Las exportaciones de aceite de oliva a Estados Unidos se desploman un 92% en marzo por los aranceles

0
188
Un olivo en las inmediaciones de la localidad de Campo Real, al sureste de Madrid, famosa por sus aceitunas de la variedad manzanilla y aderezadas elaborado con las plantas aromáticas de la zona. En Campo Real (Madrid, España), a 2 de abril de 2020.

Las exportaciones de aceite de oliva a Estados Unidos se han desplomado un 92% en el mes de marzo debido a los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump, según los datos publicados por el Departamento de Comercio Internacional de EE.UU.

En concreto, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha reiterado que esta caída es una de las “graves consecuencias” por la imposición de aranceles al aceite de oliva envasado originario de España, ya que se ha exportado la cifra más baja para un mes de marzo desde que se tienen registros, es decir, desde 1989.

El volumen exportado no ha alcanzado las 600 toneladas, cifra un 92% inferior a la contabilizada en marzo de 2019, frente a las 7.535 toneladas.

De esta forma, las cooperativas pide al Gobierno que trate de solventar de “forma inmediata” las diferencias con Estados Unidos, y exija a la Comisión Europea que ejerza su papel de defensa del sector, que atraviesa una situación crítica desde hace más de un año.

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha valorado las recientes declaraciones del comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, en las que anunciaba que Bruselas ha solicitado a EE.UU que elimine aranceles para relanzar la economía tras el coronavirus, y espera que el extitular de Agricultura, defienda a los sectores alimentarios afectados en la negociación con la administración americana.

La organización agraria ha recordado que la complicada situación del sector se ha visto agravada por la crisis del coronavirus, con una mayor caída en las ventas y un aumento de la presión en los precios en origen, que se aproximan cada vez más a los umbrales de referencia fijados por la UE a partir de los cuales se podrían activar nuevamente ayudas para el almacenamiento privado.

Por favor , déjenos su comentario...