Presidente Abinader: “Este Gobierno honrará la memoria de todos nuestros patricios y símbolos patrios”

0
567
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R. D. – El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, junto a la primera a la Primera dama de La Republica, la Vicepresidenta, Ministros, viceministros, directores y funcionarios, rindió hoy honores a la Bandera Nacional en un acto realizado en las escalinatas de la Casa de Gobierno.

En la ceremonia se izó la enseña tricolor y se rindió homenaje al patricio Matías Ramón Mella, al conmemorarse el 205 aniversario de su natalicio. El capitán de navío Rodríguez Medrano, de la Armada de la República Dominicana, leyó el mensaje del presidente Abinader en el que destacó el valor de la memoria histórica y los aportes de nuestros Héroes de la Independencia.

“Como presidente constitucional de la República Dominicana quiero homenajear el arrojo de nuestro primer jefe de Gobierno, su valor ante los avatares que forman parte de una revolución como la que originó las guerras independentistas y, sobre todo, por ser uno de los mártires de la Independencia que dio su vida por la patria”, expresó el mandatario sobre la figura de Mella.

El presidente Abinader reiteró el compromiso de esta gestión, de rendir tributo a la patria. “Este Gobierno está decidido a honrar la memoria de todos nuestros patricios y nuestros símbolos patrios. Y lo haremos desde las escuelas del país, desde las edades más tempranas, para que nuestros hijos e hijas y las generaciones venideras conozcan el valor de nuestros símbolos y la historia de tantos hombres y mujeres que lo dieron todo por nuestro país”, expuso el jefe de Estado.

“Hago constar mi compromiso con el pueblo dominicano de seguir trabajando para consolidar nuestra democracia, mantener nuestra soberanía intacta y defender en todo momento la igualdad de derechos entre todas y todos los dominicanos”, dijo el mandatario. ¿ Ese compromiso Señor Presidente significa que el escudo permanecerá en el Centro de nuestra Bandera Nación ?

El presidente Luis Abinader estuvo acompañado por la primera dama, Raquel Arbaje y la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Presentes también, Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; teniente general Carlos Díaz Morfa, ministro de Defensa; Roberto Fulcar, ministro de Educación; Neney Cabrera, ministro encargado de los Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia; Geanilda Vásquez, ministra sin cartera y Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

Además, el mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, comandante general del Ejército de la República Dominicana; vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, comandante general de la Armada; mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz, comandante general de la Fuerza Aérea y mayor general Edward Sánchez González, director de la Policía Nacional.

El Batallón del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial, comandado por el teniente coronel José Rodríguez Paredes, del Ejército Nacional, rindió los honores de estilo con una salva de 21 cañonazos.

La banda de música, comandada por el coronel Ponciano Mota, del Ejército Nacional, tocó las gloriosas notas del himno nacional para izar nuestra enseña tricolor.

El grupo de teatro Caliope, dirigido por el general de brigada Servio Uribe Vizcaíno, declamó el poema “Arriba el pabellón” de la autoría del poeta e intelectual dominicano, Gastón Fernando Deligne.

Reconocimiento a las mujeres de la Independencia

En el discurso, leído por el capitán de navío Rodríguez Medrano, el presidente Abinader rindió un justo homenaje a las mujeres que participaron en la gesta de Independencia.

“No quiero dejar de mencionar en este punto, la grandiosa labor de tantas mujeres protagonistas de nuestra independencia, las que tejieron con sus propias manos los lienzos que representan nuestra soberanía”, destacó el mandatario para reconocer a María Trinidad Sánchez, Isabel Sosa, Concepción Bona y María de Jesús Piña. La ceremonia fue realizada en la explanada del Palacio Nacional.

Gobierno dice GLP no aumentará de precio en las próximas semanas a pesar de los efectos de la tormenta invernal en Texas

Victor -Ito- Bisonó

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor -Ito- Bisonó, aseguró que el precio del gas licuado de petróleo (GLP) no aumentará en las próximas semanas, a pesar de los efectos de la tormenta invernal en Texas, que dejó a millones de hogares sin agua y electricidades y sacó de servicio a cinco de las principales refinerías de referencia para el mercado local.

En rueda de prensa conjunta en el Palacio Nacional, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, así como José Manuel Vicente, ministro de Hacienda y Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía Planificación y Desarrollo, informaron que se trata de una crisis sin precedentes en un cuarto de siglo, que redujo en Texas la producción en hasta 4 millones de barriles diarios de crudo y de 21 billones de pies cúbicos de gas natural, según analistas.

Explicaron que las empresas energéticas estadounidenses redujeron esta semana el número de plataformas petrolíferas en funcionamiento, por primera vez desde noviembre del año pasado, y las refinerías de Texas detuvieron alrededor de una quinta parte del procesamiento de petróleo en medio de fuertes cortes de energía.

En ese sentido, afirmaron que cinco de las principales refinerías con procesamiento que superan los 1.2 millones de barriles diarios, se proyecta estarán fuera de producción hasta mitad de la próxima semana en el mejor de los casos.

Aumento del barril de petróleo

El ministro Bisonó sostuvo que la constante escalada de los precios del barril de petróleo, así como el de los productos refinados derivados de este, han tenido un impacto importante sobre el precio de paridad de importación, y por vía de consecuencia, en el precio de venta al público de todos los combustibles en la República Dominicana.

Sobre el comportamiento de los precios de los combustibles en los últimos seis meses, Bisonó sostuvo que “cuando asumió el actual gobierno el pasado 16 de agosto, el barril de petróleo estaba a 42.34 dólares. Actualmente se encuentra a 61.49 dólares el barril, sufriendo un aumento de un 45%. Si nos adentramos en los productos terminados como la gasolina, esta estaba a 51.43 dólares el barril en el mercado internacional. Seis meses después, a la fecha actual, el costo de la gasolina ha llegado a 78.14 dólares, un incremento de un 52%”, apuntó.

En ese sentido, agregó que: “Si nos vamos a las últimas cuatro semanas, el contraste es aún más evidente. En enero el precio de la gasolina terminada estaba a 59.38 dólares el barril; mientras que en la semana actual alcanza los 78.14 dólares el barril, un incremento de un 32% en este período reciente”.

Sobre las acciones del gobierno para hacer frente a este escenario internacional de impacto local, sin precedentes en los últimos 25 años, el ministro Bisonó aseguró que “pase lo que pase, el Gobierno quiere dejar en claro que el gas no subirá su precio en el futuro inmediato. Tengan la certeza de que, en el marco de nuestras posibilidades, gestionaremos las alzas de forma responsable y sostenible”.

Gabinete de Salud y MINERD inician vacunación de maestros de inicial y primaria, priorizados en Fase 1C de Vacúnate RD

El Centro Neurálgico de Vacúnate RD del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación comenzaron este jueves la implementación de dos de los pilotos aceleradores del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

En el inicio del plan serán vacunados 80 educadores de los niveles inicial y primaria, los cuales recibirán la primera dosis dentro de la fase 1C, correspondiente a las jornadas de inoculación contra el coronavirus.

En una jornada encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, en las instalaciones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), acudieron a recibir la vacuna los docentes del distrito escolar 15-03 del Ministerio de Educación.

La primera vacunada fue la profesora María Altagracia Rodríguez de Luzón, de 45 años, docente del nivel inicial en la escuela Benito Juárez del Distrito 15-04.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, afirmó que, “para nosotros el día de hoy es de mucha felicidad, nos llena de orgullo y de tranquilidad. Nosotros estamos acatando lo que tiene que ser una prioridad en el proceso de retorno a las aulas de manera presencial. Hoy, empezamos a ver la luz en este proceso. Yo les garantizo que vamos a continuar la vacunación a los docentes para garantizar el retorno seguro a las aulas”.

De su lado, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, expresó que, “esta jornada es una gran noticia. Estamos priorizando a los docentes de los niveles inicial y básico del sistema educativo nacional lo que nos permitirá estar mejor preparados para asumir el retorno gradual a la presencialidad en las aulas”.

Agregó que, “justo ayer el Consejo Nacional de Educación respaldó la decisión de los ministerios de Educación y Salud Pública para presentar la próxima semana un calendario y un cronograma para el inicio del regreso a las aulas, tomando en cuenta un mapeo del desarrollo del COVID-19, el seguimiento de las tendencias del mismo, así como la evolución del proceso de vacunación en curso en la República Dominicana y, lo que estamos haciendo hoy, es una ratificación de la decisión del presidente Luis Abinader de que ni en salud ni en educación nadie se quede atrás”, explicó el ministro Fulcar.

La fase 1C abarcará con este cambio al personal docente de educación básica y primaria, y a todos los adultos de más de 70 años de edad, residentes permanentes de hogares de adultos mayores y de estancia diurna, todo de forma paralela, sin priorizar entre estos tres subgrupos.

Detalló que, el resto de los maestros permanecerán en la fase 1D, junto a los adultos mayores de 60 años, tanto con comorbilidades como sin ellas, y el personal de primera línea de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y la Policía Nacional.

Asimismo, el segundo piloto se desarrollará en el asilo Hermanitas de Ancianos Desamparados, Hogar San Francisco de Asís, en el Distrito Nacional, donde sus residentes permanentes y semi permanentes empezarán a ser vacunados.

A la actividad también asistieron Daniela Franco de Guzmán, vicerrectora Académica de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de esa academia y Edward Guzmán viceministro de Salud Pública. También los viceministros de Educación Rafael Bello y Julio Cesar de los Santos.

Además, Inka Mattila, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); José Agüero, representante de las iglesias cristianas no católicas; Paulino Ogando, director de Gabinete y Paulino Jiménez de Informática Educativa del MINERD, así como directores regionales, de distritos y maestros.

Por favor , déjenos su comentario...