Ministro Dominicano Gustavo Montalvo, primer latinoamericano en presidir la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Ver Video Especial

0
209
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El ministro de la Presidencia de la República Dominicana, Gustavo Montalvo, elegido para presidir la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), disertará en la apertura del principal evento anual de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

De esta manera, se convierte en el primer latinoamericano en encabezar este encuentro anual.

Conforme a la agenda, la Cumbre será inaugurada el lunes 22 de junio por Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT). Después, el ministro se dirigirá a la audiencia en un discurso de 6 minutos.

El evento iniciará a las 8:00 de la mañana, hora de nuestro país, con difusión en vivo a través de las plataformas digitales oficiales.

“Es un honor poder representar a mi país en este magno evento, en unas circunstancias como la que vivimos a nivel mundial con el impacto del COVID-19, donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación han adquirido un rol protagónico para la continuidad de las actividades productivas, sociales y económicas a nivel global”, afirmó Montalvo.

La Cumbre Mundial fue programada inicialmente para realizarse en abril en Ginebra, Suiza, pero fue pospuesta debido a la pandemia mundial del coronavirus y se realizará de manera virtual.

Es organizada por UIT, organismo especializado de las Naciones Unidas para las TIC.

Grandes avances en democratización acceso a internet

República Dominicana ha sido seleccionada por los grandes avances en materia de transformación digital y democratización del acceso a Internet, para reducir la brecha tecnológica. 

Participación virtual de más de 3,000 personas

En esta ocasión, el desarrollo del evento girará en torno al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el empleo de las TIC.

La organización estima la participación virtual de más de 3,000 personas vinculadas a las tecnologías de la información de 60 países, incluyendo alrededor de 200 ministros, embajadores, jefes de organismos internacionales, autoridades reguladoras, líderes de la industria, representantes de alto nivel de la sociedad civil y la academia.

El programa incluye una serie de talleres temáticos, sesiones de alto nivel sobre políticas, pistas especiales sobre diversas esferas temáticas y una exposición en la que se abordarán cuestiones para la aplicación y el seguimiento de la CMSI en un entorno de múltiples interesados.

La última semana del Foro 2020 de la CMSI virtual tendrá lugar del 7 al 10 de septiembre de 2020 y contempla declaraciones de política, diálogos interactivos de alto nivel, una ceremonia de entrega de premios de la CMSI y una serie de reuniones de facilitación de la línea de acción de la CMSI.

Sobre la UIT

La UIT fue fundada en 1865 para facilitar la conectividad internacional de las redes de comunicaciones. A través de la organización se elaboran las normas técnicas que garantizan la interconexión armoniosa de redes y tecnologías.

Democratización Crédito: FEDA entrega fondos prometidos en Visitas Sorpresa a 10 asociaciones agrícolas, porcícolas, ganaderas y piscícolas

Unas diez asociaciones agrícolas, porcicolas, ganadera y piscícola, beneficiadas con las Visitas Sorpresas del presidente Danilo Medina, recibieron hoy los recursos prometidos, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Las entidades beneficiadas con la entrega de los recursos son Asociación de Ganaderos y Pequeños Productores de Leche Cruce Caimital, de Santiago Rodríguez; Asociación de Pescadores y Agricultores de Sabana Iglesia, de Santiago y Asociación de Productores de Jengibre y Cacao del municipio de Castillo, provincia Duarte.

También, la Asociación de Agricultores Nuevo Amanecer de Buena Vista del Yaqué, de San Juan; Asociación de Ganaderos de Guananico, en Santiago; Cooperativa y Servicios Múltiples Las Cinco Casas, en Monte Plata; Asociación Pro Desarrollo de Isla Saona, en La Romana; Asociación de Porcicultores Prin cuatro, en Santiago; Asociación de Agricultores y Parceleros Esperanza Uno, en Independencia; y la Asociación de Pescadores Nordeste de Río Salado, La Romana.

Preparación de tierras, compra de animales y construcción de obras

Estos fondos serán utilizados por las distintas asociaciones y cooperativas para la preparación de tierras para la siembra, capital de trabajo, adquisición de animales, pago de mano de obra, construcción y reparación de infraestructuras.

Préstamos solidarios a la más baja tasa

Durante la entrega de estos fondos el director ejecutivo del FEDA, Juan Francisco Caraballo, exhortó a las entidades agropecuarias beneficiadas a hacer un uso adecuado de los recursos, tras recordarles que no se trata de un regalo, sino de préstamos solidarios concedidos a tasas sumamente blandas.

Aseguró que el FEDA cumple la palabra empeñada del presidente Danilo Medina, cuyo interés es que cada comunidad del país se inserte en la productividad sostenible, que es la forma más eficaz de combatir la pobreza.

Productores de Montecristi, Dajabón y Valverde reciben recursos prometidos por el Gobierno para obras de riego y procesadora chips de banano

Productores agrícolas y ganaderos recibieron hoy los recursos prometidos por el presidente Danilo Medina, durante las Visitas Sorpresa 281 y 284, realizadas a Valverde y Montecristi, en enero de este año, y a Dajabón, en febrero de 2020.

La entrega de los fondos a las asociaciones de Parceleros San Antonio y la Asociación de Ganaderos de Carbonera, Pepillo Salcedo, Montecristi; de Ganaderos de Dajabón (ASOCIDEGADA) y de Pequeños Productores La Santa Cruz, de Valverde, se realizó a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

215 productores de Montecristi, tres sistemas de bombeo

Los 215 productores agrícolas y ganaderos de Carbonera, con una carga familiar de 1,075 personas, destinarán los recursos recibidos a la construcción y rehabilitación de tres sistemas de bombeo.

De ese modo, podrán irrigar 11,745 tareas sembradas de arroz, pasto natural, ají cubanela, ají gustoso, ají picante, batata, berenjena, guandul, maíz y molondrón.

Este proyecto beneficia de manera indirecta a 900 familias de las comunidades Manzanillo, Copey, Cañongo, Dajabón, La Vigía, con un estimado de 8 mil habitantes.

El director del IAD informó que, a más tardar, el próximo 3 de julio vendrá a entregar estos nuevos sistemas de bombeo que mejorarán la producción de pastos y forrajes, incrementando la competitividad y productividad de los agricultores y ganaderos, con una leche de más calidad, gracias al mejoramiento de los pastizales y la   adquisición de vientres de raza mejorada.

“Gracias por cumplir con este pueblo”

José Cruz, agradeció, en nombre de los ganaderos y productores de Carbonera, al presidente Danilo Medina. Afirmó que a partir de la Visita Sorpresa esta comunidad se siente muy motivada.

“No encuentro palabras para agradecer al Presidente. Gracias, por cumplir con este pueblo, gracias”.

Ganaderos de Dajabón, pozos tubulares e infraestructura de riego

Mientras, los 158 productores agrupados en la Asociación de Ganaderos de Dajabón, con una carga familiar de 948 miembros y una superficie de 5,000 tareas sembradas de pastos, recibieron los fondos prometidos para la construcción de pozos tubulares e infraestructura de riego.

Finalizadas estas construcciones, el objetivo del Gobierno es desarrollar la productividad y competitividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios de Los Miches, Dajabón, mediante un apoyo técnico, tecnológico y financiero del Estado.

Al mismo tiempo, democratizar el acceso a equipos y herramientas a los productores de leche, instalar nuevas tecnologías e introducir razas de animales con alta genética para contribuir a incrementar la producción láctea.

Así mejorará el nivel socioeconómico de los pequeños y medianos ganaderos de la zona, contribuyendo con la creación de nuevos empleos en la zona rural.

Las comunidades beneficiarias indirectamente del proyecto son Los Arroyos, Clavellina, La Ciénaga, Los Miches, La Vigía, LA Avician, Palo Blanco, Sabana Larga, Cayuco, La Patilla, Perón, con un estimado de 8 mil habitantes.

Fin a décadas con deficiencia de agua

Eddy Sosa, al expresar las palabras de gratitud en representación de las familias de Dajabón, dijo que tenían décadas con el problema del agua, pero que con estos recursos que hoy recibieron podrán iniciar la instalación de los paneles solares y facilitar la energía para llevar agua tanto a los abrevaderos como a las parcelas.

Productores de banano de Valverde, planta procesadora de chips

Una segunda partida de los recursos prometidos por el jefe de Estado fue entregada a 120 productores de banano de la Asociación de Pequeños Productores La Santa Cruz, de Valverde, con una carga familiar de 616 miembros, para el equipamiento de una Planta Procesadora de Chips de Banano.

Las principales comunidades que se beneficiarán directa e indirectamente del proyecto son Pueblo Nuevo, Amina, Laguna Salada y Esperanza, con un estimado de 45,000 habitantes.

La planta donada por el gobierno de Danilo Medina a estos productores tendrá una capacidad de procesamiento de 300 Kg/h de banano, es decir 2,400 Kg/día y 51,600.00 Kg/mes, con 1,600 bolsas por hora de chips o snacks de banano.

El director del IAD manifestó que la aspiración del presidente Danilo Medina es entregarles esta planta totalmente lista, completamente donada “y con este 50 por ciento de los recursos prometidos que hoy ponemos en sus manos para la compra de las maquinarias en poco tiempo será una realidad”.

La producción tendrá como destino principal el mercado local y nacional, mediante cadenas de supermercados, hoteles, restaurantes, colmados y colmadones, entre otros establecimientos, y algunas islas del Caribe, con una demanda estimada del producto de 3 millones de bolsas anuales.

“Antes estábamos desprotegidos, pero la situación ha cambiado”

Benjamín Reyes Ortega, presidente de la Asociación de Pequeños Productores La Santa Cruz, agradeció a Danilo Medina por confiar en ellos, y sobre todo por cumplir con su palabra y aseguró no lo van a defraudar.

“Gracias al presidente Danilo Medina. Los productores de banano antes estábamos desprotegidos, pero con usted la situación ha cambiado y aquí está la mejor muestra, gracias”.

Hechos, no palabras

Emilio Toribio Olivo, al realizar la entrega de los recursos a las tres asociaciones, destacó el gran apoyo del gobierno del presidente Danilo Medina a los pequeños y medianos productores del campo.

“Aquí están los hechos, no palabras. El presidente de la República quiere que ustedes progresen, por eso las Visitas Sorpresa, se entera de primera mano lo que ustedes necesitan para salir adelante, para mejorar sus condiciones de vida”.

COVID-19: República Dominicana registra 540 casos nuevos, 635 fallecimientos acumulados y más de 14 mil personas recuperadas

Unas 14,293 personas se han recuperado de coronavirus (COVID-19) en República Dominicana y 92,474 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.

Los datos están contenidos en el boletín número especial 91, al corte del 17 de junio de 2020, dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública.

El informe detalla que suman 24,645 casos confirmados (9,717 activos) y de estos se registran 540 nuevos. Igualmente, 635 fallecimientos acumulados y 117,119 muestras procesadas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Mientras que la tasa de positividad en las muestras procesadas durante las últimas cuatro semanas, es de 18.94 %.

Entre los fallecimientos con edad promedio de 65 años, presentaron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (28.50 %) y diabetes (23.78 %). A su vez, la tasa de letalidad se sitúa en 2.58 %.

6,974 personas en aislamiento domiciliario

De los casos confirmados, unas 6,974 personas están en aislamiento domiciliario y 2,743 en aislamiento hospitalario.

Un total de 162 personas, de las hospitalizadas, se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Recomendaciones

El Ministerio de Salud Pública mantiene las siguientes recomendaciones a la población:

Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.

Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.

Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.

Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

Igualmente, a los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a usuarios, recomendó:

• Mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre ellas y características de grupos con riesgos de complicaciones.

Ver Video Especial

La Central Termoeléctrica Punta Catalina: Con filtros especiales controlan la emisión de CO2.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina tiene filtros especiales que controlan la emisión de CO2. Además, para mitigar el impacto ambiental se han sembrado 2 millones de plantas de caoba. Plantas que capturan de forma  natural el CO2 y reforestan el área.

Por favor , déjenos su comentario...