Policía dice que francotirador de Dallas planeaba ataque más grande, arrestan a manifestantes

0
1225

Por Brian Thevenot y Erwin Seba |

DALLAS (Reuters) – El veterano del Ejército de Estados Unidos que hirió fatalmente a cinco agentes de la policía de Dallas estaba preparando un ataque más grande, dijeron las autoridades, y revelaron como se burló de los negociadores y escribió en una pared con su propia sangre antes de ser ultimado.

Las protestas contra las tácticas policiales estadounidenses continuaron por tercer día consecutivo el domingo, y se produjeron decenas de arrestos en Baton Rouge, Luisiana, luego de que las autoridades advirtieron que no tolerarán la violencia en las protestas por la muerte de dos hombres negros a manos de la policía.

El jefe de policía de Dallas, David Brown, dijo a la cadena CNN el domingo que Micah X. Johnson improvisó al utilizar su entrenamiento militar para disparar contra agentes durante una manifestación el jueves, el día más mortífero para las fuerzas de seguridad del país desde el 11 de septiembre del 2001.

Brown dijo que el registro de la casa de Johnson, un veterano negro que sirvió en Afganistán, reveló que el hombre había practicado el uso de explosivos y que la evidencia sugiere que quería emplearlos contra los agentes del orden.

“Estamos convencidos de que este sospechoso tenía otros planes”, declaró Brown. La muerte a manos de la policía de dos hombres negros en Minnesota y Luisiana la semana pasada llevaron a Johnson a acelerar su ataque, explicó Brown.

El veterano de 25 años de edad aprovechó una marcha espontánea que comenzó al final de una protesta por esas muertes. Johnson se adelantó a la marcha en su SUV Tahoe negro y se detuvo cuando vio la oportunidad de usar “terrenos elevados” para apuntar a la policía, dijo Brown.

Johnson murió a manos de un robot equipado con una bomba pero Brown dijo que antes cantó, rió y se burló de los oficiales, y dijo que quería “matar gente blanca” en retribución por la muerte de gente negra a manos de policías.

El tiroteo del jueves amplificó una semana turbulenta en Estados Unidos en la que temas como el racismo, la violencia con armas de fuego, y el uso de fuerza letal por parte de la policía volvieron a convulsionar al país.

A pesar de que funcionarios y activistas condenaron el ataque y lamentaron la muerte de los oficiales, cientos de personas fueron detenidas el sábado y el domingo en nuevas protestas contra el uso de la fuerza letal por parte de la policía.

Medios de comunicación, citando a la policía de Baton Rouge, reportaron que al menos 48 personas fueron detenidas en esa ciudad luego de que manifestantes se enfrentaron con la fuerza policial el domingo en la noche al concluir una marcha pacífica.

Hablando en Madrid durante una gira por Europa, el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió que los ataques a la policía dañarían al movimiento anti racismo “Black Lives Matter.

“Cada vez que quienes nos preocupamos por las fallas del sistema penal atacamos a la policía, hacemos un flaco favor a la causa”, dijo el primer presidente negro de Estados Unidos en una rueda de prensa.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*