Para lograr descender curva contagios COVID-19 en todo el país, se prohíben viajes al interior y activan Comités Provinciales y Municipales. Otras Noticias Gubernamentales

0
192
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El Gobierno Dominicano dio hoy un paso más en la articulación de la respuesta institucional contra el coronavirus (COVID-19), en todo el país, con la activación de los Comités Provinciales de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley sobre Gestión de Riesgos.

La noticia fue dada a conocer a los medios y ciudadanos por el ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo.

“Los comités provinciales estarán presididos por los gobernadores e integrados además por la Defensa Civil, el presidente de la Cruz Roja local y por los responsables de las principales instituciones públicas que tienen presencia en el territorio, incluyendo los alcaldes”.

Señaló que, además, serán seleccionados dos representantes de la Sociedad Civil organizada, escogidos de las asociaciones gremiales, profesionales o comunitarias.

“Estamos en contacto con la Federación Dominicana de Municipios y con la Liga Municipal Dominicana para activar de manera inmediata los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, e instamos a los alcaldes a convocar a los comités a la brevedad posible. Estos comités municipales, estarán integrados de manera similar a los comités provinciales”

La iniciativa permitirá implementar de manera coordinada y eficiente todas las medidas que se estimen necesarias para luchar contra la epidemia, en cada punto del país, a partir de las orientaciones emanadas de las autoridades nacionales.

Semana Santa

Al acercarse la Semana Santa, fecha en la que habitualmente cientos de miles de dominicanos tienen por costumbre realizar viajes entre una provincia, Gustavo Montalvo informó que, con la extensión del toque de queda por quince días, quedan terminantemente prohibidos los viajes al interior del país, excepto para el transporte de mercancías esenciales.

Subrayó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional instalarán retenes en las entradas de los municipios, para asegurar la correcta aplicación de esta medida.

“En esto debemos ser claros. No se admiten excepciones y no es válido ir de una localidad a otra, incluso con la intención de guardar cuarentena una vez llegados ahí”.

“De la misma forma aclararé que esta disposición no es solo para el horario de toque de queda. Ni aún en horario de mañana, cuando es correcto ir a la farmacia o supermercado, es permisible desplazarse hacia el interior del país”.

Valoró que “de las acciones de cada uno depende que, juntos, logremos hacer descender esa curva de crecimiento de los contagios, de manera que si alguien se enferma tengamos siempre capacidad de darle el tratamiento que precisa”.

“Si lo ponemos en perspectiva, veremos que unos días más en casa no son gran cosa comparado con el dolor de perder un ser querido”.

Ya se está suministrando hidroxicloroquina a todos los pacientes que han dado positivos

El ministro de la Presidencia también afirmó que partir de hoy ya se están suministrando de manera gratuita los tratamientos de hidroxicloroquina a todos los pacientes que den positivos.

“No importa si están ingresados en centros públicos o privados, o si están haciendo la cuarentena en sus hogares. Todos van a recibir estos medicamentos para que puedan mejorar lo antes posible”.

Al mismo tiempo, desde hace dos días se están aplicando los test rápidos que han permitido conocer su estado a dominicanos que vienen del exterior, personas con síntomas o que han estado con otros que han dado positivo a la prueba, así como médicos, enfermeras, policías y militares.

“Esto es especialmente importante puesto que son nuestra primera línea de defensa contra

Explicó que todos los tests se realizan con un protocolo definido por las autoridades de salud pública del país e insistió en que las pruebas rápidas no son definitivas. “Son una gran ayuda para, en corto tiempo, identificar posibles portadores del virus, pero hay casos que aunque den negativo en la prueba, deberán ser confirmados mediante la prueba PCR”.

Protocolo de atención a personas que dan positivo

Indicó que se ha definido un protocolo de manejo a las personas que den positivo en las pruebas, en el cual desde que se tiene la información del laboratorio se coordina una visita conjunta del personal provincial de salud y de personal de seguridad, para hacer una primera evaluación del paciente.

“Tras esta evaluación, que incluye revisión de los signos y síntomas de las personas, el historial personal y familiar, y el aspecto socio comunitario, el equipo decide si el paciente puede permanecer en aislamiento domiciliario para dar seguimiento a través de visitas y llamadas, si le corresponde aislamiento en un lugar no hospitalario, o si requiere un ingreso hospitalario”.

Precisó que no toda persona que de positivo en la COVID-19 requiere internamiento, “pues la evidencia internacional muestra que el 80% de los pacientes tienen leves síntomas y no presentan complicaciones, sobre todo los pacientes jóvenes y sin enfermedades subyacentes”.

“Estas personas no deben ir a un hospital, sino tomar los medicamentos que le indiquen los doctores, pues desde la dirección provincial de salud se hará el seguimiento debido en su propio hogar”.

Aclaró que, sin embargo, si una persona requiere ingreso hospitalario, el equipo estará haciendo las coordinaciones necesarias tanto con una ambulancia de traslado como con un centro debidamente habilitado para manejar estos casos.

Personas con otras condiciones crónicas de salud pueden seguir acudiendo a citas médicas

Por otra parte, exhortó a todas las personas que tienen condiciones de salud crónicas, o sencillamente condiciones preexistentes, como cáncer, diabetes, sida, enfermedades cardíacas, insuficiencia renal, embarazadas, entre otras, que nada tienen que ver con el coronavirus a que sigan acudiendo con normalidad a las citas médicas que tienen programas en sus centros de salud habituales.

“Pueden estar seguros que los centros de salud han extremado todas las condiciones higiénicas y han adoptado los protocolos necesarios para atender a sus pacientes con total normalidad, incluso dentro de este estado de emergencia”.

Sanciones por especulación de precios

El ministro de la Presidencia también informó que ProConsumidor inició desde hace varios días, un proceso sancionatorio contra 6 empresas de venta de mascarillas e insumos médicos, por incurrir en especulación de precios y se están instrumentando otros 15 casos que serán procesados en los próximos días.

Aurora MSP y CoronaBot

También hizo referencia a la plataforma basada en Inteligencia Artificial, llamada Aurora, puesta en marcha por el Ministerio de Salud Pública, para que todo aquel que quiera obtener información y estadísticas sobre la Covid-19, identificar síntomas o reportarlos, pueda hacerlo a través de Whatsapp, Twitter y Facebook.

Afirmó que, igualmente, el Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha otro servicio similar en la plataforma Telegram, el CoronaBot, que ofrece información actualizada sobre las medidas tomadas por el Gobierno así como otras informaciones útiles.

Donald Guerrero: 811 mil hogares recibieron pago quincena de abril a través de “Quédate en Casa”

Unos 811 mil hogares ya recibieron el pago de la quincena correspondiente al mes de abril, por un monto de RD$2,500, a través del programa temporal “Quédate en Casa”, puesto en marcha para proteger los ingresos de los hogares y trabajadores informales.

La información fue ofrecida por el ministro de Hacienda y coordinador de la Comisión de Asuntos Económicos y de Empleo para enfrentar el coronavirus (COVID-19) , Donald Guerrero Ortíz, quien precisó que se aumentó a RD$5,000 la cuota que reciben las familias del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), por un período de 2 meses (abril y mayo).

“Esos dominicanos y dominicanas ya están acudiendo a los establecimientos afiliados al sistema SIUBEN para retirar la mercancía de la canasta básica”, dijo en unas declaraciones transmitidas a través de la cuenta de Facebook Live del Ministerio de Hacienda.

Familias que serán incluidas no tendrán que buscar tarjetas ni hacer aglomeraciones

El ministro de Hacienda explicó que las familias restantes, que completan el millón y medio de hogares beneficiados, tendrán disponibles los fondos el próximo miércoles 8 de abril.

Aclaró que estas familias que se agregan transitoriamente no tendrán que acudir a buscar una tarjeta de solidaridad, ni trasladarse a ninguna oficina, ni hacer filas interminables.

Indicó que con solo presentar la cédula de identidad estarán habilitados para pasar a retirar los alimentos.

“Con sus cédulas de identidad, el próximo miércoles, irán a los establecimientos, una vez que reciban la llamada del gabinete social indicándoles que son beneficiarios de los programas de asistencia a sus familias”.

Respecto al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), programa para apoyar de manera transitoria a los trabajadores de empresas que hayan cerrado sus operaciones por las medias de distanciamiento social ordenadas en ese período, con una transferencia monetaria, explicó que podrán acceder las empresas que se encuentran cotizando a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Afirmó que el Gobierno, a través del programa, otorgará a los empleados montos que van desde los RD$5,000 a RD$8,500 pesos mensuales.

“Los programas FASE y “Quédate en Casa” sirven para apoyar el consumo básico y garantizar que las personas que están tanto en el sector informal como formal cuenten con la mano amiga del Estado”.

Garantizó que los programas fluirán de manera ininterrumpida durante los próximos 60 días y expresó que “el Estado ha hecho lo máximo de lo posible para garantizar que 9 millones de dominicanos reciban asistencia de los fondos públicos”.

Sumando los beneficiados por los programas FASE “Quédate en Casa”, se asegurarán los ingresos de más de 5.2 millones de dominicanos, casi la mitad de la población dominicana.

En República Dominicana, 17 personas se han recuperado de la COVID-19 y casi tres mil casos sospechosos han sido descartados

Hasta el momento, en la República Dominicana, el 65% de los casos sospechosos de Coronavirus (COVID-19), ha sido descartado mediante pruebas de laboratorios, según indica el boletín número 16 sobre la situación de la enfermedad en el país.

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública y la Dirección Nacional de Epidemiología indican que de 4,542 casos sospechosos, fueron descartados 2,964, siendo confirmado un total de 1,578 casos positivos.

El informe, con corte a las 6:00 de la tarde del 3 de abril de 2020, también señala que 17 personas han recibido el alta médica y 77 han fallecido a causa de la pandemia que sacude al mundo.

Casos confirmados

Mientras, 883 de los casos confirmados son hombres, representando y 56% del total. De los mismos, 36 corresponden a personal de salud.

Las demarcaciones con más cantidad de estos casos son el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Duarte y La Vega.

Respecto a las defunciones, el 78% eran hombres y del total, el 17% tenía como antecedentes hipertensión arterial y diabetes.

Medidas preventivas

En el boletín, las autoridades mantienen las recomendaciones preventivas como el distanciamiento social a fin de disminuir el contagio directo.

Asimismo, el cuidado en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves, uso correcto de mascarillas por parte de enfermos y cuidadores y distanciamiento, en especial, de los adultos mayores, segmento poblacional más vulnerable frente al virus.

También, acudir a los centros de salud si presentan fiebre, tos y dificultad respiratoria o signos y síntomas de peligro.

Por favor , déjenos su comentario...