Lexus RC 300 F Sport, el habito no siempre hace al monje.

1
175

Tras el bautismo de algunos autos, se esconden definiciones que, a veces, ayudan a entenderlos. Otras tantas sus nombres han provocado confusión y hasta aprietos. Si no, pregunten a quienes decidieron nombrar a un Mitsubishi “Lettuce” (Lechuga) un Nissan “Moco” o a un Mazda “Laputa”.

El Lexus RC, deriva sus iniciales de una abreviatura nada misteriosa, “Radical Coupe” o cupé radical, que es el nombre elegido para este auto de dos puertas, que parece estar destinado a que recordemos el buque insignia de los cupés de Lexus, el LC 500. Estilo no le falta. Sustancia…quizás. 

El Lexus RC 2020 parece un auto deportivo, pero muchos quedaran sorprendidos, al encontrar tras su apariencia, un manejo equiparable al de una limusina.

Desde afuera y por dentro

El 2020 Lexus RC es todo menos formal, especialmente en configuraciones RC F y F Sport. La enorme parrilla presente aquí y en otros modelos del fabricante, es uno de los principales puntos de fricción a la hora de contemplarlo. Como puede suceder con el Heavy Metal o la música de una Opera Barroca, o bien lo amas, o lo odias. Reconocemos que el aspecto no es para todos, aunque encomiamos a Lexus por su esfuerzo de crear diseños “out of the box” o fuera de lo establecido.

Faros afilados cavan profundamente en los guardabarros delanteros, y los ángulos se hacen eco con un detalle cromado en el pilar del techo trasero. Las luces traseras, que bien podrían haber sido arrancadas del auto deportivo Toyota 86, se unen con armonía a la parte trasera de formas cóncavas.

Los cupés RC F tienen su propio estilo delantero y trasero, así como diseño único de ruedas. Hay muchos ángulos y curvas, sin embargo, casi todos se unen de manera coherente. Por algo menos de $ 600 dólares, nuestro auto de prueba venia revestido con pintura “Infrared”, una adición que recomendaría a los que quieran escuchar elogios sobre el color de su auto.

En el interior, el RC se deleita con un tablero bajo y horizontal. Los tonos interiores son opacos, pero se pueden obtener tonos más brillantes. Consulte otros acabados disponibles antes de decidirse por uno negro o beige suave. El 2020 RC tiene un interior elegante, deportivo y moderno. Todos los materiales de la cabina son de alta calidad, y puede optar por toques sobresalientes como los acentos de fibra de carbono.

Lexus “mima” al conductor y su pasajero con asientos delanteros muy bien esculpidos, que lo mantendrán bien fijado al tomar curvas con energía, y parecen también ser cómodos para viajes largos.

A pesar de un perfil deportivo, el RC no se sienta demasiado cerca del suelo, por lo que es fácil entrar y salir de los asientos delanteros, sin embargo, las personas muy altas quizás encuentren el techo demasiado cerca de sus cabezas. Con solo dos puertas, la entrada a la parte trasera es difícil, y el alojamiento es apretado incluso para adultos de tamaño promedio, algo que no es ajeno a la mayoría de los autos de este tipo.

Equipamiento y seguridad

Todos los 2020 Lexus RC vienen de serie con el paquete de características de asistencia al conductor Lexus Safety System +. Este paquete incluye advertencia de colisión frontal, detección de peatones, frenado de emergencia automático, advertencia de salida de carril, asistencia de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo y faros delanteros automáticos, así como una cámara retrovisora.

La tecnología de seguridad activa opcional incluye monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, limpiaparabrisas con sensor de lluvia y sensores de estacionamiento.

Desafortunadamente, el software de información y entretenimiento de Lexus es una calamidad, y el controlador tipo almohadilla de computadora portátil no ayuda. A la compatibilidad estándar de Apple CarPlay y Amazon Alexa, se unió este año finalmente Android Auto, un bálsamo esperado, sobre todo para los que usamos Android.

En mi experiencia, la integración transcurrió sin sobresaltos, pero dos de mis aplicaciones preferidas quedaron amputadas. TuneIn, aunque se mostraba en la pantalla solo podía operarla desde el teléfono, mientras que mi “salva vidas” preferido, Waze, nunca apareció en la pantalla del info-entretenimiento del Lexus RC.

En la carretera

Hay varias opciones de tren de poder para el Lexus RC. El modelo base RC 300, trae un motor turbo cargado de cuatro cilindros y 241 caballos con tracción trasera. Esta misma versión con tracción total, viene con motor de V6 de 3.5 litros y 260 caballos de potencia. Quedan motorizaciones más potentes para el RC 350 y el RC F Track Edition, que llega a los 472 caballos.

Como nuestra prueba ocurrió en el RC 300 con tracción en todas las ruedas y 260 caballos de potencia a nuestra disposición, las impresiones de manejo están ceñidas a este modelo.  Hay suficiente potencia para un crucero cómodo o la conducción diaria, pero este motor no hace mucho para recrear la experiencia de automóvil deportivo. La transmisión automática de ocho velocidades es bastante sensible, y reparte los cambios oportunos, pero las más de 3,700 libras de este auto parecen ser mucho peso para el motor.

Aunque no he tenido la oportunidad de probarlo, me atrevería a recomendar mejor el RC 350, con motor de 311 caballos.

Lexus, quizás prefiere que pensemos que el RC prioriza el manejo deportivo en lugar de una conducción cómoda, pero la realidad es otra. Este cupé amortigua los golpes en el camino con facilidad, y ofrece una experiencia de conducción muy agradable. Si bien recibes buena retroalimentación de la carretera y mantiene el cuerpo adecuadamente equilibrado en las curvas, le falta la agilidad y esa “chispa” que es más fácil encontrar en muchos de sus rivales.

El RC 300 F Sport y el 350 F Sport cuentan con una suspensión adaptativa tramada más atlética y frenos de rendimiento, mientras que el diferencial Torsen de deslizamiento limitado y los resortes de descenso F Sport están disponibles es esos modelos.

Lexus tendría excusa por no proveer motores más potentes bajo el capó del RC 2020, si fueran económicos, pero no es el caso. El RC ofrece un consumo de combustible mediocre, inferior a la gran mayoría de competidores. El más eficiente es el RC 300 con tracción trasera, que devolverá 21/30/24 mpg (millas por galón) en ciudad, carretera y manejo combinado respectivamente, que serían 11.2, 7.84 o 9.8 litros por cada 100 kilómetros. El modelo como el que probamos, un LC 300 AWD F Sport, obtiene 21 millas por galón en manejo combinado, unos 11.21 litros cada 100 kilómetros.

Para escoger

El 2020 Lexus RC está disponible en seis niveles de equipamiento: RC 300, RC 350, RC 300 F Sport, RC 350 F Sport, RC F y RC F Track Edition. La principal diferencia entre los modelos es el tren motriz, ya que Lexus ofrece combinaciones de cuatro motores, dos transmisiones y tracción trasera o en los cuatro neumáticos.

Los F Sport como el de nuestra prueba, cuentan con mejoras de rendimiento como mejor suspensión y frenos, junto con un estilo mejorado. El más barato de los RC es el 300, que con 241 caballos de potencia tiene precio inicial de $ 41,295. El modelo F Sport de este 300 como el que probamos comienza en los $ 46,365. Nuestro modelo con tracción total y otras adiciones incluida la pintura que antes mencionamos, traía precio en la etiqueta de $ 57,230.

En el otro extremo encontramos al RC F Track Edition, una máquina potente con motor V8 y precio cercano a las seis cifras, para ser exactos $96,800 dólares.

El BMW 4-Series, Jaguar F Type, Audi A5, Infiniti Q60, Cadillac ATS o Mercedes C Class le hacen compañía en su categoría.

Concluyendo

Esta es una de esas pruebas que nos deja un sabor agridulce. Nos encanta el estilo del LC, incluido el interior con excelente terminado. Es uno de esos modelos que, al contemplarlo, visualizas un auto deportivo, que te estimulará al máximo cuando lo lleves a las carreteras de montaña que tanto nos gustan, pero la realidad es otra. Si bien decepcionará a los “entusiastas”, justo es reconocer que complacerá a los que busquen comodidad sobre deportividad.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

1 COMMENT

  1. […] Tras el bautismo de algunos autos, se esconden definiciones que, a veces, ayudan a entenderlos. Otras tantas sus nombres han provocado confusión y hasta aprietos. Si no, pregunten a quienes decidieron nombrar a un Mitsubishi “Lettuce” (Lechuga) un Nissan “Moco” o a un Mazda “Laputa”. El Lexus RC, deriva sus iniciales de una abreviatura nada misteriosa, “Radical Coupe” o cupé radical, que es el nombre elegido para este auto de dos puertas, que parece estar destinado […] Lexus RC 300 F Sport, el habito no siempre hace al monje. […]

Por favor , déjenos su comentario...