Leonel y la Diáspora

0
348

Por José J. Záiter.-

El Dr. Leonel Fernández es orgullo de la Diáspora Dominicana. Con apenas 9 años de edad, emigra a la ciudad de Nueva York donde empieza a forjar estudios en la escuela elementaria PS 75 Emily Dickinson y posteriormente en la escuela superior Louis Brandais.

Esos conocimientos académicos se fueron ampliando aún más, mientras leía incansablemente en la Biblioteca Pública Bloomingdales y en la escalinata frontal del edificio Sans Souci, localizado en la esquina de la calle 95 y la Avenida Amsterdam en Manhattan (donde residía). Y sin olvidar que durante esa sesiones de
lecturas en particular, iban acompañadas con un pedazo de pizza!

Todos esos años de formación y experiencias vividas en la ciudad de Nueva York, han acompañado al Dr. Fernández toda su vida. Tanto así, que cuando viaja a la Gran Manzana, suele visitar el barrio con frecuencia. Lo he escuchado decir: “ahí empezó todo”.

Regresa a República Dominicana en el año 1968 para empezar sus estudios universitarios. Aunque, siempre viajaba a esa gran urbe en época de vacaciones para visitar a su madre doña Yolanda.

1
Ya estando incorporado a la vida cotidiana del Barrio Villa Juana, localizado en la parte céntrica de la capital dominicana, el destino le tenía preparado una gran sorpresa, encontrarse con uno de los líderes políticos más admirado por el pueblo dominicano en toda su historia, el Profesor Juan Bosch, quien se convirtió en su punto de referencia política, hasta el día de hoy.

A principio de los años 90, en una visita a la ciudad de Miami, es donde le predicen al Dr. Fernández, de manera afirmativa, que él algún día sería Presidente de la República Dominicana. Este pronóstico se convirtió en realidad a la edad de 42 años, en mayo de 1996. Después, se repite nuevamente en el 2004 y sucesivamente en el 2008.

El Dr. Fernández nunca ha olvidado sus raíces en la Diáspora Dominicana, al igual que las necesidades de la misma, basado en experiencias propias.

Durante sus gobiernos, se realizaron las siguientes iniciativas en beneficio de los dominicanos en el exterior:

-. Se incluyó en la constitución de la República Dominicana la doble nacionalidad, para que todos los hijos de dominicanos nacidos en el exterior tengan la posibilidad de obtener la nacionalidad dominicana.

-. La creación de los Consejos Consultivos (hoy Instituto de los Dominicanos en el Exterior – INDEX).

2
-. La habilidad para que los dominicanos puedan votar en el exterior y ser representados en el Congreso Nacional.

-. Nombró cientos de dominicanos de la diáspora en sedes diplomáticas.

-. Estableció entidades gubernamentales en el exterior, para promover los valores y la cultura dominicana.

-. También, durante sus gobiernos, se establecieron mecanismos para facilitar trámites y eliminar burocracia referente a la diáspora y gestiones gubernamentales.

El Dr. Leonel Fernández ha estado fuera del poder desde el año 2012. La fuerza del pueblo dominicano ha dado muestras contundentemente de los deseos de que nos guíe nuevamente en los senderos del país a partir del año venidero.

Pero antes de llegar a las elecciones de Mayo del 2020, se está llevando a cabo unas primarias este próximo Domingo 6 de octubre para elegir en este caso particular, al candidato que representará el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esa contienda electoral presidencial.

La Junta Central Electoral determinó, que no tenía fondos suficientes para que los dominicanos y dominicanas, residiendo en el exterior, pudieran sufragar el voto. Según ellos, no contaban con los fondos necesarios.

3
Entonces, como puede la diáspora dominicana influenciar para que el Dr. Fernández regrese al poder? Exhortándoles a sus familiares y amigos residentes que voten masivamente este próximo Domingo a favor del Dr. Leonel Fernández.

¡Orgullo de la diáspora dominicana!

Por favor , déjenos su comentario...