Friday, December 4, 2020
Home Actualidad América Latina Luis Arce inicia la jornada de toma de posesión como presidente de...

Luis Arce inicia la jornada de toma de posesión como presidente de Bolivia con la bendición de la Pachamama

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, ha comenzado los actos para la toma de posesión con una ceremonia tradicional para recibir la bendición de la Madre Tierra o Pachamama.

“Agradecemos a los amautas y mama t’allas que desde tempranas horas de la mañana, en plaza Murillo, prepararon el ritual de ofrenda y agradecimiento a la Pachamama. Recibimos las bendiciones de la Madre Tierra en esta nueva etapa en Bolivia”, ha publicado Arce en su cuenta de Twitter.

Su compañero de fórmula y vicepresidente electo, David Choquehuanca, ha destacado por su parte que este domiingo comienza “el tiempo del nuevo Jacha Uru”, el nuevo Gran Día. “Ha llegado la esperanza, el tiempo del nuevo Jacha Uru, tiempo para recuperar la dignidad y la identidad de nuestro pueblo. ¡Jallalla Bolivia!”, ¡Viva Bolivia!, ha compartido Choquehuanca en redes sociales.

El Consejo Nacional de Amautas y Guías Espirituales de Bolivia ha puesto en marcha ya los actos protocolares de posesión de Arce y Choquehuanca. Las actividades oficiales comenzaron con una ceremonia ancestral en la plaza Murillo de La Paz.

“Jamás será pisado el poncho. Somos dueños legítimos de la patria. Los inquilinos nos quisieron engañar, pero no somos vengativos, los perdonamos, pero debemos reconciliarnos y espero que reflexionen”, ha decalrado en el acto el abuelo Lucas, presidente vitalicio del Consejo de Amautas Ancestrales de Tiwanaku.

Las autoridades indígenas pidieron a la Pachamama (Madre Tierra) y al Tata Inti (Padre Sol) unidad, reconciliación entre los bolivianos y sabiduría a los nuevos gobernantes, ha explicado el gabinete de prensa de la candidatura de Arce y Choquehuanca.

Después de los rituales, que comenzaron con los primeros rayos del sol de esta jornada, a las 9.30 está prevista la llegada a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de las autoridades e invitadas al acto de transmisión de mando, que comenzará a las 10.30 horas.

SIETE PROMESAS
Durante la campaña electoral, Arce ha realizado al menos siete propuestas concretas para los primeros meses de su mandato, muchas de ellas relacionadas con la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas.

Así, ha prometido el pago de un Bono Contra el Hambre de 1.000 bolivianos (122 euros) este mismo 2020 para los ciudadanos mayores de 18 años que no tengan ingresos. La iniciativa ha sido ya aprobada por el Parlamento y tendrá financiación del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Asimismo, ha prometido una canasta familiar para aquellos hogares donde se vive del día y que serían entregadas por las Fuerzas Armadas para garantizar así la alimentación de las familias.

En materia económica, Arce ha prometido que ratificará la prohibición de despidos, una normativa incumplida por numerosas empresas que han cerrado y han despedido a miles de trabajadores. Además, en caso de nuevo confinamiento el Estado se haga cargo del pago de los alquileres de las personas que no tienen ingresos fijos.

Arce ha prometido igualmente sustituir las importaciones, fomentar la producción boliviana y así reducir la cantidad de productos importados en la medida de lo posible. “Por ejemplo, construir dos plantas de diésel en Santa Cruz y en Cochabamba. Así podemos producir nuestro propio diésel y dejar de importar”, afirmaba en una entrevista reciente.

Asimismo, el presidente prometió la industrialización de recursos naturales como el litio del Salar de Uyuni, los hidrocarburos y la energía eléctrica.

Una de las propuestas más polémicas es un tributo para aquellas personas que tienen patrimonio de entre 5 y 10 millones de dólares y que afectaría al 0,01 por ciento de la población.

En el ámbito meramente político, Arce ha prometido un Gobierno de conciliación y de unidad nacional y que no habrá persecución contra ningún opositor. También ha prometido reformar la justicia, sobre todo para que se otorgue más peso a los méritos que a la votación en la selección de magistrados.

© 2020 Europa Press

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Una verdadera Plancha demoledora es la que va rumbo al verdadero cambio al CARD

Santo Domingo, R. D.-Como una verdadera y demoladora placha  según Abogados entrevistados por este redactor, alegando que este abogado le será un hueso...

Presidente Abinader dispone posponer sesión CNM por prudencia, a solicitud de miembro del PLD

Palacio Nacional, Santo DOMINGO, R. D.- El presidente Luis Abinader decidió, por prudencia y en respeto a la solicitud que formuló el consejero Víctor...

Presidente Abinader se reúne con productores de arroz

Héctor Sánchez, Special Reporter SANTO DOMINGO. El presidente Luis Abinader, junto a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó una reunión con productores, procesadores, suplidores de...

Gobierno Dominicano entrega 72 apartamentos a familias de la cañada Los Platanitos, en Santo Domingo Norte

SANTO DOMINGO. El presidente Luis Abinader entregó este jueves 72 nuevos apartamentos para benefician a 340 personas, como parte de los trabajos de saneamiento a la...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: