Legislador P.Rico exige plan de desembolso de 1.500 millones para reconstruir

0
233
Legislador P.Rico exige plan de desembolso de 1.500 millones para reconstruir Fotografía de archivo que muestra unas casa con techos de plástico puestos tras el paso del huracán María, en el municipio de Naguabo (Puerto Rico). EFE/Archivo

El legislador puertorriqueño Carlos Bianchi exigió hoy al secretario de la Vivienda, Fernando Gil, a que revele cuál es su plan para lograr prontamente el desembolso a la isla de los primeros 1.500 millones de dólares del fondo de “Community Development Block Grant -Disaster Recovery” (CDBG-DR).

Según dijo en un comunicado hoy Bianchi, del oponente Partido Popular Democrático, se supone que ese dinero ya estuviera disponible para los trabajos de reconstrucción de la isla por el huracán María, por lo que urgió a los alcaldes a unirse y reclamar desde los municipios la distribución de los fondos.

“Es un asunto de urgencia que esos fondos comiencen a ser utilizados para arreglar las propiedades de nuestra gente que todavía siguen viviendo bajo toldos azules”, dijo Bianchi en referencia a los toldos que otorgó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para los que perdieron sus techos.

“Muchos están camino a pasar sus segundas Navidades en condiciones que rayan en el abuso institucional por parte del gobierno y al día de hoy no sabemos cómo van a lograr arreglar las viviendas de nuestra gente”, recalcó.

Banchi sostuvo además que el 20 de septiembre pasado el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, Ben Carson, anunció que le Gobierno federal aprobó designarle a la isla 20.000 millones de dólares en fondos CDBG-DR, pero al día de hoy los desembolsos no se han entregado.

El legislador añadió que el oficial de Revitalización de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico, Noel Zamot, le comunicó por escrito al HUD su disposición de colaborar para asegurar que los fondos del programa CDBG-DR sean utilizados correctamente.

No obstante, el HUD expresó que para iniciar el desembolso de los primeros 1.500 millones de dólares de los fondos CDBG-DR, el Gobierno de Puerto Rico tiene que demostrar que tiene la capacidad de manejar el dinero.(EFEUSA).-

Por favor , déjenos su comentario...