Presidente Danilo Medina Sanchez envía al Congreso anteproyecto de Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación

0
551
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sanchez envió al Congreso Nacional el anteproyecto de Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación, tras sostener varios encuentros de revisión y consulta con actores públicos y privados que tienen incidencia en los procesos.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, indicó que este anteproyecto es de especial importancia para el sistema de planificación y para la articulación de las políticas públicas que promueven el desarrollo sostenible equilibrado en el territorio, tal como lo señala la Constitución.

Al respecto, el artículo 196 de la Carta Magna establece que “la región es la unidad básica para la articulación y formulación de las políticas públicas en el territorio nacional”.

Mientras, el artículo 195 indica que “mediante ley orgánica se determinara el nombre y los límites de las regiones, así como de las provincias y de los municipios en que ellas se dividen”.

El proyecto de ley también responde a la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, que en su línea de acción 2.4.1.2 manda a “definir para todas las instancias estatales un marco común de regiones únicas de planificación, estratégicas y operativas sobre la base de características culturales y socioambientales del territorio, que permitan una mejor planificación y gestión de las políticas públicas y una distribución de los recursos públicos que disminuya las disparidades del desarrollo regional”.

El ministro de Economía expresó que el nuevo proyecto de ley crea 5 regiones de planificación atendiendo a consideraciones geográficas, medioambientales, culturales e institucionales, pero evitando la multiplicidad innecesaria de estructuras y sus efectos en el gasto público.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que, una vez aprobada, esta ley facilitará la coordinación de las políticas públicas en el territorio.

“Cada entidad del Estado usará la misma regionalización, corrigiendo que entes gubernamentales tengan números distintos de regionales, con provincias diferentes en cada una de ellas”, apuntó Montalvo.

Sistema 911 reconoce labor de los bomberos en su día y la eficiencia mostrada en las 118,000 emergencias atendidas en casi 6 años

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 reconoció este domingo la vocación de servicio y la entrega de 3,000 bomberos que sirven al país, en el marco de la conmemoración de su día, el segundo domingo de marzo de cada año.

“Con la creación del 911, los cuerpos de bomberos se integraron a una gestión coordinada, donde en estos casi 6 años han atendido unos 118,000 eventos de emergencia”, destacó el general de brigada, Vicente Mota Medina, director ejecutivo del Sistema.

El ministro de la presidencia y presidente del Consejo del Sistema 911, Gustavo Montalvo, expresó, a través de su cuenta de twitter, su reconocimiento a la heroica labor que estos hombres y mujeres realizan cada día, arriesgando sus vidas y dando un ejemplo permanente de servicio al prójimo, al tiempo que manifestó su profundo agradecimiento a nuestros bomberos.

Transformación y modernización

Desde su integración al esfuerzo coordinado que representa el 911, los cuerpos de bomberos han visto reforzado el equipamiento para hacer frente a las emergencias con 73 nuevos camiones, equipos de protección, motobombas, equipos para rescate vehicular y equipos de respiración.

Asimismo, durante 3 años consecutivos participaron en entrenamientos internacionales para conocer los sistemas de emergencia de otros países.

“Con la entrada del 911, los cuerpos de bomberos a nivel nacional trabajan con una red de radiocomunicación que permite una mejor coordinación”, expresó el coronel, C.B. Rafael Javier Bueno, jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este y presidente de la Unión Nacional de Bomberos.

“Contamos con el apoyo de otras agencias de respuesta en casos que asistimos y ya el ciudadano puede solicitar nuestra ayuda en un solo número, recibiendo nosotros una dirección exacta que nos permite asistir oportunamente”.

 Agregó que “la integración de los bomberos como agencia de respuesta del Sistema 911 ha venido a aportar eficiencia”.

“Antes del 911 teníamos además que trasladar afectados sin capacidad resolutiva para la demanda; ahora, en todos los eventos que asistimos también llegan unidades de salud que hacen un traslado oportuno siguiendo protocolos de atención”.

Proyecto de Ley de los Cuerpos de Bomberos

En diciembre pasado, el presidente Danilo Medina envió al Congreso Nacional el proyecto de Ley de los Cuerpos de Bomberos que es la base definitiva para la institucionalización y profesionalización de estos servidores.

Fideicomiso VBC RD destaca beneficios de invertir en solares comerciales en Ciudad Juan Bosch                        

El Fideicomiso para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo República Dominicana (Fideicomiso VCB RD) llamó a los interesados en participar en la venta de terrenos para el desarrollo de 23 lotes comerciales en Ciudad Juan Bosch.

Lena Ciccone, directora de la Comisión para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, dijo que los inversionistas y promotores inmobiliarios tienen hasta el próximo 19 de marzo para la presentación de las credenciales y las propuestas económicas del primer proyecto habitacional construido en alianza público-privada, enmarcado en las políticas de democratización de acceso a las viviendas del Gobierno.

“En esta ocasión y como novedad estamos permitiendo que intermediarios (o corredores) inmobiliarios puedan motivar a sus clientes para que compren los lotes comerciales, con el pago de una comisión de hasta el 4% del valor de venta, previamente pautada entre ellos”, expresó Ciccone.

La directora de la Comisión destacó las ventajas de invertir en este proyecto que es un modelo de desarrollo urbano, diseñado para 25,000 viviendas accesibles.

“Este es un proyecto con una población en constante crecimiento que está demandando el acceso a bienes y servicios comerciales sin largos desplazamientos”.

“También los demandan las personas que viven en los barrios que están en 2 kilómetros a la redonda, convirtiéndose en una gran oportunidad de inversión en la ejecución de plazas y centros comerciales para desarrolladores y promotores inmobiliarios”. 

10,300 viviendas vendidas

Los 20 desarrolladores privados que participan en esta alianza, ya han vendido unas 10,300 unidades, y han avanzado en la ejecución de cerca de 9,000 viviendas, y ya residen más de 13,000 personas.

Ciccone indicó que se cuenta con una infraestructura de servicios de agua y luz permanente, así como calles asfaltadas para las primeras 15,000 viviendas. 

El proyecto habitacional cuenta con un hospital, un centro de atención primaria, 3 escuelas básicas, 2 liceos, 2 centros de centros de atención a la primera infancia, un centro de atención para el adulto mayor y otro para las personas con discapacidad.

El año pasado, además, se entregaron obras importantes de recreación para los vecinos como una Plaza de bolsillo, un Parque de Educación vial y un Parque Temático de Energía Renovable.

Ciudad Juan Bosch cuenta con 2 estaciones de bomberos y 2 estaciones de policía, y un sistema de videovigilancia conectado al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911. Además, se realizan patrullajes continuos en vehículos de motor y bicicletas.

De manera expresa, una ruta especial, a través de un corredor de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), garantiza un transporte eficiente a residentes y visitantes, que los conecta hasta la línea del metro de Santo Domingo.

Los requisitos de participación en la licitación están publicados en la página del Ministerio de la Presidencia.

911 inicia operaciones en municipios de Sajoma, Jánico, Baitoa y Sabana Iglesia de Santiago; servicio alcanza a 8.7 millones de dominicanos

Más de 85,000 personas que viven en los municipios de San José de las Matas (Sajoma), Jánico, Baitoa y Sabana Iglesia, al sur de la provincia Santiago, cuentan desde hoy con el servicio del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

Con esta nueva ampliación, la provincia Santiago queda cubierta con el Sistema 911, un servicio que llega ya a cerca de 8.7 millones de dominicanos, el 85.4% de la población, que viven en 19 provincias, 94 municipios y 242 distritos municipales.

En su discurso, Vicente Mota, director ejecutivo del Sistema 911, destacó la importancia del servicio y los beneficios para la población.

“Ha llegado a estas zonas para transformar la vida de cada uno de ustedes, para convertirse en su mayor aliado, garantizándoles un servicio inclusivo con la más alta calidad, con una atención rápida, profesional y eficiente ante cualquier situación de riesgo para sus vidas y bienes, o de la que sean testigos”, expresó Mota.

Un esfuerzo sin precedentes

A través de las redes sociales, Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y presidente del Consejo del Sistema 911, mostró su satisfacción con la llegada del servicio a Sajoma, su pueblo natal, y a los otros municipios de La Sierra.

“Es una gran alegría saber que mis coterráneos cuentan ya con este servicio ante cualquier emergencia. Hablamos de un esfuerzo que no tiene precedentes en nuestro país, un sistema que cuenta con la calidad y eficiencia de otros similares en los países desarrollados”, subrayó el ministro. 

342 colaboradores y 78 vehículos para brindar asistencia las 24 horas

Con la puesta en funcionamiento del Sistema 911 en esos municipios se integran 342 colaboradores de las distintas agencias, equipados con 78 motocicletas y camionetas, quienes trabajarán en 3 turnos para garantizar asistencia oportuna las 24 horas del día.

El director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, indicó que se suman 140 agentes, 10 camionetas y 40 motocicletas a labores de seguridad y vigilancia en estos municipios.

Añadió que se integran también 25 médicos, 25 enfermeras, 49 paramédicos y 71 técnicos en transporte sanitario, quienes contarán con 10 ambulancias y 10 motoambulancias.

En materia de atención vial, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) incrementa su personal con 32 agentes, equipados con 2 camionetas y 6 motocicletas.

Bautista Almonte recordó que también se cuenta con un camión de bomberos nuevo y equipado, el cual fue entregado al Ayuntamiento de San José de las Matas en mayo pasado.

Santiago ha crecido y se ha democratizado

Ana María Domínguez, gobernadora de Santiago, destacó en su discurso algunas de las principales inversiones realizadas en los 4 municipios en los últimos años.

Recordó que el presidente Danilo Medina ha realizado 6 Visitas Sorpresa a esos municipios en las que apoyó proyectos de café, chinola, hortalizas, pitahaya, ganadería y pesca con financiamiento y equipamiento.

En concreto, de Sajoma dijo que se convirtió en un municipio de turismo ecológico gracias, entre otras cosas, a la habilitación del Parque Acuático La Ventana y el Parque Regional Termas Naturales Aguas Calientes.

También se inauguró la Escuela Vocacional San José de las Matas.

Todos los municipios cuentan con puntos wifi habilitados gracias al programa República Digital.

También se les donó varios autobuses para facilitar el transporte de los estudiantes universitarios a centros de estudios, principalmente de Santiago.

Entre otras cosas, de Jánico destacó el remozamiento y equipamiento del hospital municipal y, de Baitoa, la habilitación de una Farmacia del Pueblo.

Concluyó con la puesta en marcha de un programa intensivo para atender zonas afectadas por la plaga del escarabajo del Pino en 2019, gracias al cual se reforestaron más de 7,800 tareas.

También estuvieron presentes en el acto la presidenta ejecutiva del Plan Sierra, Inmaculada Adames; el director de Digesset, Ernesto Rodríguez; el director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante; el alcalde de San José de las Matas, Roberto Espinal; el alcalde de Sabana Iglesia, Antonio Vargas y el director del Plan Sierra, Luís Eduardo Peralta.

Peravia y Línea Noroeste reciben recursos prometidos para impulsar proyectos y comprar autobuses a estudiantes

Diversas asociaciones de productores y estudiantes universitarios, así como alcaldías y gobernaciones, recibieron los recursos prometidos por el presidente Danilo Medina, en Visitas Sorpresa a las provincias Peravia, Dajabón, Valverde y Montecristi.

El viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, hizo entrega de un cheque al alcalde de Loma de Cabrera, provincia Dajabón, Junior David Almonte, como segundo avance para la compra de un gredar y un rodillo, resultado de la Visita Sorpresa 276, en diciembre pasado.

Autobús para universitarios de Valverde

De su lado, el gobernador de Valverde, José Valdez, recibió los fondos para la compra de un autobús que beneficiará a la Asociación de Estudiantes Universitarios, quienes viajan al municipio de Mao a recibir docencia.

Camiones para recolección desechos en Montecristi

También, el alcalde de Pepillo Salcedo, Ignacio Manuel Rosa Núñez, fue beneficiado con la entrega de recursos económicos para la adquisición de dos camiones que permitirán la recolección de residuos sólidos en el municipio de la provincia Montecristi.

De esa manera, se honran los compromisos asumidos en la Visita Sorpresa 281, en enero de este año, a las provincias Valverde y Montecristi.

30 paquetes de mangueras para agricultores de Peravia

Mientras, el presidente de la Asociación de Agricultores Nuevo Amanecer El Matadero, José Manuel Pimentel Saldaña, recibió los fondos para la adquisición de 30 paquetes de mangueras de 4 y 15 uniones.

La iniciativa es resultado de la Visita Sorpresa 268, realizada por Danilo Medina a la provincia Peravia, en agosto de 2019.

Camioneta para Centro de Madres Mujeres Fronterizas

Gracias a la Visita Sorpresa 284, realizada a Dajabón, en febrero de este año, la secretaria general de la Unión Centro de Madres Mujeres Fronterizas (UCMMF), Doris Margarita González, también recibió un cheque para la compra de una camioneta.

Autobuses para estudiantes de Los Arroyos y Clavellina, Dajabón

Resultado de aquel encuentro entre el jefe de Estado y los comunitarios de Dajabón, Juan Pumarol también hizo entrega a la Asociación de Estudiantes Los Arroyos-La Ciénaga (ASOECI) de los fondos que serán destinados a la adquisición de un autobús.

En representación de los estudiantes, la presidenta de la asociación, Kilma Yanibel Cabrera Jiménez, recibió los recursos.

Igualmente, los miembros de la Asociación de Estudiantes La Aviación-Clavellina (ASOECLA) de esa provincia ya disponen de los fondos para comprar un autobús.

Colt Leonelo Carvajal Vargas, presidente de la referida asociación, recibió la donación.

Por favor , déjenos su comentario...