidad de coordinador por parte del Gobierno dominicano de las donaciones nacionales e internacionales para combatir el COVID-19.

“Agradezco a la Delegación de la Unión Europea por su ágil respuesta a la solicitud del Gobierno dominicano de reorientar recursos de iniciativas de cooperación en implementación para cubrir las necesidades del Sistema de Salud de la República Dominicana frente al COVID-19”, manifestó el ministro de Economía.

Más de 30 años de relación

Agregó que esta “disposición y apoyo para atender las necesidades actuales del sector salud es reflejo de los profundos lazos de amistad y colaboración que por más de 30 años han caracterizado nuestras relaciones de cooperación”.

En tanto, Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea, expresó que se han “comprometido a respaldar los esfuerzos de los países socios en su lucha contra la pandemia con un paquete de respuesta global de este Equipo Europa”.

Mientras, Michelle Guzmán, en representación del director del SNS, agradeció el aporte y garantizó que esos equipos, insumos y medicamentos facilitarán la protección de los colaboradores que están en la primera línea de batalla contra la enfermedad, así como el acceso a atención oportuna y de calidad ante el contagio del COVID-19 de las personas con menos recursos económicos.

Participantes

La entrega fue realizada durante un acto encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa; y Michelle Guzmán en representación de Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud.

Asimismo, los embajadores de países miembros del Equipo Europa en República Dominicana: Didier Lopinot, de Francia y Annemieke Verrjip, de los Países Bajos.

También, el viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Marcel Mejía Taveras; el director de Cooperación Multilateral, Jorge de Castro; la administradora del PROGERI-RD, Yanelba Abreu y el coronel Puro de la Cruz, en representación del presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, general Rafael Antonio Carrasco Paulino.

Ministerio de Salud inspeccionará cumplimiento protocolos en establecimientos abiertos; RD registra más de 20 mil recuperados de COVID-19

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció la inspección en lugares autorizados para la apertura, entre ellos colmados, supermercados y restaurantes, para garantizar el cumplimiento de los protocolos ante el coronavirus (COVID-19).

Indicó que se supervisará que no estén violando las medidas de distanciamiento físico o que propicien una aglomeración de personas superior a lo indicado por las autoridades.

‘‘Muchos de estos establecimientos serán cerrados si no guardan el debido respeto a los protocolos indicados’’, advirtió Sánchez Cárdenas durante una videoconferencia donde dio a conocer los datos contenidos en el boletín número 111 sobre la situación del coronavirus en el país, al corte del 7 de julio de 2020.

Informó que unas 20,056 personas se han recuperado de COVID-19 en República Dominicana y 136,163 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.

Detalló que suman 39,588 casos confirmados (1,158 nuevos), 829 fallecidos (8 nuevas defunciones) y 174,751 muestras procesadas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Tasa de positividad: 24.49 %

Sostuvo que la tasa de positividad en las muestras procesadas durante las últimas cuatro semanas, es de 24.49 %. Mientras que la tasa de letalidad se sitúa en 2.09 %.

Precisó que, entre los fallecimientos con edad promedio de 64 años, presentaron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (31.97 %) y diabetes (23.76 %).

14,819 personas en aislamiento domiciliario

De los casos confirmados, unas 14,819 personas están en aislamiento domiciliario, 3,884 en aislamiento hospitalario y 1,081 están hospitalizadas.

Unas 216 personas de las hospitalizadas se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), y de estas, 127 están bajo ventilación, detalló Sánchez Cárdenas.

Aurora MSP realiza más de 19 mil asistencias médicas remotas

Sánchez Cárdenas informó que mediante la plataforma Aurora MSP, al corte de esta mañana, se han producido un total de 393,033 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes, tanto en el país como en el exterior; 19,301 asistencias médicas remotas, de las cuales fueron 371 emergencias atendidas.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública, disponible mediante Whatsapp, Telegram y Facebook.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, consultas y asistencias vía telemedicina sobre COVID-19.

Recomendaciones

Rafael Sánchez Cárdenas reiteró la importancia de cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública:

Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.

Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.

Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.

Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

Igualmente, a los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a usuarios, recomendó:

• Mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre ellas y características de grupos con riesgos de complicaciones.

Por favor , déjenos su comentario...