Dimite el embajador de Estados Unidos en Rusia

0
202

imite el embajador de Estados Unidos en Rusia

El embajador de Estados Unidos en Rusia, Jon Huntsman, ha presentado su dimisión ante el presidente norteamericano, Donald Trump, alegando razones familiares tras dos años en el cargo marcados por una “difícil” relación política entre ambos países.

El exgobernador de Utah, aspirante a las primarias republicanas para las elecciones de 2012, llevaba desde el año 2017 como embajador en Rusia. “Nuestro deseo es volver a Estados Unidos para reconectar con mi familia y las responsabilidades en casa”, ha explicado en la misiva, publicada inicialmente por ‘The Salt Lake Tribune’.

Huntsman se ha despedido así de un cargo que considera un “honor”, a pesar de que él mismo reconoce que ha sido “un periódico históricamente difícil en las relaciones bilaterales”. Durante este tiempo, Rusia ha expulsado a 60 diplomáticos norteamericanos y ha cerrado el Consulado en San Petersburgo como represalia a una medida similar, según NBC News.

El embajador, que hará efectiva su renuncia el 5 de octubre, ha abogado por que Rusia rinda cuentas por un comportamiento que “amenaza” a Estados Unidos y a sus aliados. Entre las prioridades, ha citado “un control de armas verificable” y el “respeto de la soberanía de los vecinos” a Rusia.

El Gobierno ruso ha reaccionado a través del Ministerio de Exteriores, que ha evitado valorar la renuncia en sí. “Huntsman es un profesional. Lamentablemente, la situación política interna de Estados Unidos no ha permitido aprovechar el potencial de las relaciones bilaterales”, ha señalado el Ministerio, según la agencia de noticias TASS. Europa Press

Por favor , déjenos su comentario...