La cumbre de Carbis Bay G7 acciones globales para reconstruir un mejor mundo

0
313

“Creemos que una manera más ágil de ayudar a las necesidades de países alrededor del mundo es un mecanismo de financiación transparente y basado en valores como la lucha contra el cambio climático, la salud, la tecnología digital, la equidad de género. Todo esto representa los valores que nuestras democracias representan y no la falta autocrática de valores” Joe Biden 

El G7 o Grupo de los Siete es un encuentro informal que se celebra cada año entre jefes de Estado y de Gobierno de las principales economías capitalistas: Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá. Sus miembros suman el 58% de la riqueza neta mundial y más del 46% del producto interior bruto (PIB), pese a que entre todos acogen a apenas el 10% de la población. La Unión Europea, como bloque, participa en el G7, representada por el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea. 

 La cumbre nació tras la crisis del petróleo de 1973 y reunió, a petición del secretario del Tesoro estadounidense, George Shultz, a los ministros de Finanzas de Estados Unidos, Alemania Occidental, Francia, Japón y Reino Unido. En 1975, se unió Italia; y en 1977, Canadá. Pasó a denominarse G8 a partir de 1997, cuando Rusia asistió por primera vez en calidad de socio, aunque no como miembro de pleno derecho. De ahí que en algunos titulares se optara por la fórmula G7+Rusia. El gigante euroasiático jugó un papel secundario por no pertenecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y fue expulsado de la cumbre en marzo de 2014 como represalia por la adhesión de Crimea. 

La presidencia del G7 se ejerce por turnos anuales en el siguiente orden: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Italia, Canadá y Francia. El país que asume la presidencia se encarga de organizar y acoger la cumbre, así como de convocar reuniones previas de ministros, altos funcionarios y expertos. La presidencia también se encarga de la comunicación en nombre del G7 y de las relaciones con los países no miembros, las organizaciones internacionales, las ONG y la sociedad civil. 

Los líderes del Grupo de los Siete, se reunieron en Cornualles del 11 al 13 de junio de 2021 decididos a vencer el COVID-19 y reconstruir mejor un mundo. Recordamos a todos los que se han perdido por la pandemia, se rindió homenaje a quienes aún se esfuerzan por superarlo. Inspirándose en su ejemplo de colaboración y determinación, reunidos unidos por el principio que nos unió originalmente, que las creencias y responsabilidades compartidas son la base del liderazgo y la prosperidad.  

Guiado por esto, nuestros ideales perdurables como sociedades y democracias libres y abiertas, y por nuestro compromiso con multilateralismo, hemos acordado una agenda compartida del G7 para la acción global para: 

● Poner fin a la pandemia y prepararse para el futuro impulsando un esfuerzo internacional intensificado, comenzando de inmediato, para vacunar al mundo mediante la obtención de tantas vacunas seguras para tantas personas lo más rápido posible. Compromisos totales del G7 desde el inicio de la pandemia proporcionar un total de más de dos mil millones de dosis de vacunas, con los compromisos desde la última vez se reunieron en febrero de 2021, incluso en Carbis Bay, proporcionando mil millones de dosis durante el próximo año. 

Al mismo tiempo, crearan los marcos adecuados para fortalecer las defensas colectivas contra las amenazas a la salud mundial: aumentando y coordinando capacidad de fabricación en todos los continentes; mejorar los sistemas de alerta temprana; y apoyo ciencia en una misión para acortar el ciclo para el desarrollo de vacunas seguras y efectivas, tratamientos y pruebas de 300 a 100 días 

● Revitalizar nuestras economías impulsando planes de recuperación que se basan en los         $ 12 billones de apoyo que hemos puesto en marcha durante la pandemia.  

Se seguirá apoyando a las economías durante el tiempo que sea necesario, cambiando el enfoque de apoyo de la respuesta a la crisis para promover el crecimiento hacia el futuro, con planes que generen empleo, inversión en infraestructura, impulsando la innovación, apoyando a las personas y subir de nivel para que ningún lugar o persona, independientemente de la edad, la etnia o el género quedan atrás. Este no ha sido el caso de crisis globales pasadas, y estamos decididos a que esta vez sea diferente. 

● Asegurar la prosperidad futura defendiendo un comercio más libre y justo dentro de un comercio reformado sistema, una economía global más resiliente y un sistema fiscal global más justo que invierte el competir hasta el final.  

Colaborar para asegurar las fronteras futuras de la economía global y sociedad, desde el ciberespacio hasta el espacio exterior, aumentar la prosperidad y el bienestar de todas las personas manteniendo los valores como sociedades abiertas. Estamos convencidos del potencial de Transformación tecnológica para el bien común de acuerdo con nuestros valores compartidos. 

● Proteger el planeta apoyando una revolución verde que cree empleos, reduzca las emisiones y busca limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 grados. Se comprometieron a cero netos a más tardar de 2050, reduciendo a la mitad de emisiones colectivas durante las dos décadas hasta 2030, aumentando y mejorar la financiación climática hasta 2025; y conservar o proteger al menos el 30 por ciento de la tierra y océanos para 2030, se reconoce el deber de salvaguardar el planeta para las futuras generaciones. 

● Fortalecer alianzas con otros en todo el mundo. Desarrollando una nueva asociación para reconstruir mejor para el mundo, a través de un cambio radical en nuestro enfoque de inversión en infraestructura, incluso a través de una iniciativa para un crecimiento limpio y ecológico. Estamos decididos a profundizar la asociación actual a un nuevo acuerdo con África, incluso mediante magnificando el apoyo del Fondo Monetario Internacional a los países más necesitados de apoyar el objetivo de alcanzar una ambición global total de $ 100 mil millones. 

● Adoptar nuestros valores como una base duradera para el éxito en un mundo en constante cambio. Aprovechará el poder de la democracia, la libertad, la igualdad, el estado de derecho y el respeto de derechos humanos para responder a las preguntas más importantes y superar los mayores desafíos.  

Esto hará que valore al individuo y promueva la igualdad, especialmente de género, igualdad, incluso apoyando un objetivo para lograr que 40 millones más de niñas reciban educación y con al menos $ 2¾ mil millones para la Alianza Global para la Educación. 

Se buscará avanzar en la agenda abierta en colaboración con otros países y dentro del sistema multilateral basado en normas. En particular, trabajando junto con G20 socios y con todas las Organizaciones Internacionales relevantes para asegurar una vida más limpia, más verde, más libre, un futuro más justo y seguro para la humanidad y el mundo. 

El grupo de las siete naciones propuso un nuevo plan de infraestructura global que todavía está en construcción, pero del que ya se sabe que la meta es reducir una brecha de infraestructura de 40 billones de dólares en los países en desarrollo de aquí hasta el año 2035. Ese plan se llama ‘Build Back Better World’ (B3W). Más allá de la apuesta económica, Occidente quiere ganar terreno perdido en la geopolítica. 

El G7 también acordó un impuesto mínimo a las compañías multinacionales para luchar contra la evasión fiscal y hacer que las empresas paguen en los países donde hacen negocios, independientemente de dónde coloquen las sedes de sus subsidiarias. Con esto se espera una recaudación que ayude a palear el agujero económico dejado por la pandemia. 

Como sociedades abiertas, comprometidas con la responsabilidad y la transparencia, y con la defensa las promesas hechas y con espíritu, respaldaron el Informe de progreso de Carbis Bay 2021 d el Grupo de Trabajo de Responsabilidad del G7, sobre los compromisos del G7 para fortalecer la salud, sistemas para promover la cobertura sanitaria universal y la salud mundial, por lo que el próximo Informe de progreso completo del grupo de trabajo de rendición de cuentas del G7 será en el año 2022. 

Por lo que Cornualles, se revitalizó la asociación con el G7. Y la  Agenda Compartida para la Acción Global un declaración de la visión e interés compartidos a continuar colaborando este año y bajo futuras Presidencias y unirnos a otros para asegurarnos de  construir mejor, en particular en la Cumbre del G20, COP26 y CBD15 y la Asamblea General de la ONU,  de igual manera reiteraron el apoyo para la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 en un lugar seguro de manera segura como símbolo de la unidad global en la superación del COVID-19. 

“La lucha contra esta terrible pandemia nos ha proporcionado un ejemplo clarísimo de la enorme velocidad a la que la comunidad mundial puede hacer frente a las crisis cuando combinamos la voluntad política con el ingenio empresarial y la movilización pública. Lo estamos haciendo por la pandemia, así que, si no les importa que lo diga, también debemos hacerlo por el planeta.” Carlos, príncipe de Gales 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. 

Por favor , déjenos su comentario...