Lexus RX, supremacía en su segmento por más de 20 años.

0
105

El refinamiento y buenas maneras de los SUV modernos que tanto aprecia el consumidor, y que han puesto en apuros la existencia de los sedanes, deben honra al Lexus RX. Sin comprometer la calidad de manejo, economía o comodidad, pudo ingresar algunas habilidades todoterreno, convirtiéndose en líder de ventas para la marca nipona.

Lexus ha diversificado las opciones para adquirir un RX, desde un modelo con motor de seis cilindros, versiones con tres filas de asientos hasta una orientada al rendimiento bajo el membrete F-Sport.  Sin embargo, pensamos que su versión hibrida es la triunfadora entre todas. Probamos esta semana el RX 450h, un SUV hibrido con mucho para agradar, aunque por supuesto, con sus inconveniencias.

Desde afuera y por dentro

Cuando fue rediseñado por última vez en su cuarta generación allá por el 2016, Lexus quiso anunciar que ya era tiempo de llamar la atención, agregando mucha “exageración visual” al diseño en un esfuerzo por hacer que el SUV fuera más distintivo. Las revisiones exteriores posteriores que ha acumulado el RX al pasar de estos años, aunque menores, mejoran considerablemente su estética general. Sin dudas sigue siendo un diseño que tiende a polarizar. Algunos no podrán convivir con él, mientras que otros le adorarán.

La rejilla prominente en forma de reloj de arena se adueña de la parte delantera (como en el resto de los Lexus) junto con nuevos faros LED con armaduras modernizadas para un diseño más nítido y elegante. Están integrados con luces de circulación diurna y acompañan a las luces antiniebla LED de la fascia inferior. Las luces traseras LED envolventes también se han remodelado con un diseño más nítido. Todos los modelos también han recibido rines con nuevo diseño. Mirado en su conjunto, el RX sigue la línea vanguardista y moderna encontrada en los crossover más pequeños del fabricante.

En el interior el tablero es una exhibición de capas con numerosos materiales, texturas y colores. Los interiores adornados con cuero y madera de alta calidad, más bien conservadores en estilo, han definido a Lexus durante años, pero no creo nadie se atreva a censurar la calidad de sus materiales y el acabado lindante a la perfección.

El modelo base RX hibrido base tiene capacidad para cinco personas en dos filas de asientos, mientras que el modelo RX 450hL está equipado con dos sillas de capitán en la segunda fila y una tercera fila con dos asientos para acomodar en total a seis personas. El espacio para los pasajeros es abundante en los asientos de la primera y la segunda fila, no así en la tercera, algo bastante común en los SUV de este tipo. Por lo demás, todos los asientos son realmente cómodos, espaciosos y de buen apoyo, lo que unido al excelente aislamiento, hacen que el paseo sobre carreteras en buen estado se sienta como la estancia en una biblioteca.

Equipamiento y seguridad

Las características estándar de asistencia al conductor incluyen advertencia de colisión frontal, frenado automático de emergencia con detección de peatones, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, asistencia de mantenimiento de carril, asistencia de seguimiento de carril y advertencia de salida de carril. Algunas de estas características forman parte del conjunto de tecnología Lexus Safety System + 2.0.

De forma opcional se ofrecen la pantalla de visualización frontal, asistencia de estacionamiento, monitoreo de punto ciego, alerta y frenado trasero de tráfico cruzado y un sistema de cámara de estacionamiento con vista envolvente.

La mayoría de los RX vendrán con el sistema de navegación e info-entretenimiento opcional con pantallas de ocho o 12.3 pulgadas. La pantalla más grande puede mostrar mucha información a la vez, compartiendo el espacio para mostrar las opciones de audio y el mapa de navegación, por ejemplo.

Sin embargo, su operación a través de la almohadilla táctil es en mi opinión, la más frustrante de cualquier auto que haya operado en años recientes. Lexus intenta resolver estos problemas con un nuevo “trackpad” que mejora un poco el funcionamiento, pero no resuelve el problema de tener que alinear el cursor con un icono en pantalla que requiere apartar la mirada de la carretera. No veo cercano el día en que Lexus abandone este sistema y lo sustituya por algo sencillo y fácil de operar.

Para distanciar mi atención de este escollo, el magnifico sistema de audio de 15 parlantes Mark Levinson lleva la experiencia auditiva a una dimensión colosal.  

En la carretera

Con un motor de seis cilindros en V6 y tres motores eléctricos (incluido uno en el eje trasero) el RX hibrido tiene una salidas combinadas de 308 caballos de potencia. La transmisión continua o CVT administra las salidas del motor de combustión a las ruedas delanteras, mientras que el eje trasero es impulsado puramente por un motor eléctrico conformando un curioso sistema de tracción total o AWD cuando las condiciones lo demanden.

La conducción y el manejo subrayan la misión del RX, que, a pesar de su agresivo y moderno estilo, sigue siendo el de la flema y comodidad. Lexus incorpora un selector de modo de conducción que fomenta un menor consumo de combustible en el modo Eco o maniobras más rápidas en los modos Sport o Sport +. La diferencia en rendimiento no es muy notable, pero conducido en la posición más pasiva quizá sea una decisión productiva para alcanzar sin sonrojo, la excelente economía de combustible de 22 millas por galón o 10.69 litros cada 100 kilómetros en manejo combinado.

Este tren motriz nunca se vuelve irritable, y el andar generalmente imperturbable del RX no se ve afectado por las grandes costuras del pavimento o los baches, incluso en las versiones F Sport de ruedas más grandes. El mérito es para los amortiguadores adaptativos, que reaccionan a las imperfecciones de la carretera en milisegundos.

A pesar del excelente empuje que los 308 caballos proporcionan, no pudiéramos calificar el manejo de ágil o deportivo.  Hay bastante rodamiento del cuerpo en las curvas, y en la autopista el SUV se siente bastante aislado de lo que a su alrededor acontece, algo que parece haber sido creado por diseño.

Para escoger

Hay tres opciones de terminados para el 2020 Lexus RX Hibrido. El base RX 450h con precio de entrada de $46,750, el RX 450hL que adiciona la tercera fila de asientos y sube a los $50,460, y el modelo F Sport como el que nosotros probamos que comienza en los $50,550 y aunque basado en el RX base, adiciona asientos delanteros reforzados y una suspensión ajustada a la deportividad con los amortiguadores adaptativos.

Lexus ofrece varios paquetes de opciones como el “Luxury” por $ 4,130 (no disponible en el acabado F Sport) que agrega tapicería de cuero y un volante con calefacción. El paquete de Navegación por $ 2,285 adiciona una pantalla táctil de 12.3 pulgadas, navegación, un reproductor de DVD en el tablero y un mejor sistema de audio.

En su categoría encontramos competidores consolidados como el Acura MDX, Audi Q5, Mercedes GLC o el Volvo XC 90

Concluyendo

A pesar de la gran cantidad de imitadores del Lexus RX, este excelente SUV Crossover nunca ha dejado de estar en la preferencia del consumidor, pues a su indiscutible lujo, tranquilidad y confort, se une una cualidad mucho más difícil de imitar por la competencia, el excelente récord de confiabilidad del auto, y la marca en general.

El Lexus RX ha dominado el segmento de los SUV medianos de lujo durante más de 20 años, pues ha encontrado el balance ideal entre lujo, estilo y rendimiento deseado por la mayoría de los compradores.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Por favor , déjenos su comentario...