Friday, June 14, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader llega a Italia para audiencia privada con su santidad, el...

Presidente Abinader llega a Italia para audiencia privada con su santidad, el papa Francisco, en la Ciudad del Vaticano. Otras Noticias Presidenciales

Roma, Italia.- El presidente Luis Abinader llegó a la capital italiana, Roma, a la 1:16, junto a su familia, y serán recibidos este lunes en audiencia privada, por su santidad, el papa Francisco, en la Ciudad del Vaticano.

El jefe de Estado dominicano, al llegar a Roma, fue recibido por los embajadores dominicanos en la Santa Sede, doctor Luis Emilio Montalvo y en Roma, Tony Raful.

El presidente Abinader y su familia visitarán los Jardines del Vaticano y la capilla Sixtina.

Asimismo, durante su estadía en Europa, el mandatario también se reunirá con Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, y con sus homólogos, de Italia, Sergio Mattarella, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Iglesia y Abinader contentos por visita oficial del mandatario al Vaticano

El cardenal Fernando Filoni, maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, a su salida de la reunión con el presidente Abinader en el Palacio Nacional.
El cardenal Fernando Filoni, maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, a su salida de la reunión con el presidente Abinader en el Palacio Nacional.

A propósito de que el presidente Luis Abinader partirá hacia Roma este viernes, el arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, expresó ayer que la Iglesia Católica y mandatario están “muy contentos” por el encuentro que tendrá con el papa Francisco y otras autoridades del Vaticano.

Ozoria habló a su salida del Palacio Nacional, luego de presidir una reunión privada con el jefe de Estado, en compañía del cardenal Fernando Filoni, maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.

El jefe de Estado Dominicano había anunciado el pasado lunes que viajará a Italia, el Vaticano y Portugal, y que durante su permanencia en Roma sostendrá un encuentro con el Papa Francisco, además de otras reuniones bilaterales.

El jefe de Estado anunció a principio de esta semana que viajará a Italia, el Vaticano y Portugal, y que durante su permanencia en Roma sostendrá un encuentro con el Papa Francisco, además de otras reuniones bilaterales. Ozoria detalló ayer a miembros de la prensa que en el encuentro pautado con Abinader conversaron sobre temas relacionados a una orden pastoral que se desarrollará en el país con un grupo de siete u ocho personas.

“Estamos en una delegación que viene desde Italia porque estamos instalando un grupo religioso; aquí en el país se le llama Orden Ecuestre del Santo Sepulcro”, señaló el arzobispo de Santo Domingo. Ozoria estuvo acompañado Filoni, quien será el jefe de la misión. Este viernes un grupo de dominicanos será instruido como miembros, caballeros y damas en esta orden.

El sacerdote dijo que el sentido de esta orden es el fundamento de la fe. “El santo sepulcro es donde estuvo el cuerpo de Jesús y resucitó desde ahí”, expresó.

“Le pedimos apoyo, es algo que viene y se lo hemos preguntado al presidente y él dijo que acepta, que va a colaborar”, señaló al ser cuestionado sobre la recepción del mandatario. Ozoria estará a cargo de la atención espiritual y pastoral de la orden.

Incluye a Portugal

Abinader partirá hoy a Roma, Italia, donde agotará una agenda que incluye un encuentro con el papa Francisco el 27 de mayo y el mismo día tiene planificado una reunión con el presidente de Italia, Sergio Matarella, donde le acompañaran la primera Dama, Raquel Arbaje, y sus hijas Esther, Adriana y Gabriela.

En tanto, el 28 de mayo, viajará a Portugal, donde se reunirá con el presidente de esta nación, Marcel Rebelo de Sousa, con quien tratará sobre proyectos que estudian conjuntamente en las áreas de turismo de playa, inmobiliario y de retiro, así como diferentes programas de inteligencia artificial y de la información. 

Abinader reitera buscará reformar la Constitución para blindarla

El presidente Luis Abinader reiteró que no se presentará más allá de 2028 cuando finaliza su segundo mandato.
El presidente Luis Abinader reiteró que no se presentará más allá de 2028 cuando finaliza su segundo mandato.

Durante su discurso de “acción de gracias” por su victoria en las elecciones presidenciales, el reelecto presidente Luis Abinader se mantuvo enfático en su idea de que introducirá una reforma Constitucional, para poner un candado para que ningún candidato presidencial o partido pueda modificar los actuales términos de elección y reelección presidencial, así como establecer en la Carta Magna el Ministerio Público independiente.

El mandatario del hermoso país caribeño indicó que, a su entender, nadie se opondría a esos cambios que este pretende someter ante la Asamblea Nacional. “¿Quién se puede oponer a ponerle un candado a la Constitución para que ningún presidente que tenga el poder que tenemos ahora quiera cambiar los términos de elección? Nadie que ame la democracia puede oponerse a esos cambios”, exclamó Abinader.

El jefe de Estado exclamó que aun cuando tendrán la mayoría congresual, busca que esos cambios se hagan consensuados con los miembros del sector político y social del país. “Este es un poder que lo vamos a usar con mucha prudencia, siempre con el consenso pero también comprometidos de que el país nos dijo que quiere esas reformas y que vamos a hacer esas reformas por el bien de la República Dominicana”, expresó el gobernante.

Abinader añadió que precisamente en el día de ayer comenzaron a realizar varias consultas para poner en funcionamiento las reformas que plantea; justo en la noche del jueves, el mandatario se reunió con el excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, en un privado a la cual la prensa no tuvo acceso; hasta el momento no han trascendido detalles de lo tratado en ese encuentro.

El reelecto presidente indicó que asume el hecho de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) haya ganado la gran mayoría de los escaños del Congreso Nacional, como un “gran compromiso” para lograr las reformas que “necesita” la República Dominicana. “Nos han dado el mayor poder en términos congresuales que jamás un presidente haya tenido y nosotros asumimos eso como un gran compromiso para las reformas que necesita la República Dominicana para avanzar, para eliminar la pobreza, para mejorar nuestra calidad de vida, para mejorar la salud, para mejorar la seguridad ciudadana, para mejorar nuestra educación”, expresó.

El primer ejecutivo de la nación Caribeña señaló que el Congreso Nacional, que contará con 29 de 32 senadores a favor del oficialismo y con alrededor de 140 diputados en la Cámara Baja, será a partir del 16 de agosto “uno de los más productivos” porque lo impulsarán para que sea de esa manera desde el Poder Ejecutivo.

“La República Dominicana tiene hoy la oportunidad para dar el salto hacia el desarrollo social y económico. Hoy la República Dominicana es más fuerte”, indico Abinader Corona, al tiempo que celebró que el país es más fuerte, reconocida y respetada como un oasis en toda Centroamérica.

Acto de acción de gracias

La acción de gracias combinó las palabras del padre Kelvin Acevedo y del pastor Jorge Duarte, quien motivó al mandatario a seguir profundizando los cambios que espera el país. También hubo un espectáculo lleno de cantos y danzas cristianas, cerrando en grande con la emblemática canción “Primero la gente”.

Estuvieron la vicepresidenta reelecta, Raquel Peña, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, la secretaria general y alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, los senadores y diputados electos, miembros de la Dirección Ejecutiva y secretarios y directores nacionales.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL