La abogada rusa que se reunió con Trump Jr., imputada en un caso en EEUU.

0
92
La abogada rusa que se reunió con Trump Jr., imputada en un caso en EEUU El presidente estadounidense, Donald J. Trump (d), y su hijo, Donald Trump Jr. EFE/Archivo

Natalia Veselnitskaya, la abogada rusa con la que hijo mayor del presidente de EE.UU., Donald Trump Jr., admitió haberse reunido en 2016 en busca de información comprometedora contra Hillary Clinton, ha sido imputada en Nueva York por falsa información sobre la firma Prevenzon.

Según informó hoy la Fiscalía para el distrito sur, Veselnitskaya, sobre la que certifica tener vínculos con altos funcionarios del gobierno ruso, dio información falsa a la Justicia estadounidense sobre la implicación de la firma de inversión chipriota Prevezon, a cuyos acusados ella representaba en EE.UU., en relación con una trama de evasión fiscal radicada en Rusia.

La Fiscalía emprendió acciones legales en 2013 contra Prevezon para recuperar “varios millones de dólares” en propiedades ubicadas mayoritariamente en Nueva York, alegando que se habían utilizado para blanquear los ingresos procedentes de una organización criminal que incluye a funcionarios corruptos rusos.

La letrada de 43 años, imputada por obstrucción a la justicia, supuestamente “fabricó pruebas” que exculpaban a sus clientes de Prevezon en colaboración con un fiscal ruso, y fingió que habían sido producidas independientemente por el Gobierno de ese país.

El fiscal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, acusó a Veselnitskaya en un comunicado de “aportar declaraciones falsas y engañosas a un juez federal”, mientras que el agente de Seguridad Nacional encargado del caso, Ángel M. Meléndez, indicó que ahora está en la lista de personas buscadas por EE.UU.

Lo está por “engañar intencionadamente a los investigadores estadounidenses sobre el rol de Prevezon Holdings en una trama de evasión fiscal de 230 millones de dólares” que buscaba “influir en el proceso legal” emprendido por la Fiscalía, añadió Meléndez.

Veselnitskaya, que se enfrenta a un máximo de 10 años en prisión si es condenada, es conocida en EE.UU. por la reunión que mantuvo en la Torre Trump con el hijo mayor del presidente Donald Trump, además de su yerno y su jefe de campaña, cuando buscaban información dañina sobre la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Esa reunión forma parte de la investigación que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones que dieron la victoria a Trump.

Trump hijo afirmó, en medio de aquel escándalo, que Veselnitskaya había dicho tener información dañina contra Clinton pero después quedó “claro” que no era así, sino que fue un “pretexto” para abordar un asunto que a ella le interesaba, la adopción de niños rusos.(EFEUSA).-

Por favor , déjenos su comentario...