Gobierno Dominicano firma convenio con universidades privadas para ofrecer estudios superiores a policías y militares. Otras Noticias Presidenciales

0
434
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

SANTO DOMINGO. – El Presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona encabezó esta tarde el acto en el que cinco instituciones del Gobierno firmaron un convenio con universidades privadas para que policías y militares tengan acceso a educación superior de forma gratuita.

Abinader expresó que con esta iniciativa se empieza un nuevo ciclo “en el que las universidades dominicanas están reforzando su papel en la sociedad actual, caracterizada por ser tan cambiante y tan llena de incertidumbre”.

Afirmó que en las universidades está el futuro y merecen toda la atención y esfuerzo del Gobierno, al tiempo que resaltó que “en ellas está nuestro horizonte como país y en sus alumnos nuestra esperanza”.  

Por el Gobierno rubricaron el acuerdo, los ministros, Franklin García Fermín, de Educación Superior Ciencia y Tecnología; Lizandro Macarrulla, de la Presidencia; de Interior y Policía, Jesús Vásquez; Carlos Díaz Morfa, de Defensa; Edward Sánchez, director de la Policía Nacional y Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Mientras que, por el sector privado, firmaron los presidentes: José Alejandro Aybar, de la Asociación de Universidades; reverendo padre Ramón Alfredo de la Cruz, de la Asociación de Rectores de Universidades; Ricardo Federico Winter, de la Asociación de Universidades Privadas y José René Febrille, de la Asociación de Institutos de Educación Superior. 

En el acto también habló Franklin García Fermín, quien destacó la importancia que tiene el convenio, pues permitirá la profesionalización y la capacitación de los agentes policiales y soldados del país a través de becas para realizar una carrera universitaria.

El ministro de Educación Superior recordó que en la gestión que encabeza Abinader han otorgado becas para los programas de doctorados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad APEC, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, la Universidad Católica del Cibao (UCATECI) y el Instituto Pedro Francisco Bonó.

García Fermín informó que también han otorgado becas a los miembros de la Policía Nacional en la Universidad Psicología Industrial para cursar maestrías en Recursos Humanos, las que repercuten de forma significativa en la calidad organizacional de la institución del orden público.

Becas completas y cinco mil pesos mensuales

Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía, dijo que este acuerdo se suma a otras iniciativas tomadas por el Gobierno en beneficio de los militares y de los policías, entre las que destacó, el seguro máximo de salud, aumento salarial de hasta un 40% en los rangos más bajos, transporte gratuito en la OMSA, el Metro y el Teleférico, así como comida barata a través de INESPRE, entre otras.

Explicó que el acuerdo contempla que: “Todas las Universidades miembros ofrecerán un mínimo de diez (10) becas completas anuales en las distintas Instituciones de Educación Superior a los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, que ostenten los rangos de suboficiales y alistados”.

Agregó que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia Y Tecnología ofrecerá un beneficio mensual de cinco mil pesos a los estudiantes que cursen estudios en las universidades públicas y miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que ostenten los rangos de suboficiales y alistados.

Además, otorgará el beneficio de becas nacionales o internacionales para postgrado a favor de los miembros de la Policía Nacional que ostenten los rangos de suboficiales y alistados.

De su lado, José Alejandro Aybar, reconoció y agradeció el apoyo ofrecido por el presidente Luis Abinader para que se concretara este acuerdo que favorece a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En el acto de firma de convenio, realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, participaron la vicepresidenta, Raquel Peña y los ministros de la Presidencia, Lizandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; y de Defensa, Carlos Luciado Díaz Morfa.

Además, el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez; José Ramón Holguin, viceministro de la Presidencia; José Alejandro Aybar, presidente de la Asociación de Universidades; reverendo padre Ramón Alfredo de la Cruz, presidente de la Asociación de Rectores de Universidades; Ricardo Federico Winter, presidente de la Asociación de Universidades Privadas; José René Febrille, presidente de la Asociación de Institutos de Educación Superior, entre otras personalidades.

Gobierno recibe 768 mil vacunas procedentes de China

SANTO DOMINGO. – El Gobierno dominicano recibió hoy, en la persona de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, 768 mil dosis de vacunas contra la COVID-19, procedentes de la República Popular China, las cuales fueron anunciadas por el presidente Luis Abinader el pasado 11 del mes en curso.

Peña, quien además es coordinadora del Gabinete de Salud, informó a la nación que, en este lote, 728 mil dosis pertenecen a las contratadas con la empresa asiática Sinovac, y que las mismas estarían siendo incorporadas de manera inmediata al Plan Nacional de Vacunación Vacúnate RD, el cual se encuentra en la fase 1 de su aplicación.

La vicemandataria indicó, además, que la casa productora farmacéutica realizó una donación al país de 40 mil dosis, las cuales también están dentro del paquete de vacunas recibidas y que serán almacenadas y refrigeradas cumpliendo los protocolos establecido por Programa Ampliado De Inmunización (PAI).

Los fármacos arribaron a territorio dominicano por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, Dr. José Francisco Pena Gómez, a través de la aerolínea Air France en el vuelo 734 procedente de Francia, aproximadamente a las 7:45 de la noche.

“La llegada de este importante lote de vacunas contra el COVID-19 viene a fortalecer el ya iniciado plan nacional de vacunación, y con ello a traer paz, esperanza y tranquilidad a la familia dominicana”, manifestó Raquel Peña, quien además destacó la importancia de mantener las medidas sanitarias pertinentes, tales como el distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarilla.

En el acto de recibimiento de las vacunas procedente de China, también estuvieron presentes, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el director del Servicio Nacional de Salud, Dr. Mario Lama; el embajador de la República Popular China en el país, S.E. Zhang Run; Ing. Adolfo Pérez, director del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico y el Dr. Edward Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Salud Pública.

Al concluir, la funcionaria destacó los avances del Plan Nacional Vacúnate RD, al que definió como exitoso e informó que al corte semanal del lunes 22 se habían vacunado 19,117 personas pertenecientes a la primera línea de acción contra la pandemia.

Ortiz Bosch valora independencia de la justicia

23 DE FEBRERO 2021 | 19:59

Milagros Ortiz

En otro orden la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, valoró como algo altamente positivo que exista en el país una justicia independiente.

La apreciación fue hecha por la doctora Ortiz Bosch, a propósito del anuncio hecho por la Procuraduría General de la República de que investigará el caso de la licitación suspendida para la compra de jeringuillas por parte de Salud Pública.

Sostiene que es la independencia de la justicia de toda influencia política lo que permite una investigación por parte del ministerio público de este caso.

La directora de Ética e Integridad Gubernamental refirió que la garantía reclamada por la sociedad a los comprometidos con una democracia plena y respetuosa de la división de poderes, hoy se puede ver materializada.

Dijo que el compromiso de la independencia de poderes ha quedado demostrado con la elección de jueces independientes del Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia y la Junta Central Electoral.

Por favor , déjenos su comentario...