Presidente Dominicano Luis Abinader cancela a la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez. Designa nuevo Cónsul en Haití. Otras Noticias Presidenciales

0
565
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.-El presidente Constitucional de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, destituyó a la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, luego de que se denunciaran irregularidades en esa institución.

Mediante el decreto 786-21 se deroga el artículo 1 del decreto núm. 694-20, del 9 de diciembre de 2020, mediante el cual se había designado a Luz del Alba Jiménez Ramírez como ministra de esa institución.

La Ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez la cual fue sustituida por el Mandatario Dominicano.

Hace tres semanas, la dirección de Compras y Contrataciones abrió una investigación a la ministra de la Juventud por denuncias que señalaban que, supuestamente,  tenía la intención de beneficiar a dos empresas en unas licitaciones por RD$3 millones. Junto a Compras, Ética Gubernamental anunció que procedía a abrir una investigación de oficio sobre las denuncias. Los supuestos actos de corrupción fueron denunciados el pasado 10 de noviembre, por su consultor jurídico, José Manuel Vidal Tejeda.

Abinader destituye a José Valenzuela Arias como cónsul en Juana Méndez, tras escándalo de venta de visas

Santo Domingo, R D.-El Poder Ejecutivo destituyó también a José Altagracia Valenzuela Arias como cónsul de República Dominicana en Juana Méndez, Haití, tras el escándalo de supuestas ventas de visa.

Consul-de-Juana-Mendez-Haiti-aclara-sobre-uso-de-visas José Altagracia Valenzuela Arias como cónsul de República Dominicana en Juana Méndez, Haití.

La destitución de Valenzuela Arias se produce días después de que miembros de la cuarta brigada del Ejército de República Dominicana con sede en Mao, Valverde, apresaran a un haitiano con 92 pasaportes y 11,000 dólares.

José Altagracia Valenzuela Arias era el cónsul en Juana Méndez, localidad que colinda con la provincia de Dajabón, al noreste de República Dominicana, y separados por el río Masacre.

Al conocerse la noticia de que el haitiano Erwing Pierre Louis fue apresado con 92 pasaportes se creó una ola de crítica en torno a cómo los adquirió y cuáles eran sus objetivos. El hombre le contó a miembros de inteligencia del Ejército dominicano que llevaba los pasaportes y el dinero a un hombre solo conocido como “Jairo”, residente en la referida provincia, para gestionar el visado.

El decreto con su destitución lleva el número 784-21, firmado por el presidente Luis Abinader el pasado viernes 3 de diciembre. Sin embargo, fue hoy cuando se dio a conocer a la opinión pública por la Presidencia de la República.

Abinader mueve a Margarito De León del DNI y lo nombra cónsul en Juana Méndez

Santo Domingo, R. D.-El presidente Luis Abinader designó a Margarito de León Castillo como nuevo cónsul en Juana Méndez, Haití, tras destituir a José Altagracia Valenzuela Arias, ante un escándalo en supuesta venta de visas. Mediante el decreto 784-21, el jefe del Estado derogó el artículo 8 del Decreto núm. 356-20, del 19 de agosto de 2020, donde fue designado De León Castillo subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) .

También fue derogado el artículo 5 del Decreto núm. 451-20 del 8 de septiembre de 2020, donde estaba consignado el nombramiento de Valenzuela Arias. Este decreto fue dado a conocer el lunes, pero está firmado del viernes 3 de este mes, a pocos días del escándalo donde fue apresado un ciudadano haitiano con 92 pasaportes en la provincia Santiago Rodríguez.

El hombre le contó a miembros de inteligencia del Ejército dominicano que llevaba los pasaportes y el dinero a un hombre solo conocido como “Jairo”, residente en la referida provincia, para gestionar el visado. Este era supuestamente mensajero de una compañía de valores y les ocuparon 11,000 dólares.

Cónsul designado en Juana Méndez, Margarito De León, promete “servir a mi patria”

Anterior cónsul fue destituido por supuesta venta de visas.

Cónsul designado en Juana Méndez, Margarito De León, promete "servir a mi patria"

Santo Domingo, R. D.- De si lado el reciente designado cónsul en Juana Méndez, Haití, Margarito De León Castillo, agradeció al presidente de la República, Luis Abinader, su nombramiento diplomático.

A través de su cuenta de Twitter, De León Castillo indicó que asumirá el cargo como una oportunidad de “servir a mi patria”.

“Con gran compromiso y humildad asumo esta nueva oportunidad de servir a mi patria, por la lealtad incuestionable a nuestro presidente @luisabinader, y con gran honor, por la solemnidad, admiración y respeto que profeso a la soberanía de nuestra amada nación”, publicó en su cuenta de Twitter.

Mediante el decreto 784-21, el jefe del Estado derogó el artículo 8 del Decreto núm. 356-20, del 19 de agosto de 2020, donde fue designado De León Castillo  como subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), posición que ocupaba hasta esta tarde.

También fue derogado el artículo 5 del Decreto núm. 451-20 del 8 de septiembre de 2020, donde estaba consignado el nombramiento de José Altagracia Valenzuela Arias, quien fue destituido ante un escándalo de supuesta venta de visas.

Con gran compromiso y humildad asumo esta nueva oportunidad de servir a mi patria, por la lealtad incuestionable a nuestro presidente @luisabinader, y con gran honor, por la solemnidad, admiración y respeto que profeso a la soberanía de nuestra amada nación. pic.twitter.com/GYN4Bj9h7Q— Margarito De León Castillo (@MargaritoDeLen1) December 6, 2021

Agradezco al Presidente @luisabinader por una vez mas haber depositado su confianza en mi.
Acepto con humildad esta designación como reconocimiento a la lealtad, la integridad y la sincera amistad.
Ahora juntos como siempre a redoblar los esfuerzos para seguir cosechando éxitos pic.twitter.com/TRs83TqOqI— Margarito De León Castillo (@MargaritoDeLen1) August 21, 2020

Obras Públicas soluciona socavón del km 12 de la Autopista Duarte y deja abierto el tránsito por la vía

Obras Públicas

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que desde este lunes deja abierta la circulación vehicular por todos los carriles del elevado en el kilómetro 12 de la Autopista Duarte en sentido sur-norte, luego de que fuera corregido el socavón que afectó ese tramo.

MOPC informa que los trabajos fueron concluidos ocho días antes de lo previsto, gracias a la entrega y el trabajo durante 24 horas de decenas de técnicos, obreros y servidores, así como personal del cuerpo de bomberos de Santo Domingo Oeste, agentes de la Comipol, Digesett, entre otros.

Al final de la tarde de este lunes, miembros del cuerpo de bomberos limpiaban el área afectada, agentes de Digesett, señalaban la apertura del paso, lo que ocasionaba alegría a los centenares de conductores.

Luego del colapso sufrido en ese punto de la vía, el tránsito vehicular en dirección sur-norte tuvo que ser reducido a un solo carril y fue suspendido el contraflujo que durante las primeras horas de la mañana se habilitó para agilizar el tránsito de norte a sur.

La nota resalta que los trabajos fueron acelerados y concluidos gracias a la gran tolerancia y cooperación de los usuarios, por lo que el ministro Deligne Ascención envía su reconocimiento a los miles de conductores que diariamente usan la vía y que presentaron inconvenientes en su rutina de traslado.

El hundimiento de la capa asfáltica en el lugar fue provocado por una fuga de agua en la alcantarilla que pasa por debajo, la cual, durante un largo e indeterminado tiempo, fue debilitando la compactación de terreno hasta provocar el socavón en cuestión.

El ingeniero Pedro Mejía, quien estuvo al frente de los trabajos, en representación del departamento de Pavimentación Vial,  afirmó el pasado 30 de noviembre que, trabajaban 24 horas para corregir la avería, estimando un tiempo de 15 días para realizar estos trabajos, por lo que solicitaban un poco de paciencia, a saber, que el ministro Deligne Ascención, había instruido que no se detengan las labores, hasta dejar totalmente restablecido el tránsito por la citada vía, y que dicho tramo no represente un peligro para los ciudadanos.

El ingeniero Mejía, satisfecho por el éxito logrado en la mitad del tiempo previsto, también reconoció los aportes de los circulantes por dicha vía, así como la entrega del personal del Ministerio.

Medio Ambiente retira embarcación con contaminantes que amenazaba los Manglares de Estero Balsa

Orlando Jorge Mera Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Republica Dominicana.
Medio Ambiente

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales trasladó con éxito hasta la orilla el barco María José, que contenía en su interior líquidos contaminantes como aceite quemado, potencialmente dañino, el cual permanecía encallado desde hace años amenazando la biodiversidad del Parque Nacional Manglares de Estero Balsa, a varias millas náuticas de la bahía de Manzanillo.

Con este retiro ordenado por el ministro Orlando Jorge Mera, a través del viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, se eliminó la amenaza que representaba esta embarcación para el referido ecosistema. 

El retiro de la embarcación contó con el apoyo de la Dirección General de Aduanas que donó US$100 mil dólares, así como el apoyo de la Armada Dominicana, y que fue dirigido por el viceministro José Ramón Reyes.

La operación inició con la planificación y diagnóstico realizados en septiembre del 2020, a solo un mes de asumir la nueva gestión, y se realizaron tres meses de trabajo de campo que permitieron el traslado seguro. 

Durante los meses posteriores se realizó la extracción de 2,500 galones de sustancias oleosas, principalmente aceite quemado, lo que permitió reflotar el barco y posteriormente trasladarlo hasta la playa Estero Balsa donde no representa peligro.  La extracción de los residuos óleos se realizó mediante el uso de skimers hidráulicos y para el reflote se usaron seis moto bombas de 4 pulgadas con 600 pies de manguera, un generador eléctrico de 40 kilos, cuatro lanchas auxiliares y un bote doble eje de motor interno para remolque.  En lo adelante, se está a la espera del gestor autorizado para la disposición final de los residuos encontrados en el interior de la embarcación. 

Se recuerda que el buque María José es una embarcación de carga general construida en el año 1961 con arqueo bruto de 1,653 toneladas.

Sobre el área amenazada 

Es importante destacar que El Parque Nacional Manglares de Estero Balsa, que cubre una superficie de 81 km² y se extiende a lo largo de unos 17 kilómetros de costa, es un importante hábitat para la fauna, permitiendo que se críen muchas especies de peces y otros organismos marinos.

Está constituido por un área de humedales con lagunas que se destaca por su belleza natural, la cual también abarca la playa de Estero Balsa, allí se encuentran también aves como el canario de manglar (Dendroica petechia), el coco prieto (Plegadis falcinellus), el coco blanco (Eudocimos albuss), la cuchareta (Platalea ajaja), y el flamenco (Phoenicopterus ruber), los últimos principalmente en caños y lagunas dentro del manglar.

Este humedal se encuentra en la lista de humedales de importancia internacional, reconocidos por el Convención de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR).

Por favor , déjenos su comentario...