LA RADIOAFICION DEBE UNIRSE

0
153

Estamos en un momento critico donde podemos ser azotados por un huracán o tormenta en cualquier momento. Si esto sucede en Puerto Rico, pueden estar seguros de que gran parte de la isla se quedará sin energía eléctrica y sin agua potable por causa de los vientos huracanados que provoquen la caída de arboles sobre las líneas eléctricas. Las bombas de agua de la Autoridad de Acueductos, que funcionan con energía eléctrica, dejarán de funcionar resultando en la interrupción del servicio de agua potable.

También podemos predecir que las torres de comunicaciones de celulares se quedarán sin energía resultando en un estado de emergencia. Si el equipo de comunicaciones y las repetidoras reciben una descarga eléctrica de un rayo, se quema y tomará mucho tiempo en repararse. Si se va la luz en toda la isla, también puede causar que se apaguen los equipos y alguien tendrá que prenderlos físicamente lo cual puede tardar días o semanas.

O sea, no tendremos comunicaciones excepto en el caso de los radio aficionados de Puerto Rico que tienen plantas eléctricas y baterías para trabajar con sus equipos. Puerto Rico cuenta con un grupo grande de radioaficionados entrenados en el uso portátil de equipo de radio y en comunicaciones a nivel mundial. Los radioaficionados pueden ayudar con el trafico de emergencia con voz y telegrafía en caso de inundaciones y temblores de tierra usando la frecuencia de 2 metros y de banda baja de 40 y 80 metros.

Puerto Rico cuenta con el número más grande de clubes de radio aficionados pero en este momento no hay mucha comunicación entre los clubes.

Debido a esta condición histórica, sugerimos que cada uno de los clubes decida que frecuencias de emergencia en 2 metros, en 40 metros y en 80 metros se van a activar en su área geográfica en caso de un huracán o tormenta. También pueden promover esta información en las redes sociales y en la página web de cada club.

La información de cada club se puede hacer llegar a la policía y a la oficina de Manejo de Emergencias mas cercana con el fin de poder ayudar antes, durante y después del huracán o tormenta.

La infraestructura de la isla está bien frágil y necesitamos actuar de forma preventiva como una familia por el bien de los niños y las personas de la edad dorada que dependen de nosotros para sobrevivir.

Esperamos estar preparados para cuando venga las condiciones peligrosas para que nadie se afecte negativamente gracias a los radioaficionados de Puerto Rico.

WR8Z – Edgar León.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*