Presidente Danilo Medina entrega Presa La Piña y otras obras hidráulicas y de riego en beneficio de productores y familias de Dajabón

0
409
Héctor Danilo Sánchez, Special Reporter

LOS MICHES, Dajabón. -En medio de una fuerte lluvia, el presidente Danilo Medina entregó la presa La Piña, el canal Juan Calvo, muros sobre el río Masacre, 186 lagunas, 411 pozos y un puente vehicular sobre el dren Cañonguito.

La entrega simultánea de estas obras hidráulicas y de riego se llevó a cabo desde la presa La Piña.  Al pronunciar el discurso central del acto, Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), destacó los grandes beneficios que estas infraestructuras traerán a la gente de Dajabón.

El Proyecto Reformado Presa La Piña garantizará agua para irrigar unas 20 mil tareas de arroz, guineo, plátano, guandul, yuca, cebolla, ají, batata, tomate industrial y otros rubros, en beneficio de 550 productores.

Aumentará la producción y la productividad de la zona

Aumentará la producción y la productividad de la zona. Recibirá dos afluyentes del río Masacre y tendrá una capacidad de almacenamiento de un millón de metros cúbicos de agua que será llevada a las áreas bajo producción, a través del canal Juan Calvo.

Con esta obra, los productores tendrán agua permanente para mojar sus cultivos y obtener buenas cosechas, mismas que colocan en los mercados de diferentes comunidades de esta demarcación.

La presa cuenta, además, con un vertedero de servicio en el estribo derecho de 22.50 metros de ancho y altura de descarga de 2.30 metros, para manejar un caudal máximo de crecida de 220 m3/seg.

Productores de Dajabón también recibieron el canal Juan Calvo

Los productores de Dajabón también recibieron hoy el canal Juan Calvo, que será la columna vertebral de la agricultura en el municipio de Dajabón, al irrrigar unas 24 mil tareas y beneficiar 600 productores.

La obra cuenta con una longitud de 14 kilómetros en el canal principal y 22.5 kilómetros en sus 12 laterales.

Para este proyecto se rehabilitaron 14 kilómetros del canal en encache, pañete y piso de hormigón simple.

Los trabajos incluyeron, asimismo, la rehabilitación de berma en tramos discontinuos, corte en capa vegetal y relleno compactado de material de mina.

Dajabón también fue favorecido con la construcción de 186 lagunas y 411 pozos agrícolas, ganaderos y comunitarios, que impactarán de manera directa 1,450 personas.

Los muros de arcilla en tramos discontinuos en ambos márgenes del río Masacre y un puente en alcarilla de cajón sobre el dren Cañonguito, en el sector Guayabota en La Vigía, también forman parte del conjunto de infraestructuras puestas hoy en funcionamiento.

Agradecimiento de los productores

Sócrates Carrasco habló en nombre de los productores y las familias beneficiadas. Expresó su regocijo y el significado que para la población poseen la presa y las demás obras.

“Nadie lo ha hecho como usted señor Presidente”, ponderó en referencia a las políticas públicas y obras entregadas.

Productores de aguacate y artesanos de cigarros de Santiago reciben centros de acopio prometidos para agregar valor a producción

TAMBORIL, Santiago. – Más de 170 productores de aguacatey artesanos de cigarrosfueron favorecidos con la donación de dos centros de acopio, con los cuales podrán agregar valor a su producción y mejorar sus ingresos.

Con la construcción y entrega de estos centros de acopio, el presidente Danilo Medina cumple los compromisos que asumió con los tabaqueros, durante su Visita Sorpresa 237, en febrero de 2019, y con los productores de aguacate de Los Amaceyes Abajo, en enero de 2018.

Centro de acopio para productores de Los Amaceyes Abajo

Los 91 productores de aguacate de esta sección del municipio de Tamboril, con una carga familiar de 500 personas, cuentan con unas 7 mil tareas de tierras.

Están organizados en la Asociación de Agricultores Amaceyes Abajo La Lomita.

El centro de acopio, entregado a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), consta de 312 metros cuadrados de construcción, distribuidos en tres áreas de almacenamientos, área de recepción, empaque y despacho, un cuarto frío, oficina, salón de reuniones y dos baños.

Actualmente, estos productores tienen en producción 3,187 tareas de aguacates Pola, Luisa Popenol Karla, Berni Doctor Dupui, Semil 34, El Choquete, Simo, entre otras variedades; así como de plátano, guineo, maíz, habichuela, guandul, entre otros rubros.

Tienen como objetivo en una primera etapa incorporar a la producción de aguacate unas dos mil tareas, las cuales serán destinadas para el mercado de exportación combinado con plantaciones de plátano y guineo.

Los 15 mil habitantes de las comunidades Canca Arriba, La Lomita, Amaceyes Arriba, Ceboruco, Arroyo del Toro y Guayabillo también serán impactados por la obra.

José Aridio Guzmán, en representación de los productores beneficiados, expresó su agradecimiento a las autoridades gubernamentales, en especial al presidente Danilo Medina.

“Nuestras más infinitas gracias: primero a Dios y luego a Danilo Medina, por su cercanía con el campo y con nosotros los campesinos. Gracias por su entrega al servicio de la Nación”, dijo Guzmán.

Centro de acopio para productores y artesanos de cigarros

La construcción del centro de acopio en beneficio de los 85 productores de cigarro, agrupados en la Asociación de Productores y Artesanos de Cigarro de Tamboril, cuya carga familiar es de 510 miembros, abarca un área de 485 metros cuadrados.

En representación de la Asociación de Productores y Artesanos de Cigarros de Tamboril, Dionisio de la Cruz pronunció unas palabras de agradecimiento, deseando larga vida y salud al presidente Danilo Medina.

Las instalaciones serán utilizadas para el almacenamiento de materia prima, producción, empaque y embalaje del producto terminado para la venta a nivel local y el mercado de exportación.

Beneficiarán indirectamente a 120 mil habitantes de Canca la Piedra, La Piedra, Don Pedro, Beajó, Ponte Zuela Guásuma, Costa Honda, Los Polancos, Barrio de Ico, Felipe Duran, Nigua, entre otras comunidades.

Gracias a estas dos infraestructuras, los productores podrán agregar valor e incorporar nuevas áreas a los cultivos, así como lograr el desarrollo competitivo y productivo de la zona.

Apoyo sin precedentes a pequeños y medianos productores

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, destacó el interés del jefe de Estado en apoyar a los pequeños y medianos productores, con financiamiento solidario para sus cosechas, donación de equipos y maquinarias agrícolas.

Asimismo, mediante la construcción de centros de acopio y apoyo logístico y técnico a través de las instituciones del sector agropecuario oficial.

Emilio Toribio Olivo exhortó tanto a los productores de aguacate como de tabaco a mantenerse unidos, a trabajar para generar divisas para el país y crear empleos.

El director del IAD explicó que toda la producción está dirigida al mercado de exportación de los Estados Unidos, Alemania, Rusia, China e Israel, a través de empresas intermediarias.

Se persigue impulsar la producción de cigarro a nivel empresarial, para aumentar la rentabilidad de los artesanos de Tamboril.

289 Visitas Sorpresa y más de 2,400 proyectos en ocho años

Desde que asumió la presidencia de la República, Danilo Medina ha realizado 289 Visitas Sorpresa, las cuales han dado como resultado 2,464 iniciativas (1,404 proyectos productivos y 1,060 comunitarios) y más de 470 mil empleos directos e indirectos.

Asimismo, más de 850 asociaciones y/o cooperativas impactadas con más de 150 mil hombres y mujeres asociados.

Todas las provincias del país han sido visitadas. Más del 75% de estos encuentros dominicales entre el presidente de la República y los hombres y mujeres del campo se han realizado en las 20 provincias con la tasa de incidencia de pobreza multidimensional más alta.

Las Visitas Sorpresa han representado unas dos mil horas de trabajo en domingos dedicadas por el presidente de la República a escuchar, de manera directa, y atender las necesidades de la gente de las zonas rurales de todo el país.

Más de nueve mil estudiantes de la región Norte reciben 19 centros educativos en 10 provincias y dos estancias; Danilo Medina encabeza acto

Juan Pumarol entrega recursos prometidos en Visita Sorpresa

Cacaocultores de Pimentel y comunitarios de Sabaneta reciben recursos prometidos en Visitas Sorpresa para centro acopio y estadio de béisbol

Cacaocultores y dirigentes comunitarios de las provincias Duarte y Santiago Rodríguez recibieron hoy los recursos prometidos para la construcción de un centro de acopio y de un estadio de béisbol, respectivamente.

El viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, entregó a la Sociedad de Productores de Cacao Orgánico Sostenible del Nordeste (SOCANORD) los fondos para la construcción de un centro de acopio con área de fermentación, verja perimetral y ocho secadores tipo túneles.

La entrega del cheque responde al cumplimiento de un compromiso asumido por el presidente Danilo Medina, durante su Visita Sorpresa 280, realizada al paraje San Felipe abajo, sección San Felipe Ariba, municipio Pimentel, provincia Duarte, en enero de este año.

El Instituto para el Desarrollo del Nordeste, José Sinencio Peralta Checo, también recibió la última partida de los fondos prometidos para la reconstrucción del estadio de béisbol de la sección Las Caobas, municipio San Ignacio de Sabaneta, en Santiago Rodríguez.

De esa manera, el Gobierno honra la palabra de Danilo Medina, durante su Visita Sorpresa 227, en noviembre de 2018.

289 Visitas Sorpresa y más de 2,400 proyectos en ocho años

Desde que asumió la presidencia de la República, Danilo Medina ha realizado 289 Visitas Sorpresa, las cuales han dado como resultado 2,464 iniciativas (1,404 proyectos productivos y 1,060 comunitarios) y más de 470 mil empleos directos e indirectos.

Asimismo, más de 850 asociaciones y/o cooperativas impactadas con más de 150 mil hombres y mujeres asociados.

Todas las provincias del país han sido visitadas. Más del 75% de estos encuentros dominicales entre el presidente de la República y los hombres y mujeres del campo se han realizado en las 20 provincias con la tasa de incidencia de pobreza multidimensional más alta.

Las Visitas Sorpresa han representado unas dos mil horas de trabajo en domingos dedicadas por el presidente de la República a escuchar, de manera directa, y atender las necesidades de la gente de las zonas rurales de todo el país.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia

Comisión conoce la Estrategia Nacional de Innovación de la República Dominicana 2020-2030

3 Agosto 2020 | 12:0821Veces compartidofacebook sharing button Compartirtwitter sharing button Twittearwhatsapp sharing button Compartirsharethis sharing button Compartir

La Comisión Presidencial de Fomento a la Innovación sostuvo la primera reunión de manera virtual en la que se presentó la Estrategia Nacional de Innovación 2020-2030.

La referida estrategia tiene como propósito principal la construcción de un ecosistema nacional de innovación que responda a los nuevos desafíos socioeconómicos generados por la pandemia, estableciendo una hoja de ruta para impulsar la productividad y la competitividad del país en el corto y mediano plazo.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y quien preside la Comisión, indicó que el decreto 175-20, emitido por el presidente Danilo Medina en mayo pasado, instruye conformar la Comisión y da un plazo de 90 días para elaborar esa estrategia y la misma se estará entregando, consensuada con todos los sectores productivos y la academia, antes del plazo establecido.

“Con la Estrategia Nacional de Innovación se busca contribuir a que la República Dominicana adopte una cultura colaborativa de innovación en los distintos sectores, que coadyuve a transformar el país en una nación creadora de productos y servicios enfocados en resolver los problemas socioeconómicos latentes”, expresó.

Afirmó que se estará conformando el equipo que trabajará en la elaboración del reglamento funcional y operativo del Fondo Nacional de Apoyo a la Innovación Empresarial, y que ya se tienen avances en la propuesta de lo que sería el Centro Nacional de Innovación, dando así cumplimiento a lo establecido en el decreto 175-20.

Sector empresarial valora hoja de ruta para fortalecer innovación

En tanto, César Dargam, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, María Waleska Álvarez, presidenta del Comité TIC de AMCHAM, y José Alejandro Aybar, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU), valoraron los esfuerzos encaminados por el ministro de la Presidencia para que el país cuente con esta hoja de ruta para fortalecer el ecosistema de innovación.

Felicitaron los avances obtenidos durante este proceso de levantamiento y consultas realizadas para que el país disponga de la Estrategia.

De acuerdo con el decreto 175-20, promulgado por el presidente Danilo Medina, la estrategia apuesta por el fomento de la mentalidad y cultura de innovación, el fortalecimiento de las competencias del talento humano y el establecimiento de una identidad país fundamentada en la innovación y la competitividad.

Innovación, elemento de suma importancia en momentos de pandemia

Durante su discurso, el ministro de la Presidencia destacó la crucial importancia de la innovación en estos momentos de pandemia, que han acelerado los procesos de transformación digital y adaptabilidad a los cambios de todos los países.

Recordó la acertada apuesta del presidente Danilo Medina por el programa República Digital, que ha logrado impactar positivamente el proceso de digitalización en el país.

La presentación de la estrategia y del centro nacional estuvo a cargo de Fernando Brum, consultor contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además del ministro Montalvo, a la reunión virtual asistieron Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Antonio Peña Mirabal, ministro de Educación, y Plácido Gómez, viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

También, Zoraima Cuello, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, y Nelson Guillén, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

Junto a ellos, José Alejandro Aybar, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios, y José Armando Tavárez, rector del Instituto Tecnológico de Las Américas.

Por parte del sector empresarial estuvieron César Dargam, por el Consejo Nacional de la Empresa Privada; Luz Estrella, por la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme); María Waleska Álvarez, por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana; y  Glory Fermín, en representación de Circe Almánzar, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Igualmente, Claudia García, en representación de la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología; Darwin Caraballo, en representación de EDUCA; Jonathan Bournigal, en representación de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios; y Dariana Lorenzo, en representación de la Asociación Dominicana de Zonas Francas.

×Políticas con la Gente
y para la GenteSeriesComunicaciónPresidenciaNuestro país

Presidente Danilo Medina encabeza puesta en funcionamiento nuevos tanques de almacenamiento Refidomsa

El presidente Danilo Medina Sánchez puso en funcionamiento dos tanques para servicio de Gasolina/Gasoil, con una capacidad nominal de 150,274 barriles (23,890 m3) cada uno, y un tanque para combustible de aviación Jet A-1 para almacenar 107,590 barriles (17,105.25 M3). Los tanques aumentan nuestra capacidad de almacenaje para gasoil en 65%, gasolina premium en 49% y Jet A-1 en 85%.

Félix Jiménez, presidente del Consejo de Administración de Refidomsa PDV, señaló que la obra significó un aumento de la capacidad de almacenaje para gasoil óptimo en 118 %, gasolina premium en 51.3 % y Jet A-1 en 93.4 %. Resaltó que, en los últimos 25 años de operaciones de Refidomsa PDV, este es el proyecto de expansión de almacenaje de mayor dimensión que se ha ejecutado. La capacidad nominal de almacenaje de gasoil óptimo pasó de 127,396 a 277,670 barriles. En tanto, la gasolina premium pasó de 292,711 a 442,985 barriles. El almacenaje del jet A-1 se elevó de 115,144 a 222,734 barriles. En el proceso se utilizaron más de 1,800 toneladas de acero. Jiménez precisó que la obra fue realizada contemplando las normas establecidas para reducir sustancialmente las pérdidas por evaporación y las emisiones al medio ambiente. Indicó que también se tomaron en cuenta todos los parámetros ambientales conforme el compromiso de Refidomsa PDV como empresa certificada ISO 14001. La bendición de los tanques de almacenamiento fue impartida por el padre Wilfredo Montaño, de la parroquia San Felipe Diácono.

Por favor , déjenos su comentario...