Lexus NX 300 hibrido del 2021. Se mantiene vital, aunque ya llega la nueva generación.

0
441

Aunque la presente versión ha estado con nosotros desde el 2015, el Lexus NX mantiene atributos que lo hacen atractivo en el competitivo y a veces algo disparatado segmento de los SUV. Tanto así que el pasado año quedo en el tercer lugar entre los SUV crossovers más vendidos.

En el otoño Lexus debe estrenar la nueva generación NX. Mientras llega la oportunidad de probarlo, pasamos una semana con el NX 300 hibrido, aun auto que a pesar de algún que otro escollo, mima a sus ocupantes con el lujo y la calidad de marcha que muchos buscan.

Lexus mejora ligeramente su NX 2021 con algunas nuevas características de forma estándar, como monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero y nuevos diseños para el volante. También agregan una nueva opción de color para 2021 llamada Nori Green Pearl.

Desde afuera y por dentro

La combinación de ángulos cortantes y algunas concavidades funcionan bien, aunque debido a la enorme parrilla característica del fabricante, la apariencia exterior quizá no cautive a algunos.  Es un diseño atrevido que atrapa al observador, pero si bien su aspecto único es refrescante, algunos pueden encontrarlo demasiado osado en el espacio de crossovers de lujo, donde dominan los diseños más atemporales y sobrios.

La versión F Sport se ve más ruda, gracias a un juego de rines de cinco radios y 18 pulgadas, y otros adornos cromados al frente y espejos exteriores negros. El modelo hibrido lo diferencian con un escape oculto.

La cabina del NX es hermosa y muy serena cuando conducimos.  Los materiales elegidos son de indiscutible calidad y están combinados de manera inteligente y llamativa. Los asientos delanteros son cómodos con mucho espacio para las piernas. El espacio en el asiento trasero es promedio para la clase, pero el elegante techo inclinado del vehículo reduce en algo el espacio para la cabeza.

El diseño interior es muy ordenado y armónico, con un despliegue horizontal que separa muy bien los espacios para el conductor y pasajero. El área de carga con 17 pies cúbicos consigue estar entre el promedio de los autos de este tipo, pero más bien en la parte baja.

Como en cada vehículo de Lexus, el terminado interior es impecable, y no deja dudas de estar en presencia de un auto lujoso.

Equipamiento y seguridad

La pantalla de info-entretenimiento estándar es de 8 pulgadas, ofreciéndose una mayor de 10,3 pulgadas.  Está montada en lo alto del tablero y se controla (o se intenta controlar) a través de una almohadilla táctil en la consola. Al sistema le llama “Lexus’ Remote Touch controller” y ahora que no existe una pantalla táctil, tenemos que enfrentarnos a la escurridiza almohadilla para navegar menús poco intuitivos y complicados, aunque no tanto como los de hace un par de años.

El software de información y entretenimiento de Lexus se ha vuelto menos confuso últimamente, pero, aun así, la atención a la carretera se debilita cuando necesitamos operarlo.  Por suerte Apple CarPlay, Android Auto y Amazon Alexa vienen de forma estándar, así como un punto de acceso Wifi.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras otorgó al Lexus NX hibrido del 2021 una calificación general de seguridad de cinco estrellas de cinco posibles.

Las prestaciones de seguridad activa son amplias. Tantas, que Lexus solo deja como opción por un precio adicional el sistema de cámaras en 360 grados por $800 dólares, el asistente de estacionamiento paralelo y perpendicular por $535 y luces altas automáticas. También puede obtener una puerta trasera eléctrica con un sensor para abrirla con el pie por algo más de $500.

En la carretera

El motor de cada NX hibrido es uno de cuatro cilindros y 2.5 litros acoplado a tres motores eléctricos. Juntos producen 194 caballos de fuerza. Completando este tren motriz hay una transmisión automática continuamente variable o CVT.

Gracias al par instantáneo de sus motores eléctricos, el Lexus NX 300h se siente lleno de vida desde una parada, lo que lo hace muy adecuado para la conducción en la ciudad. Sin embargo, a velocidad crucero en la autopista no se comportará tan dinámico a la hora de rebasar otros vehículos. Pasar a otro vehículo en la carretera tomará tiempo, y requerirá que realmente pise el acelerador a fondo.

Las transiciones entre la energía eléctrica y el motor de combustible son tan armoniosas como se podría, ayudando a que el paseo en este Lexus sea muy sosegado. Es uno de los autos más tranquilos que he probado en los últimos meses.

Hay opciones más potentes para el NX no hibrido como el NX300, que con un motor turbo de 2.0 de 235 caballos lo encontrará más impetuoso, pero no obtendrá el excelente rendimiento de combustible de este modelo hibrido de 33 mpg (millas por galón) en la ciudad y 30 mpg en la autopista, que serían 7.13 l/100km o 7.84 l/100km respectivamente.

Los frenos se sienten diferentes, algo esponjosos como en la mayoría de los híbridos, y a pesar de poseer una dirección bastante receptiva, suspensión decente y una marcha bastante compuesta, podrá notar rodamiento del cuerpo al adentrarse en curvas cerradas.

Para escoger

Lexus fabrica el NX hibrido 2021 en tres versiones: 300h, 300h Luxury y 300h F Sport Black Line Special Edition. Todos vienen con la misma configuración de tres motores eléctricos, un motor de gasolina de cuatro cilindros, una transmisión automática continuamente variable (CVT) y tracción total. También hay un Lexus NX no híbrido.

El nuevo modelo Black Line del 2021 agrega un aspecto personalizado a la línea, que comienza con el paquete F Sport y agrega protectores de color combinados, ruedas oscuras de 18 pulgadas, asientos de cuero sintético negro, costuras en contraste azul, tapetes exclusivos y más. Estas y otras adiciones acrecentarían el precio en más de $ 6,000 dólares para un total de $46,910.

La opción más barata de un NX hibrido comienza en los $40,160. Hay varios paquetes de mejoras disponibles como el Premium por $2,630, el de Navegación por $1,985 que puede ser combinado por unos mil dólares más con el excelente sistema de audio Mark Levinson.

El Lexus NX 300 hibrido Lexury tiene precio inicial de $46,610.

La mezcolanza de modelos híbridos y eléctricos está haciendo difícil a la hora de las comparaciones, pero podemos considerar directos competidores de este modelo de Lexus al Volvo XC60 Recharge, hibrido, BMW X3 hibrido, Audi Q5 Hybrid, Mercedes-Benz GLC 350e o el próximo modelo de Acura RDX que también tendrá una opción hibrida.

Concluyendo

El NX de primera generación está a punto de desaparecer, con un nuevo modelo que saldrá en el próximo año. Sin embargo, esto no impide que el NX actual sea una opción atractiva y lujosa. Su tamaño es algo incómodo entre los crossovers más pequeños como su hermano menor, el UX, y los crossovers más grandes que hacen todo lo posible por ser SUV completos. Eso es un beneficio para los compradores de NX, porque tiene el espacio y la utilidad de un crossover más grande, sin sacrificar la economía de combustible y los lujos y prestaciones que no son segundos de nadie.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Por favor , déjenos su comentario...