Presidente Dominicano Danilo Medina invita a reconocer esfuerzos por la libertad y principios democráticos de Francisco del Rosario Sánchez

0
387
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Danilo Medina Sanchez recordó el 203 aniversario del natalicio del prócer Francisco del Rosario Sánchez, a quien describió como un vigoroso propulsor de la Independencia Nacional impulsada por Juan Pablo Duarte junto a los demás trinitarios.

En un mensaje cargado de fervor patriótico, respeto y admiración, el jefe del Estado afirmó que Sánchez tuvo el honor de enhestar por primera vez la Bandera Nacional en el Baluarte del Conde, la noche del 27 de febrero de 1844, luego que Matías Ramón Mella disparara el trabucazo en la Puerta de la Misericordia, que marcó el inicio de la proclamación de Independencia.

“Activista de profundas convicciones patrióticas y reconocido en la sociedad de entonces como defensor público autodidacta, Sánchez actuaba, al igual que todos los que siguieron las ideas de Duarte, con el convencimiento de que era necesario construir una Patria libre, independiente y democrática”, indicó.

En la carta simbólica, dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su red social de Twitter @RodrigMarchena, Danilo Medina destacó que el prócer desempeñó diversas posiciones públicas en los primeros años de la República y supo mantener vivos los anhelos libertarios.

Muestra de ello, lo constituye el Manifiesto, emitido el 20 de enero de 1861, en defensa de la autonomía nacional, por encima de los propósitos anexionistas encabezados por el general Pedro Santana. 

“Sánchez tenía 44 años de edad cuando Santana lo deportó al exilio, a pesar de haber servido a su gobierno en varias ocasiones. Fue acusado de “alta traición a la Patria” ante un tribunal que lo declaró culpable y le condenó a morir fusilado, hecho consumado el 4 de julio de 1861, en San Juan de la Maguana”. 

Además de sus méritos como héroe de la Independencia Nacional, “reconocemos en Francisco del Rosario Sánchez la ofrenda de su sangre por el afianzamiento de la libertad y los principios democráticos que prevalecen en nuestros días”.

Presidente Danilo Medina Sanchez envía al Congreso anteproyecto de Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación

Fachada Palacio Nacional

Presidente Danilo Medina envía al Congreso anteproyecto de Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación

El presidente Danilo Medina envío al Congreso Nacional el anteproyecto de Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación, tras sostener varios encuentros de revisión y consulta con actores públicos y privados que tienen incidencia en los procesos.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, indicó que este anteproyecto es de especial importancia para el sistema de planificación y para la articulación de las políticas públicas que promueven el desarrollo sostenible equilibrado en el territorio, tal como lo señala la Constitución.

Al respecto, el artículo 196 de la Carta Magna establece que “la región es la unidad básica para la articulación y formulación de las políticas públicas en el territorio nacional”.

Mientras, el artículo 195 indica que “mediante ley orgánica se determinara el nombre y los límites de las regiones, así como de las provincias y de los municipios en que ellas se dividen”.

El proyecto de ley también responde a la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, que en su línea de acción 2.4.1.2 manda a “definir para todas las instancias estatales un marco común de regiones únicas de planificación, estratégicas y operativas sobre la base de características culturales y socioambientales del territorio, que permitan una mejor planificación y gestión de las políticas públicas y una distribución de los recursos públicos que disminuya las disparidades del desarrollo regional”.

El ministro de Economía expresó que el nuevo proyecto de ley crea 5 regiones de planificación atendiendo a consideraciones geográficas, medioambientales, culturales e institucionales, pero evitando la multiplicidad innecesaria de estructuras y sus efectos en el gasto público.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que, una vez aprobada, esta ley facilitará la coordinación de las políticas públicas en el territorio.

“Cada entidad del Estado usará la misma regionalización, corrigiendo que entes gubernamentales tengan números distintos de regionales, con provincias diferentes en cada una de ellas”, apuntó Montalvo.

Armada Dominicana trabaja en preparación del Interceptor 004

Interceptor para río Ozama

Interceptor 004

El Interceptor 004, la embarcación donada por la organización internacional The Ocean Cleanup (OCU) para la limpieza de los residuos plásticos del río Ozama, se encuentra en el país después de una travesía de más de 3 semanas desde su salida de Róterdam, Holanda, el pasado 12 de febrero.

El barco que lo transportaba arribó la madrugada del domingo. Desde primera hora, elementos de la Armada Dominicana procedieron a revisar el estado de la embarcación.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión Presidencial de Rescate de los ríos Ozama e Isabela, indicó que la Armada trabaja en la instalación de equipos.

“Además de preparar el Interceptor, este día también comenzó el entrenamiento de las personas que estarán a cargo del uso y la operación del mismo”, expresó Montalvo.

El ministro recordó que la Armada Dominicana está a cargo de la operación y seguridad de la embarcación. 

Además, se trabaja en la construcción del muelle donde se extraerán los desechos plásticos, así como los puntos de anclaje donde operará.

La llegada del Interceptor 004 es parte de un acuerdo firmado entre el Ministerio de la Presidencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la propia OCU, e impulsado también por la Embajada del Reino de los Países Bajos.

“En esta alianza, el PNUD tiene un rol integrador para sumar acciones de todos los sectores de la sociedad y lograr un impacto positivo con estrategias de producción y consumo responsable. Para ello promoverá el diálogo, la coordinación y el flujo de información e involucrará a su red de expertos para analizar soluciones que aprovechen los residuos y plásticos recuperados. Este es el momento de sumar la acción de toda la sociedad para un futuro sostenible”, dijo Inka Mattilla, representante residente del PNUD.

Otros ministerios como Medio Ambiente, Obras Públicas, Defensa y la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), dependencia del Ministerio Administrativo de la Presidencia, apoyan con acciones esta iniciativa.

También, diversos actores del sector privado, academia y asociaciones sin fines de lucro están vinculados en diversos componentes con esta plataforma.

El Interceptor es la primera maquinaria en el mundo utilizada para recolectar (interceptar) los materiales plásticos que flotan en los ríos y evitar que lleguen a los océanos.

Existen 4 embarcaciones, de ahí el número 004 en la que está en el país. Las 3 restantes se encuentran en distintos países de Asia, 2 de ellas operando en ríos de ese continente.

Funcionamiento del Interceptor

La embarcación, de 24 metros de largo por 8 de ancho, se ubicará en el cauce del Ozama con una barrera flotante que concentra y dirige esos residuos hacia el sistema de drenaje del dispositivo.

En el río se desplaza a favor de la corriente, pero a una velocidad menor de tal forma que se facilita la recolección de los residuos flotantes y aquellos suspendidos en los estratos superiores.

Una cinta transporta los residuos hasta el interior y los deposita en cada uno de los seis contenedores colocados con ese fin. A diario, puede recolectar 120,000 libras de residuos.

El Interceptor funciona con energía solar y es autónomo. Cuando los depósitos están llenos, emite una señal de aviso. Con la ayuda de una barcaza, la basura se lleva hasta la orilla para que puede seguir trabajando. 

Además, se integra en estrategias para el fomento de la preservación de los ecosistemas marinos y costeros, y educar a las comunidades sobre el impacto del manejo inadecuado de los residuos en los ríos.

The Ocean Cleanup estima que cada año llegan a los océanos entre 1.2 a 2.4 millones de toneladas de plásticos a través de los ríos. Hoy, un millar de ríos arrastran el 80% de los residuos sólidos hasta los océanos. En el mar Caribe, el río Ozama es uno de los que más aportan a esta contaminación.

Por favor , déjenos su comentario...