Gobierno Dominicano impulsa nuevo modelo industria minera. Presidente Danilo Medina Sanchez se reúne con funcionarios del sector

0
379
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El gobierno dominicano impulsa un nuevo modelo de industria minera fundamentada en el desarrollo del país, pensando en la gente y en la protección del medio ambiente para beneficio de las presentes y futuras generaciones de dominicanos, informó el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.

Las palabras de Antonio Isa Conde fueron expresadas al término de una reunión de trabajo, encabezada por el presidente Danilo Medina, al filo de las diez de la mañana de hoy en el Salón Privado del Palacio Nacional.

“Lo que estamos haciendo ahora es una nueva minería, una minería fundamentada en el desarrollo del país, pensando en la gente, en la protección del medio ambiente, de manera que beneficie no solo a esta  generación sino a las generaciones que vendrán”, puntualizó.

Indicó que se trató de una reunión muy fructífera, “porque el gobierno está muy interesado en el desarrollo de la industria extractiva, pero siempre y cuando sea en condición ambientalmente sostenible”, añadió.

Expresó que se intercambiaron impresiones para determinar cómo continuar con la expansión de esta actividad, de manera responsable.

Proyectos en estudio

“Hemos visto los proyectos que están en estudio y, sobre todo, hay un interés muy especial en los esfuerzos que está haciendo hoy día el Ministerio de Energía y Minas, con el tema de la exploración y explotación de hidrocarburos”, significó.

Reveló que el objetivo es aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) del país a través de esta industria.

En la reunión participaron también:

·         Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

·         Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente.

·         Osmar Benítez, ministro de Agricultura.

·         Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

·         Alexander Medina, director general de Minería.

CNZFE aprueba instalación de 15 nuevas empresas y un parque industrial de zonas francas en Pedro Brand, que generarán más de 2,400 empleos

El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) aprobó, en una sesión ordinaria del Consejo Directivo, los permisos para la instalación de un parque industrial y 15 nuevas empresas.

El nuevo parque, que recibirá el nombre de Zona Franca Caribbean Glass, será instalado en el municipio de Pedro Brand con una inversión superior a los 334 millones de pesos y generará 1,216 nuevos empleos.

Asimismo, las nuevas empresas aprobadas estarán ubicadas en Santo Domingo, San José de Ocoa, Santiago, San Pedro de Macorís, Bonao y Puerto Plata, con una inversión estimada de 583 millones de pesos y crearán 1,210 puestos de trabajo.

16.3 millones de dólares en divisas

Durante la sesión, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, informó que estas nuevas empresas generarán divisas por el orden de los 16.3 millones de dólares.

Por su lado, la directora del CNZFE, Luisa Fernández, destacó que entre las actividades productivas que realizarán las nuevas empresas se destacan:

● Manufactura textil.

● Procesamiento de cigarros y sus derivados.

● Fabricación de productos biodegradables de papel, reciclaje y cultivos de plantas ornamentales.

Por favor , déjenos su comentario...