Oaxaca acusa a “grupos ajenos” y disparos desde domicilios y montes

0
1088

El Gobierno de Oaxaca acusó que “grupos ajenos” han aumentado la violencia en manifestaciones en el estado y señaló que durante el operativo de desalojo de una carretera el domingo pasado hubo disparos desde domicilios y montes.

En conferencia de prensa el gobernador Gabino Cué dijo que “se ha identificado la presencia de diversas organizaciones sociales que so pretexto de mostrar una solidaridad con el movimiento magisterial han hecho presencia significativa en los diversos bloqueos” en Oaxaca.

“Se ha identificado la presencia de grupos ajenos a la causa magisterial en diversas manifestaciones y en muchos de los actos de vandalismo antes mencionados”, sostuvo.

En los últimos días la “infiltración” de esos grupos ha radicalizado los hechos e incrementado la violencia con la que ocurren protestan que tradicionalmente se venían desarrollado en forma pacífica y ordenada, indicó.

A su vez, en conferencia de prensa por separado, el secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Alberto Ruiz Martínez, apuntó que durante el desalojo en Nochixtlán “se empezaron a dar agresiones hacia los elementos de la policía tanto federal como estatal”.

Precisó que las agresiones fueron primero con cohetones y luego “fuimos informados que se escucharon disparos de armas de fuego, algunos de calibre menor y otros de calibre grueso”.

Detalló que en ese momento se comenzó un repliegue gradual táctico para no exponer la vida de policías, pobladores y población civil, “dado que de acuerdo a lo que nos fue informado los disparos de arma de fuego provenían de diversos domicilios y diversos montes que hay alrededor de esta carretera”.

Acusó que los disparos eran de manera indiscriminada dirigidos a la población civil y a los elementos de seguridad, lo cual dejó 14 policías estatales heridos, dos de ellos por proyectil de arma de fuego y otros con cohetones.

Reiteró que las autoridades estatales “estamos sujetos a la transparencia, estamos sujetos a la investigación que se haga, y estamos dispuestos a conocer y asumir si así fuera alguna responsabilidad que hubiera con respecto al operativo”.

A su vez el fiscal general del estado, Héctor Joaquín Carrillo, informó que 23 personas, entre ellas cuatro maestros, han sido puestas a disposición del Ministerio Público por diversos hechos.

Indicó que se realizó el levantamiento de siete cadáveres, cuya muerte fue como consecuencia de proyectil de arma de fuego, y uno más por manipulación de un artefacto explosivo. Detalló que ninguno de los siete muertos por disparo es maestro.

En el marco de las acciones se han recuperado cuatro “elementos balísticos” que serán sometidos a análisis para determinar el calibre y de dónde provinieron.

Por favor , déjenos su comentario...