Presidente Danilo Medina participa en primer palazo para construcción Selectum Luxury Resort, aportará 7,000 nuevas habitaciones. Plan para el desarrollo turístico de Pedernal

0
255
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

PUNTA CANA, La Altagracia, R. D.- El presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sánchez participó este jueves en el primer palazo para la construcción del complejo hotelero Selectum Luxury Resort, en Playa Macao, con 500 nuevas habitaciones en su primera etapa.

Neset Kockar, procedente de Turquía y presidente de Anex Tourism Group al que pertenece el complejo y que es además el turoperador que más turistas trae a toda la región, expresó que de esta manera inicia la construcción de su segundo hogar en uno de los lugares más hermosos del Caribe. 

Neset Kockar, procedente de Turquía y presidente de Anex Tourism Group

Agradeció al presidente Danilo Medina y al ministro de Turismo, Francisco Javier García, por el apoyo brindado con fines de convertir la República Dominicana en el principal destino turístico de la región. 

Mayor inversión turística en República Dominicana

Con una inversión total de 1,800 millones de dólares y 7,000 nuevas habitaciones para los próximos 5 años, la construcción de este complejo se convierte en la mayor de la historia turística del país, aseguró García.

De igual modo, la construcción generará unos 10 mil empleos directos.

Recuperar el flujo turístico hacia República Dominicana 

Luego de calificar el país como un tesoro que queremos que la gente descubra y disfrute, Francisco Javier García resaltó que al cierre de 2020 el país podría recibir su mayor cantidad de turistas a la fecha.

Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presenta plan para el desarrollo turístico de Pedernales a embajadores y directores de medios

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presentó el plan de desarrollo turístico de Pedernales a embajadores y directores de medios de comunicación con la finalidad de atraer a potenciales inversionistas en el sector turismo para esa zona.

Reducir pobreza en la región

“La meta es implementar el plan de desarrollo para sentar las bases que nos permitan el establecimiento de empresas relacionadas con el turismo en la provincia, a fin de que se genere una dinámica económica que permita reducir los niveles de pobreza y exclusión social tanto en la provincia como en la región de Enriquillo”, expresó el ministro.

En su presentación, el ministro recordó los recursos legales llevados a cabo por el Gobierno para anular los títulos falsos otorgados a terrenos con vocación turística de Pedernales, proceso que terminó en diciembre de 2018 cuando la Suprema Corte de Justicia dio la razón definitiva al Estado al establecer que era el legítimo dueño de esas tierras.

Durante ese proceso legal, el Gobierno trabajó en un marco institucional -el Gabinete Turístico y el Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de Pedernales- que permitió crear una serie de diagnósticos y estudios de desarrollo e infraestructura de la zona.

Montalvo puntualizó que el plan maestro de Pedernales, realizado por la firma canadiense Lemay, es fruto de una amplia y participativa discusión con los principales actores locales y cumple estrictamente la legislación ambiental.

“Hemos trabajado con las mipymes de la provincia de Barahona y la región suroeste para capacitar los recursos humanos de forma que puedan ofrecer sus servicios en los próximos desarrollos turísticos. Además, se impulsan desarrollos productivos agropecuarios para tener una mejor oferta de productos alimenticios en esa zona”, dijo Montalvo como parte de la integralidad del plan de desarrollo.

En ese sentido, recordó que el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, informó que la presa Monte Grande tendrá una capacidad para irrigar 400,000 tareas de la zona de Enriquillo lo que vendrá a garantizar los proyectos agropecuarios de la zona y mejorar las condiciones de vida de la población.

El ministro añadió que la empresa Lemay apoya el plan de atracción de inversionistas, así como la participación en ferias internacionales.

“Una delegación de funcionarios dominicanos y presentantes de la firma participarán en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la próxima semana en Madrid”, anunció Montalvo.

Destacó que, en los próximos meses, los esfuerzos del Comité de Desarrollo Turístico de Pedernales, que preside, centrarán sus esfuerzos en la búsqueda de inversionistas, que estén interesados en el modelo que se desarrollará en la zona de alto potencial turístico.

Después del contacto con los posibles inversionistas, indicó que se tiene previsto realizar un proceso competitivo para seleccionar a los adjudicatarios de los lotes con potencial de desarrollo.

Playas serán de uso público

Aclaró que la playa de Bahía de Las Águilas y todas en general seguirán siendo de uso público para nacionales y extranjeros, y, por lo tanto, no habrá desarrollos inmobiliarios que impidan el paso de las personas que quieran disfrutar de la belleza de las mismas.

René Hubert, representante del Grupo Lemay, realizó una exposición del plan maestro de Pedernales donde se apuesta por un turismo ecológico y de circuitos, con el objetivo de atraer a un perfil de turista activo, aventurero y de alto estándar, con una mayor vinculación con la comunidad.

Detalló que los paisajes característicos, la variedad de flora y fauna hacen de Pedernales un destino único en la región para el turismo.

Además, se refirió a la importancia de los circuitos turísticos en la zona, inmersos en la naturaleza, a los que se puede acceder por aire, mar y tierra.

Como parte de la apuesta por un desarrollo turístico comprometido con la naturaleza, Hubert destacó que las edificaciones y los desarrollos urbanísticos deberán contar con una certificación ambiental de reconocimiento mundial.

Asimismo, mencionó una serie de estrategias para el control del número de visitantes con el fin de minimizar el impacto ambiental.

Circuitos turísticos

Enumeró 7 circuitos turísticos terrestre contemplados en el plan maestro, cada uno con su atractivo particular, así como otros circuitos marítimos para los cuales es necesario construir nuevos muelles y mejorar los ya existentes.

Asimismo, el representante de Lemay expuso los planes para el uso del suelo en Pedernales con el detalle de los alojamientos, estacionamientos y el espacio del malecón.

“Con este master plan de Pedernales buscamos que la fuerza laboral sea también del mismo pueblo y fomentar así su crecimiento urbano, orgánico y planificado”, expresó.

Además, se refirió a las necesidades de infraestructura y servicios en la zona como las rutas de acceso por tierra y aire, así como los servicios básicos existentes y proyectados para la zona.

A la presentación asistieron los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; Medio Ambiente, Ángel Estévez; Obras Públicas, Ramón Pepín; y de Hacienda, Donald Guerrero.

Asimismo, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y Simón Lizardo, administrador de Banreservas.

Por el cuerpo diplomático, estuvieron presentes la embajadora de Estados Unidos, Robin S. Bernstein; la embajadora de Italia, Andrea Canepari; el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa; la encargada de Asuntos Comerciales de la Embajada de Canadá, Waleska Rivera; el ministro consejero de la Embajada de España, Luis Mateo, y la consejera económica y comercial de la Embajada de España, Clara Fernández.

Además, los representantes de medios de comunicación asistieron Alicia Ortega, de Grupo Sin; Alberto Caminero, Telecentro; Emilio Ortiz, editor de la sección Economía El Nacional; Ramón Tejada, CERTV; Osvaldo Santana, El Caribe; Roberto Cavada, Telesistema; Ricardo Roja León, Red Nacional de Noticias; Melto Pineda, El Zol de la Mañana; Edwin Aristy, Z 101; Pedro Guzmán Badía, La Información, y Wilky Ándujar, Z101 Digital. 

Para elevar calidad vida de pescadores y residentes Río Salado, La Romana, Gobierno da seguimiento a compromisos Visita Sorpresa 279

RÍO SALADO, La Romana.- Resultado de la Visita Sorpresa 279 del pasado domingo, una comisión interinstitucional regresó a esta comunidad para iniciar las mesas de trabajo de los proyectos que se acordaron impulsar en beneficio de la Asociación de Pescadores Nordeste del Río Salado (ASOPENORSA).

Botes, local y camión

La comisión, designada por el presidente Danilo Medina, estuvo encabezada por el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol.

Se reunió con los directivos la asociación integrada por 90 pescadores, quienes a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) recibirán financiamiento para la adquisición de equipos, seguridad de botes, alquiler de local y prima-seguro agropecuario.

Además, para modernizar y aumentar los ingresos de la actividad pesquera se les donará un desembolso para la compra de:

•10 botes de 19 pies en fibra de vidrio.

•20 botes de 23 pies.

•10 motores fuera de borda de 15 caballos.

•10 motores fuera de borda de 40 caballos.

•10 motores fuera de borda de 60 caballos.

Asimismo, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE), recibirán los fondos para la compra de un camión con equipo de refrigeración.

La puesta en ejecución de este proyecto generará 150 empleos directos e indirectos.

Autobús para estudiantes

La comisión anunció que los estudiantes que viajan al Politécnico Luis Heriberto Payán recibirán un autobús.

Camioneta a Defensa Civil

La Dirección de la Defensa Civil recibirá los fondos para la adquisición de una camioneta que será entregada a la Regional de La Romana.

Puente, escuela y hospital

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) construirá un puente que enlazará en dirección Sur-Norte, la comunidad de Río Salado en el Área de los Manantiales.

Mientras, el Ministerio de Educación evaluará la construcción de una nueva escuela en Río Salado.

Para tales fines, identificará un terreno para proceder con el diseño y construcción. De ser necesario, se auxiliará de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

El Servicio Nacional de Salud (SNS) mejorará las condiciones de infraestructura y equipamiento del Hospital de La Romana, mejor conocido como “Hospital de Salud Pública” u “Hospital de Los Pensionados”.

Experto internacional en inclusión digital: CAID es un referente mundial por estándares de calidad

Experto visita el CAID

Experto internacional en inclusión digital: CAID es un referente mundial por estándares de calidad

El experto internacional en accesibilidad e inclusión digital, Solomon Oyelere, destacó que el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) cumple con los estándares de calidad que lo convierten en un referente en el ámbito mundial.   

Durante una visita, el especialista presentó el Proyecto Ecosistema Inteligente para el Aprendizaje y la Inclusión, en el recinto CAID Santo Domingo Oeste (CAID SDO).

Moisés Taveras, director del CAID SDO, recibió a Oyelere, al vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Darwin Muñoz. También participó una delegación de visitantes internacionales.

Ecosistema Inteligente para el Aprendizaje y la Inclusión

La visita de Oyelere al país tiene como objetivo impartir el Seminario Internacional Accesibilidad e Inclusión Digital, que se desarrollará del 22 al 24 de este mes, para dar a conocer las principales áreas de enfoque del proyecto “Smart Ecosystem for Learning and Inclusion (SELI)” o “Ecosistema Inteligente para el Aprendizaje y la Inclusión”.

Esta actividad la auspicia el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), a través del programa de cooperación internacional ERANet-LAC, con el apoyo de la Comisión Europea.  

El CAID es una iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina para atender a la población en condición de autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral. Además de SDO, opera en Santiago, para las provincias del Cibao; en San Juan, para el sur y próximamente en Santo Domingo Oeste, para las provincias del este, y así ampliar los servicios en políticas de inclusión, un interés del gobierno del presidente Danilo Medina.

Bienvenida

El director del CAID SDO estuvo acompañado de Yahila de Peña, supervisora de Servicios de Salud y de Luis Armando Rivera, encargado del Servicio de Terapias Complementarias, quien fungió de traductor en un conversatorio en inglés.

Taveras destacó el trabajo que llevan a cabo en el CAID en favor de los usuarios, donde además de ofrecer un buen servicio, se enfocan en capacitar a su equipo de colaboradores para que estén actualizados con todos los temas del área y con las tecnologías avanzadas.  

Capacitación constante

‘’En el centro, desde sus inicios, nos hemos enfocado en la capacitación constante de todo nuestro personal y como sabemos que la tecnología es muy importante, creamos esta área donde se trabaja con equipos importantes que benefician a través de diferentes programas pedagógicos a los infantes del centro‘’, expresó.   

Oyelere y una comisión de otros doce expertos en el tema accesibilidad e inclusión digital, recorrieron todas las áreas del CAID donde conocieron las funciones de los servicios del centro.

Aprendizaje inclusivo

El experto conversó sobre las principales áreas de enfoque del proyecto SELI que abarca la nueva pedagogía, los métodos y los entornos de aprendizaje.

Subrayó cómo trabajar en forma vivencial y desde la práctica el concepto de ecosistema de aprendizaje y de educación inclusiva; la exploración de la propuesta del proyecto SELI y cómo se pueden obtener herramientas para la evaluación de plataformas de aprendizaje inclusivas, entre otros temas.

Asimismo, la importancia de la capacitación digital de educadores de educación superior, profesores en formación y capacitadores en los sectores de servicios sociales para la inclusión y cómo a través del SELI se beneficiaría el CAID.

”Con la ejecución del proyecto SELI en el CAID, nos beneficiaríamos mutuamente, debido a que es un proyecto que se va a encargar no solamente de bridarle la información que tiene, sino de entrenar al personal, de brindar información y también de brindar resultados de investigación que vayan a generar un impacto dentro del funcionamiento del CAID y del país, indicó Oyelere.  

“El CAID es un lugar impresionante”

Expresó que está muy impresionado con el CAID, que es un lugar donde se está llevando a cabo una atención integral para una población tan necesitada, donde se trabaja todas las áreas en un mismo lugar y donde la familia es muy importante.

”El área que más me llamó la atención durante el recorrido por el centro, fue la de Terapia Familiar la cual es vital, porque es importante que ellos conozcan todos los procesos que se llevan a cabo con los infantes y a la vez pueden darle seguimiento a todo lo que se está aprendiendo en el centro y lo pueden implementar cuando estén fuera del CAID”.

Trayectoria profesional del doctor Solomon Oyelere

Solomon Oyelere es el coordinador del proyecto SELI, doctor del programa de Doctorado en Informática e Ingeniería de la facultad de informática de “University of Eastern Finland”.  Tiene una maestría de Investigación en Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Ilmenau, Alemania.

Es licenciado en Tecnología (con honores) en informática por la Universidad Federal de Tecnología de Yola Nigeria, renombrado como Universidad de Tecnología Modibbo Adama. 

Las principales líneas de investigación de Oyelere son tecnologías móviles interactivas; tecnologías web; aprendizaje móvil; computación en la nube; tecnologías de aprendizaje electrónico; robótica móvil y educación en informática.

Por favor , déjenos su comentario...