Legisladora texana ve peligrar el T-MEC por culpa de aranceles de Trump

    0
    63
    Legisladora texana ve peligrar el T-MEC por culpa de aranceles de Trump Fotografía oficial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos donde aparece la congresista demócrata estadounidense por Texas, Sylvia García, de 68 años. EFE/Eric Connolly/Cámara de Representantes EEUU/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

    La congresista demócrata texana Sylvia Garcia aseguró hoy que la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas anunciada por el presidente Donald Trump hace tambalear la ratificación del acuerdo comercial T-MEC, firmado con México y Canadá.

    “Obviamente, cuando tienes un acuerdo a tres bandas necesitas que todas las partes sientan que están siendo tratadas justamente, te tienes que asegurar que hay una buena relación. No puedes tener eso cuando estás lanzando un ataque colateral imponiendo aranceles”, argumentó Garcia en una entrevista con Efe en el Capitolio.

    Trump anunció el pasado jueves gravámenes del 5 % a todos los productos procedentes de México a partir del próximo 10 de junio, como represalia por la crisis migratoria en la frontera, y amenazó con elevarlos hasta el 25 % si el flujo no se detiene.

    En este sentido, Garcia advirtió de que mientras los aranceles del 5 % “pueden retrasar” la confirmación del T-MEC, una hipotética subida de hasta el 25 % podría tener un “mayor impacto” en el acuerdo alcanzado por los tres países el pasado noviembre, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    Asimismo, la representante en la Cámara Baja del distrito 29 de Texas consideró que Trump ha sido “muy mal aconsejado” en la decisión de sancionar todas las importaciones mexicanas.

    “Nos hiere a todos y, en particular, a Texas. Nuestro mayor aliado comercial es México. (…) Sería devastador para nuestra economía, perjudicaría a muchos empleos y mucha gente. Espero que el presidente lo reconsidere y no lo haga”, analizó Garcia, de 68 años.

    Pese al acuerdo alcanzado entre los tres países el año pasado, el T-MEC debe ser ratificado todavía por los legislativos de los tres países firmantes.

    Una de las figuras más importantes para que esto ocurra en el Congreso es la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de quien Garcia es una figura cercana, y quien tiene la autoridad de poner a debate el tratado comercial en el pleno de esa cámara controlada por la oposición.

    Al respecto, la legisladora texana dijo que “no hay una clara indicación” sobre cuándo Trump enviará la propuesta al Congreso para su ratificación, pero explicó que Pelosi está atenta a una serie de cambios que harían más cómoda una hipotética aprobación.

    Entre otros aspectos, apuntó que el pacto necesita algunas modificaciones respecto a derechos de los trabajadores y salarios, cuestiones medioambientales y asuntos relacionados con las grandes farmacéuticas.

    “No creo que (tal como está el acuerdo) sería automáticamente aprobado” en el Congreso.

    Por otro lado, ante la insistencia del Gobierno de Trump de que México “debe hacer más” para enfrentar la “crisis” migratoria en la frontera común entre ambos países, Garcia advirtió que es necesario hacer un enfoque “más inteligente”.

    En este sentido, señaló que la estrategia debería centrarse más en frenar el contrabando de armas, drogas y personas que en las familias que llegan al país pidiendo asilo “para hallar un futuro mejor” que el que tienen en sus naciones de origen.

    “Necesitamos mejorar nuestra seguridad pero de una forma en la que seamos más inteligentes con la tecnología, con sensores y otras mejoras, y más personal mejor entrenado”, analizó García, cuyo estado ocupa buena parte del linde con México.

    “Así como podemos tomar una foto de lo que está sucediendo en Marte y en la Luna gracias a la NASA, ciertamente deberíamos ser capaces de realizar un seguimiento de la actividad de los contrabandistas en la frontera”, puntualizó la primera latina junto a Verónica Escobar en representar a Texas en Washington.(EFEUSA).-

    Por favor , déjenos su comentario...