López Obrador abandona Congreso ya como presidente y se da un baño de masas

    0
    71
    López Obrador abandona Congreso ya como presidente y se da un baño de masas El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (c), al final de su ceremonia de investidura frente al mandatario saliente Enrique Peña Nieto (2d) hoy, en la sede de la Cámara de Diputados, teniendo como testigos a diputados y senadores en una sesión conjunta del Congreso, en Ciudad de México (México). EFE


    El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abandonó hoy el Congreso tras prestar juramento como nuevo jefe de Estado y se dio un baño de masas de camino al Palacio Nacional, donde encabezará un recepción para líderes internacionales y se dirigirá a los ciudadanos.

    Poco después de las 13.00 hora local (19.00 GMT), al finalizar su primer discurso tras asumir el cargo, el izquierdista salió del Palacio Legislativo de San Lázaro, rodeado de una marea humana que lo hizo avanzar con una cierta dificultad.

    Subió a bordo de su vehículo privado, un Volkswagen Jetta blanco, y se dispuso a recorrer los aproximadamente dos kilómetros que separan el Congreso de la plaza principal de la Ciudad de México, el Zócalo.

    A lo largo del recorrido, López Obrador no dejó de saludar, sacando el brazo por la ventanilla, a las personas que se dispusieron a ambos lados de las avenidas para celebrar con él su llegada al poder.

    Destacó la poca seguridad que se vio durante el trayecto, dado que únicamente dos agentes lo escoltaban, corriendo de forma paralela al coche.

    Los esfuerzos de los policías capitalinos de tránsito que llegaron a continuación no pudieron frenar los intentos de los ciudadanos para acercarse al nuevo presidente y tomar una foto o únicamente saludarlo.

    En la sede del Ejecutivo, el emblemático Palacio Nacional, ubicado en uno de los costados del Zócalo, se celebrará una recepción privada en que el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se encontrará con jefes de Estado y de Gobierno.

    Entre los dignatarios figuran el rey de España, Felipe VI, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
    También estaba contemplada la asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, si bien todavía no se tienen noticias de que haya llegado al país.

    La visita de Maduro ha levantado una gran polémica en el país durante las últimas semanas, especialmente por las críticas de la derecha mexicana, y el día de hoy se vieron protestas en las afueras del Congreso que cargaron contra el líder venezolano.


    A las 16.00 hora local (22.00 GMT) comenzará una fiesta popular con eventos culturales en el Zócalo para celebrar la investidura de López Obrador, a la que se ha denominado popularmente AMLO Fest (por las siglas del político).

    En el festejo participarán artistas como Eugenia León y Regina Orozco, así como agrupaciones musicales, entre ellas la Orquesta Sinfónica Nacional y el mariachi de la Secretaría de Marina.

    Después de la recepción privada con los líderes internacionales, López Obrador saldrá al balcón del Palacio Nacional para dirigirse al público congregado en la plaza y dar un discurso.

    Tras eso, se celebrará la entrega al nuevo presidente del bastón de mando por parte de los representantes de los pueblos indígenas de México.(EFEUSA).-

    Por favor , déjenos su comentario...