Gobierno dominicano recibe donación de pruebas PCR de la OEIA para combatir COVID-19. INFOTEP suscribe acuerdos con INAIPI y CONANI

0
204
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, R. D.-La República Dominicana recibió del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) una donación de 2,000 kits de pruebas PCR y de reactivos que se utilizan para realizarlas.

Se trata de la segunda partida de un total de 6,000 pruebas donadas por la entidad, para fortalecer la capacidad diagnóstica del país.

A la vez, constituye la cuarta entrega dentro de la cooperación especial realizada por organismos internacionales del sistema de las Naciones Unidas para el manejo de la COVID-19.

Los insumos fueron entregados por el Ministerio de Energía y Minas a través de la viceministra de Energía Nuclear, Susana Gautreau de Windt, en su calidad de enlace nacional con el OIEA.

Fueron recibidos por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, como coordinador de las donaciones nacionales e internacionales por parte del Gobierno dominicano y en representación de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.

El costo de los insumos asciende a un monto de 92,000 euros, de un total 227,000 euros que compone la donación completa del OIEA que incluye equipos para pruebas PCR, cabinas de seguridad biológica, indumentarias de protección personal, instrumentación de laboratorios e insumos para la realización de pruebas.

La gestión de estas donaciones por parte del Viceministerio de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas se corresponde con el compromiso que tienen las autoridades dominicanas de fortalecer la capacidad de respuesta del país en la lucha contra la pandemia, actuando especialmente a favor de los más vulnerables.

INFOTEP suscribe acuerdos con INAIPI y CONANI para capacitar a 800 jóvenes hogares de paso y más de mil servidores atención primera infancia

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) firmó hoy dos convenios con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

Los convenios, con vigencia de tres años, contemplan la capacitación de 800 jóvenes albergados en hogares de paso y 1,263 colaboradores de las estancias infantiles que brindan atención a niños desde los 45 días de nacidos hasta los cinco años de edad.

Fueron suscritos por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, con la presidenta ejecutiva de CONANI, Greybby Cuello Coste; y la directora ejecutiva de INAIPI, Kenia Lora Abreu.

Compromiso con CONANI

Con el CONANI, el INFOTEP se comprometió a formar y capacitar a 800 adolescentes que, por condiciones sociales y personales adversas, se encuentran actualmente albergados en hogares de paso y en asociaciones sin fines de lucro debidamente registradas.

En la primera etapa de ejecución del acuerdo, 200 adolescentes, que se encuentran actualmente en hogares de paso de La Romana, Jarabacoa y Azua, recibirán formación en manejo de programas de oficina e Internet, gestión de almacén, fundamentos de administración de ventas y contabilidad para emprendedores.

Esta formación no sólo los dotará de habilidades para obtener en el porvenir un ingreso decente, sino que contribuirá con la elevación de su autoestima y el respeto por ellos mismos.

Al mismo tiempo, el acuerdo incluye la asesoría y asistencia técnica para el fortalecimiento de las competencias gerenciales del personal del CONANI en áreas fundamentales para la gestión exitosa de la entidad.

Compromiso con INAIPI

Mientras, con el INAIPI se renueva y prolonga el plan de capacitación que el INFOTEP ha venido desarrollando para elevar la capacidad del personal de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI).

En esta fase del plan, el INFOTEP concluirá la capacitación de 897 colaboradores y añadirá otros 366, para un total de 1,263 empleados que se desempeñan como conserjes, cocineros, porteros y vigilantes en las regiones Metropolitana, Cibao Oriental, Cibao Occidental, Este y Sur.

Un futuro de bienestar para niños y adolescentes

Rafael Ovalles explicó que el convenio establecido con ambas instituciones tiene el propósito de añadir logros a la política gubernamental sobre democratización de la atención a los niños y adolescentes.

“Para el INFOTEP es de profunda satisfacción ser parte del esfuerzo sostenido del presidente Danilo Medina para asegurar a la niñez y a la adolescencia un presente que sirva de zapata a un futuro de bienestar individual y ciudadanía responsable”, destacó Rafael Ovalles.

Políticas públicas con alcance sin precedentes

Recordó que, durante los últimos ocho años, los niños, las niñas y los adolescentes han sido beneficiados con políticas públicas de un alcance y valor sin precedentes.

“Desde el programa Registro Oportuno, que garantiza el derecho a la identidad y a un nombre, hasta la Jornada Escolar Extendida que beneficia al 73.4% de la matrícula estudiantil pública, pasando por muchas otras novedosas iniciativas oficiales”, precisó Ovalles.

Trabajo en equipo en favor de los más vulnerables

Mientras, la presidenta de CONANI, Greybby Cuello Coste, expresó que este pacto es una muestra del trabajo en equipo que caracteriza al gobierno del presidente Danilo Medina, quien en todo momento ha dado ejemplo en el desarrollo de una gestión coordinada a favor de los sectores más vulnerables, como son la niñez y la adolescencia, que representan el futuro de la sociedad.

Atenciones de mayor calidad

En tanto, la directora ejecutiva de INAIPI, Kenia Lora Abreu, destacó que la inciativa será aprovechado al máximo para continuar con la capacitación del personal de apoyo a la calidad de los centros CAIPI y CAFI.

Sobre el contexto actual, agregó que “la nueva normalidad a la que nos obliga la pandemia del CORONAVIRUS, nos impone desafíos, medidas más estrictas de higiene y la necesidad de cuidar más que nunca de la infancia”.

Por favor , déjenos su comentario...