Michelle Bachelet llama a los líderes mundiales a encontrar una solución

0
297
Members of the panel take their seats for the first day of hearings at the "Uyghur Tribunal", a panel of UK-based lawyers and rights experts investigating alleged abuses against Uyghurs in China, in London on June 4, 2021. - The panel, which has no state backing, will begin hearing evidence from witnesses on Friday, and plans to issue a verdict on whether Beijing has perpetrated genocide or crimes against humanity against Uyghurs and other Muslim groups in China. Beijing has branded it a "machine producing lies". (Photo by Tolga Akmen / AFP) (Photo by TOLGA AKMEN/AFP via Getty Images)

“Los derechos humanos permiten crear sociedades más justas y fuertes. Por eso constituyen la respuesta a la crisis humanitaria actual.” Michelle Bachelet 

En la inauguración de la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, y en su discurso de apertura la alta comisionada en el tema, la expresidenta chilena Verónica Michelle Bachelet, denunció el lunes los mayores y más graves retrocesos en materia de derechos humanos que hayamos visto nunca debemos tener una visión que cambie la vida y una acción concertada para seguirla y ponerla en práctica. 

Anunció que para recuperarnos de los mayores y más graves retrocesos la pobreza extrema, las desigualdades y la injusticia, se está erosionando el espacio democrático y cívico advirtió al iniciar el consejo, que se extenderá por tres semanas, y apuntó a los líderes y tomadores de decisiones del mundo a transitar un camino que lleve a un futuro inclusivo, verde, sostenible y resiliente.  

Por lo que es vital establecer sociedades en las que los responsables políticos den prioridad a la lucha contra las desigualdades y a la promoción de los derechos. Michelle Bachelet retomó el pedido del secretario general de la ONU, António Guterres, y dijo que es importante avanzar hacia un instrumento de integración de los derechos humanos de una fuerza sin precedentes, que creará un impulso y una influencia para una integración mucho más fuerte de los derechos humanos en el trabajo de toda la ONU. 

La alta comisionada hizo un repaso de todas las violaciones de derechos humanos que se han constatado en el último año alrededor del mundo.  En la región remarcó los casos de México y Colombia. Sobre el primero señaló el alto nivel de violencia política durante la campaña de las elecciones legislativas mexicanas que se celebraron a comienzos de mes. Al menos 91 políticos y miembros de partidos, entre ellos 36 candidatos electorales, fueron asesinados durante el período electoral que comenzó en setiembre de 2020, Michelle Bachelet denunció ataques, amenazas contra políticos, violencia sexual y de género contra mujeres. 

De Colombia remarcó las protestas antigubernamentales que estallaron en abril y recordó que desde su oficina se ha expresado la grave preocupación ante las acusaciones de serias violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad, según los datos que subrayó la jerarca de la ONU, del 28 de abril al 16 de junio se registraron 56 muertes (54 civiles y dos agentes de policía), especialmente en la ciudad de Cali, y se contabilizan 49 víctimas de violencia sexual, más sin embargo, autoridades civiles y la Defensoría del Pueblo colombiana aseguran que al menos hay 61 personas fallecidas, consigna AFP. 

La expresidenta chilena Michelle Bachelet comentó en dicho discurso que la mayoría de manifestaciones fueron pacíficas, se registraron algunos episodios de violencia, e instó al diálogo para resolver la crisis, no mencionó la situación de Nicaragua ni la de Venezuela porque serán tópicos a desarrollar en profundidad durante otra sesión. Por lo que Bachelet dijo que presentará actualizaciones de sus informes anteriores sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro, y en Nicaragua, bajo el de Daniel Ortega, que será este martes. Ambos serán informes sin votación. 

En el caso de Venezuela el Consejo de DDHH examinará el informe actualizado de la Alta Comisionada, quien en marzo pasado sostuvo que continúa recibiendo denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en el contexto de operaciones de seguridad, este informe se presentará entre el 5 y el 6 de julio próximos. En cuanto a Nicaragua, se espera que la ONU en su informe actualizado condene el arresto de precandidatos presidenciales y las restricciones impuestas a partidos políticos por el régimen de Ortega y pida la inmediata liberación de todos los presos políticos, tal como lo hicieron el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la semana pasada. 

La alta comisionada destacó las situaciones a nivel internacional de Rusia, China y Etiopía, de igual manera se mostró consternada por las medidas del Kremlin que enflaquecen aún más el derecho de las personas a expresar opiniones críticas, así como la capacidad de participar en las elecciones parlamentarias previstas para septiembre por lo que exhortó a ese país a ajustarse a las normas internacionales y defender los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos. 

Citando el caso del opositor ruso encarcelado Alexei Navalny y el desmantelamiento de su movimiento, después de un juicio a puerta cerrada, un tribunal de Moscú clasificó hace unos días como extremistas a las tres organizaciones de Navalny, incluida su importante red regional, lo que ha provocado su prohibición. La legislación que restringe las libertades de expresión, reunión pacífica y asociación debe ajustarse a las normas y estándares internacionales de derechos humanos, dijo la ministra de la ONU Bachelet, también pidió a Moscú a poner fin a la práctica arbitraria de etiquetar a personas, periodistas y ONG como extremistas, agentes extranjeros u organizaciones indeseables. 

El caso de China, Michelle Bachelet comentó espera tener un acceso significativo en su próxima visita a la región china de Xinjiang, ya que se han reportado serias violaciones de derechos humanos contra la minoría musulmana uigur, de internar al menos a un millón de musulmanes en Xinjiang en campos de reeducación, Beijing niega esta cifra y habla de centros de formación profesional para apoyar el empleo y combatir el extremismo religioso. También alzó la voz de alarma ante el escalofriante impacto de la drástica nueva ley de seguridad nacional implantada en Hong Kong hace un año, sobre la que sus servicios han expresado serias preocupaciones 

De igualmente Bachelet dijo estar profundamente perturbada por las violaciones de derechos en Tigray, Etiopía, con más de 350.000 personas en situación de hambruna, mientras se celebran elecciones en Etiopía el lunes, Bachelet denunció ante el máximo órgano de derechos humanos de la ONU los abusos cometidos contra civiles por todas las partes en el conflicto, contra los cuales el poder central lanzó una ofensiva militar en noviembre, enumeró ejecuciones extrajudiciales, arrestos y detenciones arbitrarias, violencia sexual contra niños y adultos y desplazamiento forzado, por lo que recordó que hay una investigación en curso y espera que finalice en agosto para hacerla pública.  

Prevaleció que a pesar de la promesa de los soldados eritreos de dejar la región de Tigray hace un mes, aún están sitiando el lugar y se reportan violaciones de los derechos humanos de forma continua. La ministra de la ONU Michelle Bachelet indicó sobre la desigualdad que generaron las medidas para controlar la pandemia el incumplimiento de las obligaciones de los derechos humanos socavón la resiliencia de los sistemas de salud, así como los esfuerzos de preparación, respuesta y recuperación ante las emergencias sanitarias. 

El rol central de los estados durante una pandemia y otras emergencias sanitarias es conseguir una respuesta sanitaria robusta mientras que respetan los derechos humanos mismo que consideró preocupante que los países centren sus recursos en el corto plazo en vez de buscar invertir en múltiples áreas para enfrentar mejor los desafíos del futuro. 

La deuda económica de muchos países en desarrollo para enfrentar la pandemia pone a prueba y acentúa las desigualdades, destacó que, en consecuencia, muchos están atrapados en un dilema entre una crisis de deuda o una crisis de desarrollo y derechos humanos se fracasó al intentar tener un enfoque de derechos humanos en la respuesta a la emergencia sanitaria provocó consecuencias serias para el desarrollo. 

Derivado e ello pidió a los estados miembros que aumenten el apoyo a través de los sistemas de seguridad social y de salud.  Navegar por una salida clara de la compleja crisis de Covid-19 y hacia un futuro inclusivo, verde, sostenible y resiliente será el trabajo de esta generación de líderes mundiales, o su caída. 

“Reducir las desigualdades. La protección social universal, la cobertura sanitaria para todos y otros sistemas que propician el ejercicio de los derechos fundamentales no son un lujo. Son mecanismos que cohesionan a la sociedad y crean un futuro más equitativo” Michelle Bachelet 

Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente y fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre de la Prensa Hispanoamericana y Latinoamericana, residente en New York. 

Por favor , déjenos su comentario...