Wednesday, December 2, 2020
Home Actualidad Noticias RD Ex-presidente Leonel Fernández se opone a pretension y dice: “no tocar fondo...

Ex-presidente Leonel Fernández se opone a pretension y dice: “no tocar fondo pensiones”

Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

SANTO DOMINGO, R. D.- El ex-presidente Constitucional de la República Dominicana Dr. Leonel Fernández se mostró opuesto a que los fondos de pensiones sean usados con fines contrarios a los que la ley establece para asegurar el retiro de los servidores cuando concluyan su vida útil y productiva.

“No podemos dilapidar esos fondos, yo no tocaría los fondos de pensiones, hay otras vías, otros mecanismos”, afirmó el ex-mandatario Dominicano, pues tenemos otras fuentes que podemos usar sin tocar esos fondos señaló Fernandez.

Mapa de la República Dominicana.

Fernández fijó su posición sobre el tema con respecto a una propuesta que ha circulado en el país en las últimas semanas para que los fondos de pensiones sean usados en la compensación salarial de los empleados que han sido suspendidos, debido a la crisis del coronavirus.

“Los fondos de pensiones suman 600,000 millones de pesos, pero hay que entender que son recursos destinados a las pensiones de los trabajadores y que eso no puede utilizarse en cualquier coyuntura, en cualquier cosa que no represente una garantía que cuando esos trabajadores pasen al culminar su vida útil en el mercado laboral, y reciban lo que es su abono, su ahorro de toda una vida”, dijo el expresidente.

En cuanto a otras sugerencias de si se podría tomar un préstamo girado sobre esos fondos, Fernández dijo que “no habría necesidad, el Gobierno tiene posibilidades de colocar bonos en los mercados internacionales con bonos de deuda soberana”. A seguidas apuntó: “Entonces, no hay por qué poner en riesgo esos fondos cuando hay otros mecanismos de acceso al crédito”.

“Hay una práctica continua donde Hacienda coloca bonos y se compran con fondos de pensiones, pero los fondos de pensiones se convierten en acreedores del Estado, de Hacienda, digamos, se colocan bonos por parte del Banco Central y se compran con fondos de pensiones”, comentó Fernández.

Dijo que en esas condiciones es el Banco Central de la República el que asume la responsabilidad y es garante de esos fondos, tras indicar que “el día que el Banco Central quiebre, quebraremos todos”.

De esta forma el expresidente se identificó con sectores de la vida nacional que han advertido de los efectos negativos que tendría el uso de esos recursos que por ley deben estar destinados a garantizar el retiro de la clase trabajadora.

Directivos de organizaciones gremiales, entre ellas del sector transporte también han llamado a meditar detenidamente y no tocar los fondos de pensiones por considerarlos como parte de una conquista social de los trabajadores que tiene que ser preservada.

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Trump dice “Nos vemos en cuatro años” y deja entender que podría volver a ser candidato en 2024

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado a entender que podría volver a presentarse en las elecciones presidenciales de 2024 al asegurar durante una...

Britney Spears cumple 39 años, una vida llena de altibajos emocionales

La que fuera novia de Norteamérica en sus comienzos, Britney Spears, cumple hoy 39 años. Una vida llena de éxitos profesionales pero con muchos...

El 71% de las víctimas de esclavitud moderna en el mundo son mujeres y niñas, según la organización Walk Free

Las mujeres y las niñas de todo el mundo representan el 71% de las víctimas de esclavitud moderna que aún existe en el planeta,...

Piratas de pelota y política

Rodolfo R. Pou.- En el marco del cierre de la temporada de béisbol de Grandes Ligas y la culminación del proceso electoral en los Estados...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: