Ministro de Salud valora éxito de Aura MSP COVID-19 sobre orientación; continúa mejoría de pacientes

0
495
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Santo Domingo, R. D.-El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al ofrecer el boletín número 15 sobre la situación del coronavirus (COVID-19) en el país, valoró el éxito de la plataforma Aurora MSP COVID-19, la cual en menos de 24 horas ha producido más de 26 mil interacciones con ciudadanos a nivel local e internacional.

La plataforma, puesta en funcionamiento ayer por el Ministerio de Salud Pública tiene el objetivo de orientar a la ciudadanía sobre cómo actuar frente a esta enfermedad y dar respuesta a inquietudes particulares que tenga cada persona.

‘‘Más de 200 médicos se integran cada día en el proceso de orientación a la población mediante esta plataforma, a los fines de descongestionar el sistema de comunicación de la ciudadanía con el Ministerio, el Sistema Nacional de Salud y el Gobierno’’, explicó el ministro.

Agregó que dicha iniciativa es monitoreada por las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

‘‘Para el Ministerio de Salud Pública es gratificante el hecho de que ciudadanos dominicanos que están hoy en Nueva York, New Jersey, Boston, Florida y que están pasando por una situación sumamente grave en los Estados Unidos, tengan una plataforma alternativa en República Dominicana con este servicio de asistencia y orientación’’.

Continúa mejora en pacientes

Informó que el proceso de recuperación de los pacientes hospitalizados sigue su curso, entre ellos el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián.

‘‘Prácticamente está en pie el doctor Cruz Jiminián, con un pronóstico muy bueno al día de hoy’’.

Por otro lado, a los centros de diagnóstico de la enfermedad, se sumará próximamente el Laboratorio Patria Rivas, cuyo personal iniciará el proceso de formación para estas funciones.

Boletín 15

El boletín número quince ofrecido por el ministro de Salud Pública, con corte a las 6:00 de la tarde del 02 de abril de 2020, presenta un balance de 1,488 casos confirmados, 68 defunciones, 16 personas recuperadas y 2,712 casos descartados.

De los casos confirmados, 198 se encuentran en aislamiento hospitalario y 1,206 en aislamiento domiciliario.

Igualmente, 825 son hombres, representando un 55% de los casos confirmados.

Por lugar de residencia, las demarcaciones con mayor cantidad de casos positivos son el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Duarte y La Vega.

En relación a los fallecimientos, el 78% corresponde a hombres, la mediana de edad es de 62 años y del total, el 16% tenía como antecedentes hipertensión arterial y diabetes.

Fallece esposa gobernador de Duarte

El funcionario expresó su pesar por las personas que han fallecido a causa de esta pandemia entre ellas, el día de ayer, María Encarnación Hidalgo, esposa del gobernador de la provincia Duarte, Luis Núñez Pantaleón.

Donaciones

Con relación a las donaciones, Sánchez Cárdenas informó que a partir del próximo lunes, a los informes que se ofrecen diariamente, se agregará una notificación de donaciones recibidas y la distribución de las mismas a nivel nacional como hospitales, clínicas e instituciones que están prestando servicios importantes en esta campaña de contención del coronavirus en el país.

Llamado a respetar medidas

Por otro lado, el ministro de Salud llamó a la ciudadanía de la provincia San Juan a que respete las medidas de distanciamiento y sanitarias que han dispuesto las cuales, de acurdo a algunas acciones denunciadas, han sido violentadas en algunos lugares.

Recomendaciones a la población, centros de salud y de servicios comerciales

El ministro de Salud reiteró el llamado a la población en cuanto a medidas preventivas entre ellas limitación de las salidas o visitas sólo para atender asuntos estrictamente necesarios.

Aplicación de medidas para la prevención de COVID-19 y otros virus respiratorios definidas en la Guía de Orientación Básica para el Hogar y la Comunidad.

Cuidado en el hogar para las personas que presentan signos y síntomas leves, con uso correcto de mascarillas por parte del enfermo y del cuidador.

Ir a los centros de salud si presenta fiebre, dificultad respiratoria o signos y síntomas de peligro.

Igualmente, el funcionario reiteró a centros de salud, cumplir con las medidas protocolares y a los bancos, supermercados y otros espacios que prestan servicios les invitó a procurar el distanciamiento entre sus clientes, y seguir aplicando las demás normas reglamentarias para evitar contagios directos.

Por favor , déjenos su comentario...