Predicciones para Puerto Rico 2017

0
3515

Llegó el nuevo año y todos están felices porque hay un nuevo gobierno. Todos están poniendo sus esperanzas en un ideal totalmente teórico y casi religioso. Si vives en Puerto Rico te sientes algo incomodo porque aunque estés celebrando sabemos que la duda sigue en la mente de todos de un futuro incierto lleno de sorpresas y sacrificios.

Si vives en Florida, Nueva Jersey, Nueva York o Texas de forma temporera, también estarás pendiente si acaso la cosa se pone buena brincar el charco para participar de la bonanza que nos prometieron en el día de hoy.

Según dijo el nuevo gobernador Ricardo Antonio Roselló Nevares, “El gobierno saliente nos deja un déficit de 7 mil millones”. “Esto nos deja sin dinero para pagar la nomina del gobierno del mes de febrero”.

Ya al saque, sabemos que la alegría del día de hoy se va a convertir en una realidad de ajuste histórico para mañana. En su mensaje de hoy 2 de enero del 2017 el nuevo gobernador dijo que sometió un proyecto de ley el cual exige a todas las agencias de gobierno un recorte tímido de 10% en sus presupuestos de forma inmediata. Mencionó que las agencias de gobierno deberán preparar sus presupuestos de base cero el cual debe reflejar todo el dinero que entra y sale de forma transparente.  Le deseo mucha suerte con esa petición. Su error fue no decir para que día los quería específicamente.

Menciono en su discurso la creación de la nueva agencia de Tecnología e Innovación lo cual es una buena idea para promover la creación de empleos y trabajos en la isla. Esto también con una eliminación de los permisos que tardan mucho y evitan la creación de negocios. También le deseo suerte al gobernador con los municipios autónomos que tienen sus propios permisos internos. Esto incluye a San Juan donde se encuentra la alcaldesa Carmen Yulin Cruz del partido contrario, que anticipamos será una guerrera cuando le digan que necesita eliminar sus permisos.

El nuevo gobernador también mencionó en su discurso inaugural que van a someter los nombres de cinco representantes y dos senadores para el Congreso de los Estados Unidos junto a una solicitud de admisión de Puerto Rico como el Estado 51. Esto será parte de los proyectos que la nueva Comisionada Residente en Washington DC – Jennifer González va a someter tan pronto juramente como nueva congresista con voz pero sin voto.

Todas estas ordenes y mandatos del día de hoy son una replica del pasado donde los jefes de agencias de gobierno no hicieron caso al gobernador saliente para luego culparlo por el fracaso del gobierno. Las cartas y ordenes para que no se gastara el dinero fueron simplemente eso, cartas del gobernador las cuales se obviaron y siguieron gastando y pidiendo prestado al banco de fomento y tras entidades.

Algunos alcaldes con municipios en la quiebra total, que ahora están escondidos debajo de las piedras, hasta optaron por no enviar las contribuciones del seguro social y usar ese dinero para pagar la nomina de sus empleados.

La elección de un nuevo gobernador puede ofrecer una ayuda en cuanto al enfoque que debe tener el gobierno pero lo que hace funcionar todo es la gente de cada una de las agencias.  Si los empleados de las agencias de gobierno sigue actuando como si hubiesen miles de millones disponibles para gastar, se roban los materiales, se dedican a mirar el Facebook, se dedican a vender AVON en la oficina, no van a sus trabajos y se hacen los enfermos para tomar los días por enfermedad, no hacen su trabajo, se dedican a perder el tiempo, tratan mal a todos los clientes que visitan las oficinas de servicios de gobierno, les anticipo que la luna de miel con el nuevo gobernador se acaba muy pronto.

Les anticipo en el día de hoy las huelgas de maestros, el cierre de 400 escuelas , las protestas por despidos, los atentados a personas del gobierno y hasta un cierre total de la Universidad de Puerto Rico cuando comience la eliminación o privatización de los once (11) recintos.

Los contratos, acuerdos de uniones, asociaciones y permanencias no significan nada para el gobierno. Estos se pueden anular, cambiar y hasta cancelar si hay una emergencia nacional. Ya esa palabra fue mencionada en el día de hoy en el discurso del gobernador.

Las demandas al gobierno no son del todo productivas y les va a tardar décadas resolver o al final ver que el juez o la jueza nombrados por los gobernadores le desestiman su caso luego de gastar miles de dólares en abogados.

Los derechos adquiridos se van por el chorro si hay que buscar dinero para pagarle a la Junta de Control Fiscal. Lo importante es reducir el gobierno gigante para poder operar de forma efectiva y rápida.

Te puedo asegurar querido lector y lectora, van a despedir miles de empleados debido a que el gobierno tiene en sus arcas unos 8 mil millones de dólares que ya están comprometidos con la Junta de Control Fiscal pero la nomina del gobierno actualmente es de 14 mil millones.

La matemática refleja la falta de fondos para pagarle a todos los que están actualmente en el gobierno. Los empleados transitorios y los que ya están por retirarse saldrán corriendo antes de perder lo poco que les queda. Los pasajes a Florida y el resto de los estados van a incrementar para el mes de febrero cuando llegue la noticia de que no seremos el estado 51 hasta por lo menos el 2025.

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*