Piden leyes que prohíban centros de detención para inmigrantes en Illinois

0
494
Piden leyes que prohíban centros de detención para inmigrantes en Illinois Chicago, 24 abr (EFE).- Activistas y legisladores estatales demócratas reclamaron este miércoles frente a la Gobernación de Illinois leyes que prohíban la construcción en el estado de centros privados para detener a indocumentados y la colaboración de las policías locales con Inmigración.

Chicago, .- Activistas y legisladores estatales demócratas reclamaron este miércoles frente a la Gobernación de Illinois leyes que prohíban la construcción en el estado de centros privados para detener a indocumentados y la colaboración de las policías locales con Inmigración.

“Queremos medidas legislativas para bloquear la máquina de deportación federal”, declaró a Efe Artemio Arreola, de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, durante la protesta en Chicago.

Unas 100 personas se manifestaron contra los planes de construir un centro de detención en la Villa de Dwight para alojar a indocumentados con orden de deportación.

La Cámara de Representantes estatal aprobó el 10 de abril, por 85 votos a favor y 26 en contra, el proyecto de ley HB 2040, que ahora se enfrenta a consideración del Senado.

Ese proyecto de ley expande a los centros de detención administrados por civiles -que son contratados por Inmigración en todo el país- una moratoria vigente en Illinois contra las prisiones privadas.

“Hemos batallado en todo el estado por este tema, y con esta ley se podría sepultar para siempre los embates de las cárceles privadas”, dijo Arreola.

“Los inmigrantes no somos criminales y exigimos que no se violen nuestros derechos”, dijo por su parte Luis Antonio López, otro de los participantes en la protesta, quien estuvo detenido por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en la cárcel del condado de Kankakee, de Illinois.

También preocupa a los activistas que el alguacil del Condado McHenry se haya postulado para participar en el polémico programa 287(g), que capacita y autoriza a las policías locales para actuar como agentes de Inmigración.

Para evitarlo, se reclama a la Asamblea Legislativa estatal la aprobación de la Ley para Mantener Juntas a las Familias en Illinois (HB 1637), presentada por representantes demócratas.

El Concejo Municipal de la Villa de Dwight aprobó la anexión de 88 acres de terrenos y la autorización para que la empresa Immigration Centers of America (ICA) siga adelante con sus planes de construir un centro de detención para 1.200 personas.

El próximo paso es que la empresa consiga un contrato con ICE antes del 20 de septiembre de 2020.

La oposición de activistas y de la comunidad detuvo a partir de 2012 otras propuestas para levantar centros de detención en el área de Chicago, donde el Gobierno federal ya aloja a indocumentados en instalaciones ubicadas en los condados de Kankakee y McHenry, en Illinois, y en el Centro de Detención del condado de Kenosha, en Wisconsin.

Dwight está ubicada cerca de la ruta Interestatal 55 y la ruta 17, lo que facilitaría el desplazamiento hacia y desde ciudades como Milwaukee e Indianápolis, donde se encuentran otros centros utilizados por ICE.

Antes de Dwight, otras empresas que operan cárceles privadas intentaron establecerse sin éxito en Creta y Hopkins Park (Illinois), y Hobart, Elkhart, Gary y Newton (Indiana).

Según lo informado por medios locales, en su intento de expandirse a la región del Medio Oeste, ICA trató de comprar previamente una antigua prisión estatal en Ionia, Michigan, al este de la ciudad de Grand Rapids.

Asimismo, las autoridades municipales de New Richmond, Wisconsin, rechazaron recientemente un pedido de ICA para construir un centro en esa ciudad.(EFEUSA)

Por favor , déjenos su comentario...