Juez federal bloquea la entrada en vigor de la regla de asilo de la administración Trump

0
187

Por Priscilla Alvarez, CNN.—

Un juez federal bloqueó el viernes una regla general de asilo que estaba programada para entrar en vigencia en todo el país en cuestión de días, lo que le dio otro golpe legal al administrador de Trump.

La administración ha publicado una serie de reglas que restringen el asilo durante los últimos cuatro años, lo que hace casi imposible que los solicitantes de asilo obtengan sus solicitudes. La orden judicial del viernes bloquea la implementación de una de esas regulaciones, que se introdujo el verano pasado y finalizó en diciembre.

La nueva regla estaba programada para implementarse el lunes.

Entre las cuestiones planteadas por el juez James Donato del Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito de Columbia se encuentran la rápida respuesta a los comentarios públicos (solo 30 días) y el nombramiento del secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, quien está bajo escrutinio por llenar ilegalmente el papel.

Donato se convirtió en el último juez en rechazar el nombramiento de Wolf, diciendo en su fallo: “Este Tribunal es ahora el quinto tribunal federal al que se le pide que arar el mismo terreno sobre la autoridad de Wolf para cambiar las regulaciones de inmigración”.

Más tarde agregó: “En efecto, el gobierno sigue chocando el mismo automóvil contra una puerta, esperando que algún día pueda atravesarlo”.

La regla es un ejemplo del tipo de desafíos que enfrentará la administración del presidente electo Joe Biden para deshacer la agenda restrictiva de inmigración de la administración Trump, lo que se ha comprometido a hacer.

Según la regla, la solicitud de asilo de una persona podría enfrentar un mayor escrutinio si la persona viajó a través de al menos un país mientras se dirigía a los EE. UU. Pero no buscó refugio allí.

La administración Trump aplicó una regla similar a los migrantes que viajan a través de México desde América Latina, pero la última regla ampliaría el alcance de las personas que podrían caer bajo esas restricciones, con algunas excepciones, como una víctima de la trata de personas.

La regulación también dice que vivir ilegalmente en los Estados Unidos durante más de un año antes de solicitar asilo se consideraría un “factor adverso significativo”, a pesar de las excepciones que existen actualmente. Del mismo modo, la falta de declaración de impuestos o la existencia de una condena penal podrían contabilizar la solicitud de asilo de una persona.

Por favor , déjenos su comentario...