Gobierno habilita y entrega ‪Centro de Aislamiento y Unidad Cuidados Intensivos en provincia Duarte para‬ combatir COVID-19. Pro-Consumidor lanza ataque contra negocios agiotistas

0
293
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

San Francisco de Macoris, R. D.-Con el objetivo de continuar fortaleciendo el combate contra el coronavirus (COVID-19), el Gobierno dominicano habilitó y entregó un Centro de Aislamiento y Unidad de Cuidados Intensivos en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.  

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) entregó hoy al Servicio Nacional de Salud el nuevo centro, totalmente terminado y equipado en apenas seis días, ubicado en la avenida Manolo Tavárez Justo, kilómetro 3, carretera San Francisco de Macorís – Nagua.

La obra tiene una capacidad instalada de 60 camas, de las cuales 20 fueron destinadas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y las restantes fueron ubicadas en el área de Internamiento.

Cuenta con equipos médicos de última tecnología entre ellos ventilador con turbina Servo Air, ventilador Servo Air adulto/pediátrico, unidad de electrocardiograma Trolley PageWriter TC30/TC50/20, set de peritas de electrocardiograma y sistema de Rayos X MobileDiagnostic M90. 

Igualmente, sistema de ultrasonido, set de diagnósticos, esfigmomanómetro, monitores de pacientes y carro móvil de paro cardíaco. 

Asimismo, posee camas eléctricas para cuidados críticos, hospitalarias, camillas hidráulicas y de transporte.

También contiene aire acondicionado, planta eléctrica y conexión con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) para garantizar el servicio de energía las 24 horas.

Pro Consumidor inicia proceso sancionador contra varias empresas de mascarillas y otros insumos médicos

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), notificó a varias empresas de venta de mascarillas e insumos médicos, el inicio de un proceso sancionatorio por incurrir en la especulación de precios de sus productos.

Se prevén sanciones graves tipificadas en las disposiciones de la Ley No.358-05 de Protección al Consumidor.

El organismo estatal, indicó que el proceso administrativo sancionador es contra seis empresas, ubicadas en la provincia de Santo Domingo y en otros puntos del interior del país.

Adicionalmente, se están instrumentando otros 15 casos que serán informados en los próximos días.

Monitoreo y vigilancia permanente

Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, explicó que mantiene un monitoreo y vigilancia permanente de los precios de bienes y servicios a nivel nacional, que permite conocer el comportamiento del mercado, para advertir tendencias que indiquen alzas o incrementos injustificados en los productos.

Sostuvo que los casos instrumentados en los que se levantó actas de inspección se comprobaron especulación en los precios de los productos, acción que incurren en flagrante violación a los artículos que estipula la ley al consumidor.

En consecuencia, y en atención a los hechos verificados, Pro Consumidor aseguró que son infracciones muy graves la aplicación de precios o márgenes comerciales en cuantía notablemente superior a los límites para los bienes o servicios que se ofrecen en el mercado.

Del Castillo informó que quienes detecten irregularidad en algún establecimiento o punto de venta, pueden presentar su denuncia formal por las vías de contacto disponibles como el teléfono 809 567-8555 y 1-200-8555 desde el interior sin cargos, el portal web www.proconsumidor.gob.do o descargar la aplicación ProcoApp desde cualquier teléfono celular.

Asimismo, señaló que los comentarios por las cuentas de redes sociales de la institución, no representan denuncias formales porque no especifican de manera objetiva datos que para la entidad son vitales y esenciales para la indagación del hecho denunciado.

Por tanto, al formular la denuncia por cualquiera de los canales disponibles, solo hay que describir la situación de manera breve y con todos los datos posibles, como el nombre del proveedor, el producto o servicio, dirección, lugar y fecha.

La titular refirió que mantiene comunicación constante con otras instituciones públicas afines y con diversas asociaciones y federaciones de comerciantes, para la ejecución de acciones y programas dirigidos a garantizar el abastecimiento a precios accesibles de alimentos esenciales y medicamentos prioritarios.

Varias instituciones del gobierno están trabajando día a día de manera coordinada, en todas las medidas que fuesen necesarias para garantizar el abastecimiento de productos a precios racionales en beneficio de los consumidores.

Por favor , déjenos su comentario...