Médicos dicen que entre Santiago y La Vega hay 450 personas que hay que dializar

0
1408

Santiago, R.D.– La Directiva de la filial Norte de la Sociedad Dominicana de Nefrología y especialistas de la Unidad Renal del Hospital Regional Docente  de Niños, Niñas y Adolescentes Doctor Arturo Grullón, consideraron hoy que las enfermedades del riñón, obesidad y la diabetes están matando a muchas personas en el país.

El doctor Miguel Ortega, Encargado de la Unidad en el Arturo Grullon dice que estas patologías constituyen las principales causas de muertes.

Hablaron al anunciar que este jueves es el “Día Internacional del Riñón” que es  promovido en alrededor de 150 países, afirmando que en las ciudades de Santiago y La Vega sin dializados alrededor de 430 pacientes.

El grupo de especialistas estuvo integrado los doctores Rodolfo Ortiz, Gertrudis de la Cruz, Miguel Ortega y Mayer Almonte anunciantes de la actividad donde afirman que las enfermedades de los riñones hay médicos que trabajan con la Medicina curativa cuando en realidad lo que deben es prevenirla.

El grupo de profesionales ve que la     situación va  cada día en  incremento por lo que urge a las personas checarse aunque sea una vez año por ser una enfermedad silente.

Establecen que las  causas son muchas que lleva a los pacientes  a  la diálisis, donde viene la hipertensión arterial que afecta al 35% de la población.

A manera de ejemplo dice que el consumo de sal, es un  problema, porque los dominicanos tienen una media de 15 gramos, cuando en otros países, como Chile, que se estima en 12 gramos y Argentina 8.

El doctor Rodolfo Ortiz, recomendó a la población asistir por lo menos una vez al año a un chequeo de los riñones, aunque no tengan ningún padecimiento, porque es una enfermedad silente.

Dice que si un paciente con dolencias del renal llega con tiempo puede evitarse que vaya a diálisis, pero para ello hay que prevenir.

Ortiz asegura que una persona puede estar en diálisis, trabajar, hacer una vida normal y advierte que las recomendaciones que hace la Sociedad Dominicana de Nefrología, es hacerle ver a la comunidad la necesidad de prevenir y asistir a los centros médicos y como mínimo un examen de orina.

Aboga porque los departamentos de medicina interna y nefrología de los hospitales públicos estén bien constituidos con el personal necesario y los  médicos para estudiar al paciente tienen que hacerle la bioxia renal, porque ya se piensa en trasplante de riñón, pero  no pueden hacerse esta experticia.

Y dice que ese estudio para obtener los resultados anhelados hay que hacerlo en Estados Unidos, lo que impide que se avance en el programa de trasplante renal en  el país.

Los doctores Gertrudis de La Cruz, Miguel Ortega y Mavel Almonte, expusieron que la obesidad está estrechamente ligada a la diabetes que afecta el l5% de la población dominicana.

Por favor , déjenos su comentario...