Honda Civic Hatchback 2020, tiene lo mejor de ambos mundos.

0
200

El gusto del consumidor Norte Americano no siempre es fácil de razonar. En esta parte del mundo los wagons, vagones o furgonetas (también conocidos como rancheras o pisicorres en algunos países) nunca han sido populares. Una suerte parecida les ha tocado a los hatchbacks, esos automóviles de cinco puertas que tan prácticos son.

Por esos antojos del mercado, ahora que los más caros e ineficientes SUV ganan cada día en popularidad, también en años recientes se ha notado cierto renacer de los hatchbacks. Quizá esta sea la razón que motivó a Honda, para reintroducir al Civic Hatchback en su alineación desde el 2017.

Al 2020 este auto manufacturado en Inglaterra llega con cambios y actualizaciones de estilo y sustancia. Todos los Honda Civic Hatchback obtienen ahora nuevos detalles en la cabina, así como mejor tratamiento acústico. El nivel de acabado Sport Touring como el que probamos, se beneficia de una transmisión manual que antes solo tenía el Sport y le agregan HomeLink, para controlar por radio frecuencia la puerta del garaje, luces o electrodomésticos en el hogar.

Desde afuera y por dentro

Cuando el Honda Civic Hatchback hizo su debut, muchos fanáticos de Honda y la prensa especializada articularon opiniones críticas a su aspecto exterior, excesivamente extravagante.  Honda ha tenido esto en cuenta con el modelo de este año, al aplicar algunas actualizaciones de estilo, desde el frente hasta la parte trasera. Los toques más obvios se ven en la parte delantera, donde los faros halógenos han recibido un tratamiento deportivo y las luces antiniebla albergan una nueva barra transversal del color de la carrocería. En la parte posterior, el alerón de la línea del techo trasero ahora se complementa con las aberturas de la fascia inferior, que obtienen también barras transversales del color de la carrocería para una apariencia más deportiva.

Los acabados Sport y el Sport Touring, están equipados exclusivamente con un kit de spoiler debajo de la carrocería y con salidas de escape dobles montadas en el centro. Con atenuaciones aquí y allá, Honda ha logrado distanciar sutilmente este Civic hatchback del más polarizarte Type R.

Refinada y espaciosa, la cabina del Civic fusiona un diseño práctico con materiales de primer nivel, que hacen que su interior sea uno de los más agradables de la clase.  Lástima que la ausencia de contrastes genere una cabina demasiado oscura. Por suerte que el nuevo techo solar “aclara” algo el interior.  La atención al detalle de Honda también se puede ver en la calidad de construcción general del Civic. La ergonomía es buena, con una cabina diseñada intuitivamente con todos los controles al alcance y una posición de conducción óptima.  El espacio para el conductor y los pasajeros en ambos asientos es generoso, incluso superior al de algunos en la competencia.

Aun cuando el espacio de carga del Civic sedan es abundante para un auto de estas dimensiones con 15.1 pies cúbicos de capacidad, la versión hatchback le aventaja, adicionando más de diez pies cúbicos y asientos plegables 60/40 de los que el sedán adolece.

Equipamiento y seguridad

La excelente suite de seguridad Honda Sensing es estándar en las cinco versiones de Civic Hatchback, con control de crucero adaptativo a toda velocidad, advertencia de colisión frontal con frenado automático de emergencia, asistencia para mantenerse en el carril y mitigación en caso de salida de este.

Honda no ofrece monitoreo de punto siego, pero en su defecto, aparece el ingenioso sistema LaneWatch de Honda, que es estándar en los acabados EX, EX-L y en nuestro auto de prueba, Sport Touring. Con este sistema, una cámara debajo del espejo del lado del pasajero transmite video del punto ciego a la pantalla de info-entretenimiento, cuando se activa la señal de giro a la derecha. Es un sistema muy provechoso cuando conducimos en ciudades con muchos ciclistas.

El sistema de información y entretenimiento de Honda está necesitado de una renovación. No solo se ve anticuado para los estándares modernos, pero también es algo lento. El botón para cambiar el volumen ha sido restablecido por demanda popular, pero acciones tan simples como cambiar una estación en el radio continúa siendo complicadas. Por fortuna, Apple CarPlay y Android Auto están presentes, por lo que pude utilizar sin dificultad mis aplicaciones preferidas; Waze y TuneIn.

En la carretera

La mayoría de los sedanes compactos actuales, están separados entre los que priorizan el lujo y la calidad de conducción, y los pocos que dan más importancia al rendimiento y la calidad de manejo. Afortunadamente, con el Honda Civic Hatchback Sport Touring podemos, en alguna medida, obtener lo mejor de ambos mundos.

En los niveles de acabado Sport y Sport Touring, el motor turbo alimentado de 4 cilindros y 1.5 litros del Civic Hatchback produce 180 caballos de potencia, en lugar de 174 caballos de las otras versiones. Solo asegúrese de utilizar combustible premium; que por estos días se consigue más barato que antes, una de las pocas cosas buenas que nos ha traído el Covid-19.

Al igual que con otros motores turbo alimentados, el Civic responde de manera algo lenta desde una parada, pero una vez que el motor llega cerca de las 2,000 revoluciones por minuto, muestra mucho vigor en términos de aceleración. Este motor también es muy refinado, sin el ruido, la vibración o la dureza típico de motores pequeños.

En términos de manejo, ciertamente el Civic Hatchback no es un Civic Type R, pero sí controla bien muchas de sus dinámicas de manejo. Enseña buenos modales si lo llevas a carreteras sinuosas, con una suspensión flexible que lo mantiene compuesto alrededor de las esquinas. Los cambios de dirección se pueden realizar notando poco balanceo del cuerpo, y el agarre del auto a la carretera ofrece confianza.

Entre sus competidores, el Honda Civic siempre ha destacado por ser un auto de excelente manejo, con carácter y agilidad, y aquí acentúa el hecho de que, por el precio del auto, encuentras un paseo superior a lo que cualquier SUV crossover puede ofrecer.  El rendimiento del Civic es encomiable. 34 millas por galón (mpg) en manejo combinado, que son 6.92 litros cada 100 km son cifras admirables. La versión Sport Touring como la que probamos, rinde algo menos; 32 millas por galón o 7.35 L/100 km pero aun así, entre las mejores economías del segmento.

Tomado en su conjunto, el Civic Hatchback es una excelente proposición para los que precisen de un transporte diario, que sea económico, seguro y divertido de conducir.

Para escoger

Los precios para el Civic Hatchback 2020 comienzan en $ 21,750, pero nuestro Sport Touring que es el más alto de la gama, tiene precio inicial de $ 29,105. Como es el caso con la mayoría de la línea de Honda, hay pocas opciones disponibles. Puede agregar la transmisión CVT por unos $ 800 dólares adicionales. Si ese precio es demasiado alto, puede optar por el Hatchback Sport de $ 22,850, que presenta toda la estética del Sport Touring, pero con menos equipo, aunque si incluye Apple CarPlay, Android Auto y Honda Sensing.

Las opciones de competidores no son amplias. Toyota, el eterno contendiente, tiene su Corolla Hatchback, así como el VW Golf, Hyundai Veloster, Mazda 3 o Kia Rio.  

Concluyendo

En un segmento poco apreciado, el Civic Hatch destaca por su buen manejo, amplias características de seguridad y ahorro de combustible. Si le unimos lo funcional, una de las virtudes menos estimadas de este tipo de autos, hablamos de un paquete apetecible para compradores que también aprecien un auto por su dinámica de manejo.

El Honda Civic Hatchback del 2020, es un automóvil altamente capaz y atractivo, y uno que toda la familia puede disfrutar de forma segura, desde cada uno de sus asientos.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Por favor , déjenos su comentario...