Lluvias en Puerto Plata dejan más de 20 mil desplazados y pérdidas multimillonarias

0
1334
Francisco Arias, Subdirector de la Defensa Civil.

Puerto Plata, R.D.- El Subdirector Nacional de la Defensa Civil con asiento en Santiago y jurisdicción en la Región del Cibao, profesor Francisco Arias, confirma que son más de 20 mil los desplazados por las lluvias aquí y que ha sido comisionado para evaluar los daños millonarios ocasionados por las lluvias.

Dijo que inmediatamente se generó la situación en la provincia norteña, la Defensa Civil inicia un inventario de los daños causados, las evacuaciones preventivas de muchas familias, muchas de las cuales han retornado a sus casas luego de limpiarlas.

“En principios hablábamos de 4 mil 94 las casas inundadas, no obstante, muchas familias están limpiando sus viviendas para poder retornar, pero hay otras residencias que no se han podido limpiar por el lodo”, dice Arias.

Arias dijo que es difícil hacer los levantamientos debido a las condiciones en la que se hayan sectores y comunidades de aquí de Puerto Plata por los desbordamientos de ríos y cañadas que anegaron cientos de viviendas y penetraron a la ciudad.

En la provincia Puerto Plata, las torrenciales y persistentes lluvias causaron daños a los sectores comercial, a industria, agropecuaria, pecuaria, carreteras, caminos vecinales, puentes, viviendas, escuelas, en los 9 municipios y 12 distritos municipales de esta provincia, hacia donde se desplazo este miércoles el Presidente Danilo Medina, los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, de Educación, Andrés Navarro y otros.

El Subdirector Nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias, establece que el interés del organismo es acudir con rapidez a hacer el levantamiento de los daños causados por las lluvias y el desbordamiento de ríos y tomar las medidas de rigor.

A los desplazados, Arias confirmó que el Presidente Danilo Medina ordenó el suministro de comida cocida vía los Comedores Económicos medida que dijo se mantendría junto a la distribución de raciones alimenticias crudas a más de 20 mil personas en los municipios de la provincia de Puerto Plata.

Mientras que de Obras Publicas, cuyo titular, Gonzalo Castillo, cumpliendo instrucciones del presidente Danilo Medina ha enviado un convoy para ayudar a rehabilitar las calles avenidas y carreteras agrietadas por hundimiento.

Respecto a las autoridades municipales, Arias dijo que desde el Ayuntamiento de Puerto Plata ha venido recogiendo desde el martes pasado gran cantidad de escombros y de efectos hogareños dañados dentro del plan de contingencia y de emergencia que se está implementando.

El funcionario estuvo junto al Alcalde Walter Musa en la visita que hizo este miércoles a las zonas afectadas el Presidente Danilo Medina cuyo helicóptero descendió en el Estadio de Futbol en el complejo deportivo General Gregorio Luperón de esta ciudad norteña seriamente afectada por las lluvias.

Señalo que los daños no solo afectaron el municipio de Puerto Plata, sino que fue en toda la provincia en sentido general, ya que los otros municipios han sufrido daños por efecto de las prolongadas precipitaciones lluviosas.

Por favor , déjenos su comentario...