Margarita Cedeño señala retos para impulsar economía digital en el país

0
2573

Exhortó hacer del país una industria tecnológica, donde salgan las aplicaciones demandadas por las grandes multinacionales en tecnología, para así integrar a los emprendedores dominicanos a un mercado que genera ocho billones de dólares al año a nivel mundial.

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, calificó la brecha digital como una fuente de desigualdad inaceptable, al señalar este escollo social junto a otros seis como retos a enfrentar para lograr mejores oportunidades para todos los dominicanos.

La Vicemandataria señaló entre esos compromisos el formar ciudadanía digital, construir un gobierno electrónico eficiente, avanzar hacia un gobierno abierto hacia el ‘big data’, impulsar la economía digital como motor de progreso, aprovechar la tecnología para generar cambio social y potenciar el emprendimiento digital, así como la innovación empresarial.

La doctora Margarita Cedeño hizo el pronunciamiento durante el acto de la octava graduación ordinaria de 324 nuevos profesionales egresados del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) en distintas áreas de la tecnología, en una ceremonia efectuada en el Salón de la Fama, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

“Debemos profundizar nuestros esfuerzos para que quienes habitan en Río Limpio de Elías Piña, o en El Valle de Hato Mayor, o en Villa Los Almácigos, o en Dajabón,  aprovechen las ventajas de las Tecnologías de la Información y Comunicación igual o mejor que como lo hacen ustedes en el ITLA o en sus comunidades”, expresó Margarita Cedeño al referirse a la brecha digital.

Indicó que una de las causas de los retrasos en la adopción de las TIC son las escasas habilidades en una parte de la población para hacer un uso efectivo de esas tecnologías.

Empero, aseguró que desde los 99 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) el Gobierno trabaja para formar ciudadanía digital, la cual es certificada a nivel internacional.

“Si cerramos la brecha digital es porque queremos ciudadanos digitales, capaces de usar las tecnologías de forma responsable y productiva”, sostuvo.

En cuanto a la construcción de un gobierno electrónico eficiente manifestó que la ciudadanía requiere de facilidades para ejercer sus derechos, ya sea obtener un documento o registrar una empresa, lo que calificó como  determinante para el futuro económico de la nación.

“Trabajemos el gobierno electrónico como la vía para un mejor Estado, más eficiente y más cercano a la gente, que facilite al ciudadano el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes”, resaltó.

Apuntó que el Internet permite el acceso sin restricciones a conocimiento de todo tipo, lo que ha generado y continuará produciendo importantes consecuencias económicas, políticas y sociales a nivel mundial, lo que debe ser aprovechado para impulsar la economía digital como motor de progreso.

“De nuestras capacidades depende si estos cambios serán positivos o negativos, si generaremos mayor desigualdad social o si, por el contrario, de una vez y por todas, construiremos una casa común que beneficie a todos por igual”, enfatizó la Vicepresidenta de la nación.

Exhortó hacer de la República Dominicana una industria tecnológica, donde salgan las aplicaciones demandadas por las grandes multinacionales en tecnología, para así integrar a los emprendedores dominicanos a un mercado que genera ocho billones de dólares al año a nivel mundial.

“Con la tecnología podemos llevar una mejor educación, transformando la forma en la que nuestros niños reciben la docencia, y así alcanzar el objetivo trazado por el país con el proyecto República Digital.

Pidió aprovechar la tecnología para generar cambio social, y así transformar la forma en que los niños reciben docencia.

“Estoy convencida de que en materia de educación no pueden existir brechas. Todos deben tener las mismas oportunidades y el acceso a las mismas herramientas, para que puedan competir en igualdad en el mundo en que vivimos”, sostuvo.

Como último reto la doctora Margarita Cedeño sostiene potenciar el emprendimiento digital y la innovación empresarial.

“Lo digital domina las nuevas formas de emprendimiento en el siglo XXI. Debemos fomentar en ustedes la mentalidad del emprendimiento digital desde la educación inicial misma para lograr más y mejores técnicos y profesionales en esa área, indicó”.

Dijo que la productividad y competitividad de las empresas dependen cada vez más de la integración de las tecnologías.

Por favor , déjenos su comentario...