Gobierno y entidades trabajan en la preservación y desarrollo de la cuenca del Ozama

0
273
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

SANTO DOMINGO. – El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona participó este martes en el Foro para la Preservación y Desarrollo de la Cuenca del Ozama, iniciativa que busca atenuar los daños causados por los niveles de contaminación de la zona mediante el saneamiento y protección de su río.

Además de la Presidencia de la República, coordinan este foro la Academia de Ciencias de la República Dominicana y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Los objetivos de este foro son llegar al máximo conocimiento sobre las condiciones actuales de la cuenca, saneamiento y protección de los ríos Ozama e Isabela y encontrar soluciones que permitan explotar el máximo potencial de la cuenca.

Participaron en el acto, la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera; el presidente de la Academia de Ciencias, Luis Schecker Ortiz; el vicerrector de Investigación de INTEC, Víctor Gómez Valenzuela y el enlace de las iglesias evangélicas ante el Poder Ejecutivo, pastor Dio Astacio.

Igualmente, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado, obispo Héctor Rafael Rodríguez; el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; los especialistas en medio ambiente Eleuterio Martínez y Luis Carvajal, entre otros profesionales del área.

Durante la actividad, realizada en el salón Verde del Palacio Nacional, el presidente Abinader recordó que en octubre pasado realizó un recorrido en bote por los ríos Ozama e Isabela, donde pudo comprobar los niveles de contaminación que les afecta.

“La verdad que la situación de ese río en la parte urbana se puede definir como dantesca”, expresó.

El mandatario dijo que durante años la cuenca del Ozama ha estado en emergencia, debido a su gravísima situación, una realidad que afecta más a los municipios de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.

Manifestó que ahora lo importante es buscar soluciones a los problemas que por décadas no fueron enfrentados o atendidos de la manera en que debió hacerse.

Indicó que debido a la pandemia por el COVID-19 en algunos temas, el ritmo no ha sido tan rápido como el Gobierno ha querido, pero que a partir de ahora hay que acelerar y continuar trabajando en casos como el rescate de este afluente acuífero y otros importantes del país.

“Quiero dejar iniciado este foro para que podamos discutir, y llegar a acuerdos y que ustedes puedan recomendar cuales son las decisiones que debemos tomar para avanzar”, precisó el gobernante.

Resultados y recomendaciones

De su lado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que el Gobierno de Abinader transformó la comisión que existía del río Ozama en un gabinete, el cual tiene como objetivo una política oficial multidisciplinaria.

Jorge Mera anunció que en los próximos días será designado un director ejecutivo, con el que conjuntamente le darán el debido seguimiento a los resultados y recomendaciones que se puedan generar del foro.

Resaltó que esta administración ha heredado un déficit medioambiental extraordinario y que desde agosto hasta la fecha han estado adoptando acciones para contrarrestar la situación.

“Hoy puedo decir que hay un Ministerio de Medio Ambiente, hoy tenemos el objetivo claro y preciso de aplicar la ley y que en ese sentido contamos con el respaldo íntegro, total del gobierno del presidente Luis Abinader, desde su más alta voluntad política, hasta la totalidad de sus funcionarios que nos han respaldado en las iniciativas que hemos tomado”, agregó el funcionario.

En el foro se trataron los temas, perspectivas y preocupaciones de las comunidades circundantes al río Ozama, los riesgos y amenazas de su cuenca y el impacto socioeconómico de las actividades agrícolas en la zona.

En la actividad, Ramón Colombo presentó una panorámica pictórica del Ozama y Eleuterio Martínez hizo una descripción actual de la cuenca del río. También hablaron el presidente de la Academia de Ciencias, Luis Scheker Ortiz y el vicerrector de INTEC, Víctor Gómez Valenzuela.

En el panel perspectivas y preocupaciones de las comunidades participaron L. Alvarez- Cuancer, Gregorio Manzueta, Francisco Canela, el diácono Francisco Luna, el padre Lorenzo, el Pastor Julio Contreras, Eduardo Gómez y el diputado Román de Jesús Vargas.

La descripción geocientífica cuenca del Ozama: hidrologia– hidrogeologia servicio geológico nacional fue abordado por Edwin Garcia. Mientras que el tema servicios ambientales de los Humedales del Ozama, lo expuso Luis Carvajal, de la Academia de Ciencias.

Asimismo, riesgos y amenazas de la cuenca del Ozama, lo trató Osiris de León, de la Academia de Ciencias y la evaluación del Ozama: Gabinete del Ozama lo presentaron J.L. Martí e Indhira Lorenzo.

Las incidencias ambientales de actividades agrícolas, ganaderas, sociales e industriales fueron expuestas por Francis Lluberes y el impacto socio-económico en la cuenca del Ozama lo abordó el asesor minero del Poder Ejecutivo, Miguel Peña.

Llegan más dosis de vacunas desde China; RD se acerca a 6.5 millones de dosis aplicadas

16 DE JUNIO 2021 | 18:27

Raquel Peña

SANTO DOMINGO. –  La República Dominicana recibió este miércoles el decimotercer lote de vacunas, un embarque de 1,500,000 vacunas procedente de la República Popular China, como parte del esfuerzo conjunto para contener la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

República Dominicana se acerca a 6.5 millones de dosis aplicadas desde el inicio del Plan Nacional VacúnateRD.

La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, informó que esta nueva entrega de vacunas será incluida al proceso de vacunación de primeras y segundas dosis a nivel nacional a partir de este jueves.

Destacó que, con la llegada de este lote de vacunas, el presidente Luis Abinader ha instruido a todo el personal de los ministerios y direcciones para iniciar a partir del viernes una jornada de vacunación para acelerar la inoculación en la región Sur y Este del país.

El avión procedente desde China, arribó al país a las 3:24 p.m. de la tarde por el Aeropuerto Internacional Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez.

La vicepresidenta, quien coordina el Gabinete de Salud, expresó que desde esa entidad se han elaborado las estrategias adecuadas para que hoy, más de dos millones de dominicanos estén completamente vacunados contra una enfermedad que no privilegia ni distingue a la hora de afectar a las personas.

“República Dominicana sigue siendo líder en vacunación en la región y el Gobierno mantiene su compromiso de devolver la tranquilidad a la población logrando la inmunidad colectiva, y esto solo podemos lograrlo juntos. Continuaremos recibiendo más vacunas, directamente de los gobiernos y las casas farmacéuticas, y persistiendo con nuestra meta de vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible,” dijo la vicemandataria.

La vicemandataria agradeció a la República Popular de China por el nuevo lote de 1, 500,000 vacunas Sinovac para la inoculación de primera y segunda dosis.

La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, informó que en el mismo avión arribaron 150 mil jeringuillas, las cuales costaron 2.72 pesos dominicanos, 182 mil unidades de mascarillas y 3,030 trajes de protección para todo el personal de salud que fueron donadas por diferentes compañías comerciales a través de la embajada dominicana en la República Popular China.

De su lado, el embajador Plenipotenciario de China, Zhang Run, se sumó al Gobierno dominicano ratificando el llamado a todo el pueblo dominicano para que acuda a la inoculación.

Asimismo, las autoridades de salud hicieron un llamado a la población a mantener las medidas preventivas, como son el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos.

Acompañaron a la vicepresidenta, Zhang Run, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China; Daniel Rivera, ministro de Salud Pública y Asistencia Social; Víctor Bisonó Haza, ministro de Industria, Comercio y Mipymes y Xu Tiefei, director político de la embajada de la República Popular China.

También el director del C5i, contraalmirante Luis Lee Ballester y el director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), mayor general Carlos R. Febrillet Rodríguez.

Avances Plan Nacional de Vacunación

Al corte del 15 de junio del presente año, 4,286,397 habitantes habían recibido por lo menos una dosis contra el COVID-19 y 2,186,707 personas habían completado el esquema de vacunación con la aplicación de ambas dosis contra el coronavirus.

A partir del pasado sábado 12 de junio, VacúnateRD amplió la población a vacunar para incluir a menores de 12 años, siempre con el consentimiento informado de su padre, madre o tutor legal. República Dominicana es uno de los primeros países en la región en iniciar vacunación contra el COVID-19 a este grupo poblacional.

Presidente Abinader da inicio al programa social Supérate

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader inició este martes el programa Supérate, que impactará a más de un millón de hogares, incrementando en un 60% los beneficiarios del antiguo programa Progresando con Solidaridad.

Con esta iniciativa se duplicará el aporte económico de RD$825.00 a RD$1,650.00 mensuales. El programa fue creado mediante el Decreto 377-21, y será iniciado en el Gran Santo Domingo y en la región suroeste.

Se trata de una nueva estrategia integral que busca elevar la calidad de vida de miles de familias que viven en condiciones vulnerables.

El objetivo es mejorar el acceso a la salud, educación, seguridad alimentaria, tecnología, entre otros, con lo que se busca reducir los niveles de desigualdad al tiempo de promover el desarrollo inclusivo y sostenible, fomentando nuevos valores que incentiven una cultura menos machista.

“Mejorar la calidad de vida de las personas implica asegurar una buena alimentación, educación, salud, trabajo y techo digno, al tiempo de disponer de agua potable en las viviendas, electricidad permanente, igualdad de oportunidades para las mujeres y enfrentar la violencia de género”, indicó el gobernante.

Además, dijo el presidente Abinader, “reducir la brecha digital, garantizar los derechos ciudadanos en un marco institucional de respeto e igualdad ante las leyes”.

En tanto, Gloria Reyes, directora del Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), y quien está cargo de esta iniciativa, resaltó que Supérate es mucho más que una tarjeta.

“Es todo un programa de acompañamiento familiar y renovación de las políticas públicas para la protección social de los dominicanos y dominicanas”, precisó.

Las señoras Romelia Cepeda Liriano y Eucarys Lorenzo fueron las primeras en recibir la nueva tarjeta de Supérate de manos del presidente.

Esta propuesta se sustenta en los ejes transversales que promueve el Gobierno: territorio, género, participación, sostenibilidad, tecnologías emergentes, transparencia y rendición de cuentas para la eficiencia administrativa.

Asimismo, Tony Peña Guaba agregó que desde el Gabinete de Política Social se sienten satisfechos con programas de esta naturaleza que abordan la política social de forma integral y que se está ejecutando a través de PROSOLI.

 “Con este programa por fin se acerca el presente, por fin se abren las ventanas de desarrollo social que demanda nuestra nación”, expresó.

Al término de su intervención, el presidente Abinader manifestó el deseo del Gobierno para que cada familia dominicana se sienta protegida ante cualquier situación de emergencia, “esta es la política que toca la vida de la gente que más necesita de ella y ese es el valor principal de este programa que hoy lanzamos”.

Participaron en el acto la vicepresidenta Raquel Peña; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y Miguel Ceara Hatton, ministro de Planificación, Economía y Desarrollo.

También estuvieron presente, Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Digna Reynoso, directora general de la Administradora de Subsidios Sociales y Jefrey Rafael Lizardo Ortiz, director general del Sistema Único de Beneficiarios.

Componentes del programa Supérate

  • Inclusión educativa: comprende apoyos económicos mediante los programas Aprende y Avanza.
  • Salud, seguridad alimentaria y apoyo frente a emergencias: se entregarán suplementos para prevenir la desnutrición infantil y el apoyo económico Aliméntate.
  • Inclusión económica: busca incrementar la autonomía de las familias a través de los programas Empléate y Emprende, la formación técnica, intermediación laboral, asesoría para emprendimientos, inclusión financiera y tecnológica y agricultura familiar.
  • Vivienda: seguiremos mejorando la calidad habitacional y servicios domiciliarios con elementos como bono luz y bono gas.
  • Identifícate: permitirá a los participantes tramitar documentos de identidad para mayor inclusión ciudadana y acceso a la oferta de servicios del Estado.
  • Supérate Mujer: en coordinación con el Ministerio de la Mujer, brindará apoyo económico y acompañamiento a mujeres elegibles víctimas de violencia de género.
  • Acompañamiento socio familiar: ofrecerá un paquete integral de acompañamiento y formación en derechos y valores que los conecte a servicios clave del Estado y fortalezca su empoderamiento.

Proceso de selección transparente

El proceso de selección priorizará a personas u hogares con privaciones extremas o mayores desventajas relativas, garantizando un proceso equitativo de selección para la entrega de los apoyos diferenciados.

Se llevará a cabo mediante el Registro Social Universal de Hogares, a cargo del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Asimismo, se conformó una mesa de apoyo en la que participan diversos organismos de cooperación internacional en el país como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

También, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Por favor , déjenos su comentario...