La sinergia entre Leonel y Danilo

0
2213

Muchas han sido las especulaciones y análisis, respecto a lo que sería un inminente enfrentamiento en el PLD, encabezado por Leonel Fernández y Danilo Medina, por el control político de los espacios que ya de por sí ambos líderes comparten. Incluso, han emergido insinuaciones que colocan a Leonel, como posible candidato presidencial de un frente opositor para las elecciones del año 2020, ante la probabilidad de un impasse en su partido.

Fitzgerald Tejada Martínez
Fitzgerald Tejada Martínez

Sin embargo, contrario a esos vaticinios de desgarramientos futuros en el PLD, considero que la madurez alcanzada por su cúpula dirigencial impedirá que esos malos augurios ocurran.

Ciertamente, existen innegables desbordamientos pasionales entre la militancia que conforma el tejido orgánico peledeista, no obstante, ambos líderes han mostrado su pleno convencimiento sobre la posibilidad del PLD, de gobernar durante mucho tiempo a la República Dominicana. Pero sobre todo,…están conscientes que esa aspiración solo será viable si ellos se siguen poniendo de acuerdo –tal y como hasta ahora lo han hecho–.

En ese sentido, pese a los pronósticos adversos, podemos inferir que entre Leonel Fernández y Danilo Medina, ha existido y se mantendrá una sinergia implícita que se manifiesta a la hora de priorizar el interés general de la organización por sobre el bienestar particular de uno u otro.

¿Pero cómo se aplica este concepto al perfil de los dos líderes más influyentes del PLD, de la República Dominicana, y de la región?

Simplemente, si analizamos cada parte de su significado conceptual, veremos que la sinergia se define como el crecimiento paralelo y directamente proporcional existente entre dos elementos distintos (Leonel y Danilo), los cuales coinciden en una misma plataforma de acción (El PLD), para de esta forma juntar cualidades coincidentes que después serán conjugadas para fortalecer y lograr un objetivo común determinado (El Poder).

La palabra sinergia significa cooperación. Este concepto es utilizado para nombrar a la acción de dos o más causas que generan un efecto superior al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales.

Ósea, Danilo + Leonel = Victoria Electoral

La sinergia, supone una integración de partes que juntas conforman un nuevo objeto: Victoria Electoral. Por lo tanto, la materialización de este nuevo objeto será posible, únicamente, si podemos contar con la sumatoria total de cada una de las partes involucradas en el proceso.

Esto significa que, si no existiera la suficiente capacidad de entendimiento en el PLD, entre Leonel Fernández y Danilo Medina, entonces no habría ninguna posibilidad futura de mantener a esa organización como instrumento de poder en la Republica Dominicana.

Por otra parte, cuando dos elementos que se unen entre sí generan sinergia, obtienen un resultado que maximiza las cualidades de cada uno por separado.

Esto significa que, tanto Leonel como Danilo, son un producto terminado de la sinergia entre ambos, razón que permite el extraordinario desarrollo de cada uno en forma particular por sobre los estándares tradicionales del político promedio.

Por esta razón, las contradicciones emanadas de un enfrentamiento por la administración del poder per se, nunca serán mayores que la voluntad de cohesión política que los vincula.

Por lo tanto, la sinergia entre Leonel Fernández y Danilo Medina, los aparta de las diferencias surgidas como consecuencia del prolongado manejo del Estado, y los hace compromisarios de un interés común mayor que comparten dentro y fuera del PLD.

Escrito por:

Fitzgerald Tejada Martínez
El autor es dirigente del PLD

 

Por favor , déjenos su comentario...